Mociones previas a la sesion de la Junta Departamental de Soriano

|



Un total de 17 ediles realizaron diversos planteamientos, durante las mociones previas de la última sesión ordinaria quincenal de la Junta Departamental de Soriano.

Fue la primera del presente año y este segmento insumió casi una hora y media, estando los planteos referidos a los temas que se resumen a continuación.

Luis Rico: planteó preocupación por las continuas roturas de cañerías de OSE que se registran en diversas calles de Dolores. Trasladó a este organismo, inquietud de vecinos de Perseverano, por la falta de conexión de agua potable al Salón Mevir, donde funciona la Policlínica. También planteó diversas mejoras solicitadas por vecinos de la mencionada localidad. Se refirió a quejas de turistas por la falta de cobertura de Antel en la playa de la Agraciada. Habló sobre la inseguridad en Dolores y Palo Solo. Señaló como otro tema preocupante de Dolores la situación en la zona costera, incluyendo al puerto en peligro de derrumbe, además de derrumbe parcial del murallón. Criticó la intención de una institución de Madrid de otorgar al expresidente José Mujica, el premio Abogados de Atocha, que se confiere a personas que de una u otra manera lucharon por la democracia y libertades en diferentes lugares del mundo, destacando que Mujica luchó contra la democracia y contra gobiernos constitucionalmente establecidos.

Raúl Bruno: manifestó su beneplácito por el desmantelamiento de la grúa existente en predio junto a Centro Uruguayo entre De Castro y Careaga y Giménez, destacando la labor que le cupo a la Intendencia en las tareas. Se refirió al estado deplorable que aún presentan los dos Liceos de Dolores, afectados por el tornado, sin que se hayan cumplido las promesas de reparación y construcción, anunciadas reiteradamente por las autoridades. Reflexionó sobre lo que calificó de incongruencia que existe entre la bancarización que se pretende para todos los uruguayos y el retiro de cajeros automáticos, debido a los continuos hurtos. Reiteró una vez más, su planteo de que el cruce de Rivas y Ruta 2, sea realizado a desnivel y no en un mismo plano y con semáforos, como está planteado hoy día.

Juan Rey: dio cuenta de su participación, junto a los demás integrantes de la Mesa, en la ceremonia durante la cual vecinos de Villa Soriano hicieron entrega de las firmas para promover la conformación de un Municipio, manifestando su adhesión a la iniciativa y felicitando a sus impulsores. Informó de la solución alcanzada para los problemas de baja tensión y cortes de energía eléctrica que padecían vecinos de Egaña, tema del que se ocupó, agradeciendo al Director del Ente José Amy y a los funcionarios.

También hizo conocer que Vialidad ha tomado cartas para construir garitas en Ruta 2 a la altura del kilómetro 276 y frente a Escuela Nº 27, respondiendo a gestiones por él cumplidas.

Leonel Silva: destacó que se cumplieron las obras de mejoramiento para el Parque Municipal Cazeaux, que reclamara oportunamente, agradeciendo al Municipio de Cardona por las tareas realizadas. Reflexionó por la importante corriente inmigratoria de cubanos que se registra en nuestro país y particularmente en la localidad de Santa Rosa, en el departamento de Canelones, trasladando igualmente inquietudes sobre cumplimiento de normativa a este respecto, incluyendo el aspecto laboral en que se encuentran estos ciudadanos.

Carlos Susaye: hizo referencia al proyecto presentado el 9 de mayo de 2016, de exoneración de impuestos a víctimas de robo, arrebato y/o rapiña, el que todavía no ha sido tramitado por la Comisión de Legislación, presentando ahora, como una extensión y complementación, otra iniciativa de exoneración de impuestos para víctimas de incendio, reclamando urgente consideración de ambos. Logró el apoyo de 27 ediles en 31, para reiterar pedido de informes sobre compras de combustibles, por parte de la Intendencia.

Ricardo Acosta: obtuvo apoyo unánime de los 31 ediles, para integrar una delegación representativa de la Junta, con ediles de todas las bancadas, a fin de concurrir al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Dirección de Vialidad a solicitar, de primera mano, información oficial sobre las obras proyectadas en la ruta 21, entre Mercedes y Nueva Palmira y así poder responder a algunas inquietudes planteadas sobre lo que se viene haciendo.

Alba Bonino: realizó exposición sobre las cifras trágicas que emanan de los accidentes de tránsito ocurridos durante el mes de enero pasado, con el fallecimiento promedio de más de una persona por día, reclamando el cumplimiento y fiscalización de las normas existentes y dando pautas para encarar acciones al no ser suficientes las campañas educativas organizadas y los controles, que no logran disminuir los riesgos. Reiteró planteos realizados con anterioridad, entre los que se cuenta el estudio de viabilidad de instalar dispositivos, ejemplo lomos de burro, en las proximidades del kilómetro 5 de ruta 96, donde está ubicada la escuela Nº 57 de Paraje La Loma. Al finalizar el tiempo de su intervención, entregó por escrito otros planteos que reitera así como también agradecimientos a la Intendencia y algunos Directores por diferentes motivos.

Gonzalo Barboza: tras detallar la preocupante situación que aun se registra en los dos liceos de Secundaria de Dolores, con idas y venidas sobre la realización de las obras proyectadas y anunciadas, pidió que a través de las Comisiones de Obras y de Cultura, se recabe información oficial en relación al tenor de la consulta del Tribunal de Cuentas, que trabó la continuidad del proceso de restauración del Liceo 1, si se contestaron las consultas del mismo por parte de ANEP; dónde se encuentra el expediente y cuál es su estado con respecto al trámite; cuál es la empresa que ganó la adjudicación compra directa por excepción y si marzo es la fecha que maneja Secundaria para el comienzo de las obras, así como también la ganadora de la licitación de las obras del Liceo 2. Por otro lado requirió asimismo información oficial en relación a si existe un proyecto aprobado para el Jardín 116, perteneciente a Primaria, que se encuentra en la misma situación que los anteriores y no se ha movido un escombro del local.

Marco Morosini: presentó iniciativa de vecinos, para mejorar el tránsito y particularmente el estacionamiento, en la zona donde se encuentran ubicados los contenedores que sirven de aulas provisorias para los alumnos de Secundaria de Dolores. Saludó y felicitó la elección de autoridades realizada por la Juventud Nacionalista en el 3º congreso departamental llevado a cabo en Rodó, donde fue electo para presidir la comisión departamental, el cardonense Guillermo Sánchez, perteneciente a la agrupación lista 200.

Guillermo Gutiérrez: presentó planteo sugiriendo que la Intendencia utilice la herramienta del FONADEP, para generar proyectos de preinversión, particularmente en el área medioambiental y más específicamente de los vertederos de residuos, encarándolos como iniciativas no solo departamentales o locales, sino a nivel regional y nacional, mediante acciones coordinadas.

Julio Guastavino: trasladó inquietud de vecinos que reclaman instalación de bancos con respaldos en Plaza Lavalleja, así como reparación de veredas en mal estado, posibilidad de ubicación de un bebedero y recreación de la fuente allí existente. También hizo referencia a iniciativas sobre estacionamientos en calles de Mercedes, Dolores y otras localidades del departamento, posibilitando que el mismo se efectivice en forma paralela a las dos aceras de la arteria de tránsito. Felicitó a la Directora de Acción Social, a la Intendencia Departamental y al nuevo Presidente local del MIDES, Dr. Pablo Marrero, por la actuación coordinada en el caso del incendio que afecto al asentamiento de AFE, intentado una solución para este tema tan importante. Ante la reiteración de actos de violencia propuso que el Ejecutivo Departamental se involucre en la creación de Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadanas, cuyo funcionamiento ha venido dando muy buenos resultados en materia preventiva.

Máximo Mesa: como uno de los hechos destacados ocurridos durante el receso, mencionó lo que calificó de cotidiana y ya aberrante inseguridad que a lo largo y ancho del país, tiene que soportar el pueblo honesto y trabajador, sometido a este flagelo. También habló del grupo de los Autoconvocados, sus reclamos particularmente sobre rentabilidad, no atendidos debidamente por autoridades gubernamentales, formulando una serie de preguntas, para realizar un llamado a la clase política, a fin de que se pongan a trabajar en serio, en búsqueda de soluciones, porque el destino del país está en juego y ya no hay más tiempo.

Heber Scirgalea: comentó recientes resoluciones del gobierno de remoción de las autoridades de ASSE, señalando que fueron medidas tardías, al tiempo que realizó nuevas denuncias sobre irregularidades en la dependencia local del organismo, exhibiendo documentación al respecto.

Andrés Juri: compartió declaraciones del Intendente a la prensa, sobre instalación de un único vertedero en predio de la ruta 21, señalando que está de acuerdo y que pondrá todo de su parte para lograr la financiación para este costoso emprendimiento. Hizo apreciaciones sobre ingresos a la Intendencia, sin sorteos ni concursos, lamentando también que se hayan incorporado familiares de jerarcas y de ediles.

Luciano Andriolo: denunció lo que calificó de lamentable situación que se está dando en Pueblo Agraciada, con la cobertura médica, al no existir médico residente, mientras que la ambulancia donada por una empresa particular, cuenta con un chofer municipal durante las 24 horas, pero cuando éste sale de licencia, su sustituto trabaja solo las 8 horas reglamentarias, por lo que no se pueden atender debidamente las urgencias.

Señaló que durante el receso, el 31 de enero, junto al edil Marco Morosini, presentaron 14 expedientes con diversos planteamientos en beneficio de la gente, lamentando que recién se les haya dado entrada el 7 de febrero. Por otro lado, dijo estar aguardando respuesta al mensaje cursado a Presidencia, sobre el reclamo de austeridad presentado por el Movimiento de los Autoconvocados, cuyos lineamientos comparte, al tiempo que rechazó que en la reunión de dicho movimiento con integrantes de la Mesa y los coordinadores, se haya pretendido impedir el ingreso del edil Morosini, lo que finalmente no prosperó. Por último, anunció que presentará nuevamente un pedido de informes sobre la compra de supergás por parte de la Intendencia.

Richard Izaguirre: se refirió a fallas que se registran en focos del alumbrado público de Mercedes. Denunció el peligro que representan tres cámaras pluviales, descubiertas, que se encuentra en zona de la Plaza de los Abuelos en la rambla costanera. Por otro lado destacó las bondades de la Playa de la Agraciada para el turismo, incluso el interno, admitiendo no obstante que existe carencia de personal para atender debidamente a los visitantes.

Luis Ciganda: reclamó soluciones para problemática con el alumbrado público que se registra en Perseverano. Solicitó que el material emanado de la reunión mantenida con apicultores, el 31 de enero pasado, sea remitido al Congreso Nacional de Ediles, por tratarse de temas importantes que serán abordados en la reunión de la Mesa Permanente y comisiones asesoras, que se celebrará en el mes de marzo en la ciudad de Dolores. También solicitó que dicho material sea radicado para su estudio en la Comisión de Medio Ambiente.

175pxCoat of arms of Soriano Department


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.