Junta Departamental de Soriano realizo sesion ordinaria

|

(Difusión de actividades)

La Junta Departamental de Soriano dio inicio a sus sesiones ordinarias quincenales correspondientes a este año 2018, procediendo a tramitar los 18 expedientes que conformaban el orden del día original de la convocatoria, más otros cuatro que fueron agregados durante las mociones previas.

Los temas adicionados corresponden a solicitud de exoneración de tributos municipales para los Bonos Colaboración que benefician al Hogar de Ancianos de Mercedes y a los Hospitales de Dolores y Cardona; solicitud de Área de Cuidados Paliativos del MSP, para que se declare de interés departamental la Jornada de Difusión de Proyecto de Cooperación Internacional; otra solicitud de integrantes de la Marcha Grito de Asencio, para que se declare de interés departamental también su 14ª Edición y por último la solicitud de anuencia elevada por la Intendencia, para proceder a la firma de contrato con la empresa adjudicataria, para establecimiento y recambio de luminarias Led en los Municipios de Soriano, es decir, Dolores, Cardona, José Enrique Rodó y Palmitas.

Precisamente este último tema fue el que insumió el mayor tiempo de debate con casi una hora 30 minutos, de las cuatro horas 23 minutos de toda la sesión, incluyendo las mociones previas, cuyo resumen irá en próximo comunicado.

-

Posiciones encontradas sobre procedimiento

Este tema de la anuencia a la Intendencia, para establecimiento y recambio de luminarias Led en los Municipios de Soriano, fue introducido en el Orden del Día, por moción del edil Marco Morosini, apoyada por 24 ediles en 29.

A lo largo del extenso debate, así como la votación nominal y las argumentaciones de quienes votaron negativamente, quedó claro que había total coincidencia en la necesidad de aprobar este proyecto, por las urgencias de contar con la modernización del servicio en localidades del interior del departamento, particularmente en la ciudad de Dolores, donde es deficitario por efectos del tornado sufrido.

Las posiciones encontradas se dieron en el procedimiento seguido, sosteniendo quienes se opusieron a su tratamiento sobre tablas que por la magnitud e importancia del tema y por ser de orden, era necesario su pase a comisión para un estudio más profundo, demorando su aprobación solo 15 días, lo cual no significaba un retraso para las obras a llevar a cabo.

Quienes votaron afirmativamente, basaron su posición en la urgencia de atender las necesidades de la gente, particularmente de Dolores y en la conveniencia del proyecto, cuya financiación estaba asegurada por una disminución a menos de la mitad de los gastos por consumo de energía.

Por estos mismos argumentos y aun en la discrepancia en cuanto al procedimiento a seguir para el tratamiento del tema, hubo ediles, caso Andrés Juri, Máximo Mesa, Emanuel Borges, del Partido Nacional; Carlos Susaye y Eduardo Perazza del Frente Amplio, que votaron igualmente en forma afirmativa.

Además de los nombrados, también acompañaron la aprobación de la anuencia, los ediles nacionalistas Roque Maciel, Luis Ciganda, Luis Rico, María Castro, Oscar Fracuelli, Marco Morosini, Dionisio Ferreira, Mayka Acuña, Raúl Bruno, Damián De Oliveira, Fulvio Duarte, Patricia Cáceres, Nilda Costa, Heber Scirgalea, Gonzalo Barboza, Ricardo Acosta, Guillermo Gutiérrez y Luciano Andriolo; Bettina Piñeyro del Frente Amplio y Juan Rey del Partido Colorado.

Por la negativa lo hicieron los ediles frentistas Richard Izaguirre, Alba Bonino y Nerina Bionda, señalando en las fundamentaciones de votos, que estaban totalmente de acuerdo en la necesidad y urgencia del proyecto, pero no compartían para nada el procedimiento seguido en su tratamiento sobre tablas, destacándose que en forma previa había fracasado una moción para pasar el expediente a comisión, la que solo fue acompañada por 9 ediles en 28.

Finalmente la anuencia fue aprobada, así como también su trámite urgente, en votación nominal y por 25 ediles en 28 presentes en sala.

-

Resoluciones sobre los Temas del Orden del Día

Se autorizó a la Intendencia de Soriano a exonerar del pago de Tributo a los Bonos Colaboración efectuados por la Comisión de Apoyo del Hogar de Ancianos Ricardo J. Braceras de Mercedes y los Hospitales Dr. Alejandro C. Bardier de la ciudad de Dolores y Dr. Rogelio C. Sosa de la ciudad de Cardona. La resolución adoptada será puesta en conocimiento del Tribunal de Cuentas.

-

A solicitud de, Área de Cuidados Paliativos del MSP, fue declarada de interés departamental la Jornada de difusión del Proyecto de Cooperación Internacional: “Implemento del proyecto ECHO Cuidados Paliativos en México”, a realizarse el día viernes 2 de marzo de 2018.

-

Fue declarada también de interés departamental, la 14ª Edición de la Marcha “Grito de Asencio, a realizarse a partir del día 23 de febrero del corriente año. Este expediente, al igual que el anterior, pasa al Ejecutivo Departamental a sus efectos.

-

El planteamiento del edil Juan Rey, solicitando se tomen medidas con aguas cloacales que corren por calles de nuestra ciudad será derivado al Ejecutivo Departamental y a OSE para su estudio y consideración.

-

Para su consideración, pasará a la Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (CODETRYBA), el planteo del edil Luis Rico, referido a matanzas de perros en calle Dr. Víctor Bertullo de la ciudad de Dolores.

-

Los planteamientos del edil Emanuel Borges, trasladando inquietud de vecino de calle Rodó y Galarza por instalación de carteles indicadores y despertadores y del edil Andrés Juri, refiriéndose al tema de los baños públicos en zona céntrica de Mercedes y solicitando un lugar adecuado para el personal de vigilancia y mantenimiento de Plaza Independencia irán al Ejecutivo Departamental para su consideración.

-

A la Intendencia, para que considere lo planteado y la solución a brindar, será remitido el planteo del edil Máximo Mesa, solicitando extensión de calle Rivera extremo oeste de José E. Rodó.

-

Los planteamientos de los ediles Juan Rey, tendiente a solucionar problemática de tránsito de camiones de gran porte por nuestra ciudad y Raúl Bruno refiriéndose a problemática que se podría plantear en determinada época en intersección de Ruta 2 y Pedro Hors, pasan al Ejecutivo Departamental, a fin de que se estudie la posibilidad de dar solución a dichos planteos.

-

El planteamiento del edil Luis Rico, haciendo llegar inquietudes de vecinos de Balneario La Concordia será enviado a la Intendencia y al Municipio de Dolores, para su consideración. En este expediente el edil Luciano Andriolo solicitó sea acompañado por otras mejoras solicitadas para el mencionado Balneario por el edil Marco Morosini.

-

Pasa al Ejecutivo Departamental, para su consideración, el planteo del edil Emanuel Borges, solicitando colocación de algún tipo de techo afuera de Mercedes Terminal Shopping. Fue éste uno de los puntos discutidos, donde derivaron en otros planteamientos, por lo que se resolvió acompañar el expediente con la versión taquigráfica de todo lo dicho en sala por varios ediles.

-

Ante los desgloses que se pedían, se resolvió considerar individualmente todos los expedientes de archivo, trámite que igualmente y luego de algunas consideraciones, fue aprobado por unanimidad en todos los casos.

-

Planteamiento del edil Andrés Juri, referido a obras en los Barrios Esperanza y “Negro” Quintans. (La Dirección de Obras manifiesta y fue constatado que mediante trabajo, se solucionó el problema planteado).

-

Planteo del edil Ángel García, solicitando se estudie la posibilidad de otorgar una partida extra en las becas a aquellos estudiantes de nivel terciario cuyas familias fueron afectadas por el tornado de Dolores. (Se comparte la iniciativa, pero se agotaron los plazos para cualquier tipo de instrumentación de lo que se solicita).

-

Planteamiento de la edil Nerina Bionda, referido al camino de los Altos del Perdido. (Teniendo en cuenta la explicación técnica del Director de Obras y luego que la Comisión respectiva se constituyera en el lugar, observando que se habían realizado trabajos de mejoras en el camino).

-

Planteo del edil Carlos Susaye, refiriéndose al gran deterioro que sufre la caminería rural del Paraje Sarandí por el tránsito de carga. (La Comisión se constituyó en el lugar, verificando las obras realizadas).

-

Planteamiento del suplente de edil Alberto Ábalos, referido a la situación que viven los funcionarios municipales en el momento de hacer uso de su licencia anual. (Se consultó al Ejecutivo sobre el procedimiento que realiza para otorgar las licencias anuales y el correspondiente pago de salarios vacacionales, remitiéndose copia del informe recibido al respecto, al señor suplente de edil, procediéndose luego a su archivo).

-

Planteo del edil Luciano Andriolo, referido a pedido de informes sobre compra de supergás de la Intendencia de Soriano. (La Comisión se comunicó con el señor edil, quien comparte la opinión de que el Ejecutivo responde en base al mecanismo de contabilidad manejado por la oficina competente, por lo que se dan por enterados y se archiva).


Dos expedientes con resoluciones del Tribunal de Cuentas de la República, relacionadas con reiteraciones de gastos observados por la Contadora Delegada en la Junta Departamental de Soriano. (Luego de darse por enterado)

-

Algunos de estos temas archivados, según manifestaciones de los ediles autores de los planteamientos, serán reiterados en próximas sesiones, con ampliación de las argumentaciones para su estudio.

175pxCoat of arms of Soriano Department

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.