Sesiono anoche la Junta Departamental de Soriano

|



Sesión ordinaria quincenal de la Junta Departamental

La Junta Departamental de Soriano realizó una nueva sesión ordinaria quincenal, procediendo a tramitar la totalidad de los expedientes que conformaban el orden del día para esta oportunidad.

La referida reunión insumió un total de tres horas y cuarenta y tres minutos, correspondiéndole una hora y cuarenta minutos a las mociones previas, cuyo resumen irá en próximo comunicado y donde se destacaron, entre otros temas, las reflexiones y homenajes de varios ediles, con motivo de la celebración el próximo jueves 8 del Día Internacional de la Mujer.

Mientras tanto, entre los asuntos importantes aprobados, se incluye la resolución por la cual se remiten a la Junta Electoral de Soriano, para su validación, las firmas entregadas por grupo de vecinos de Villa Soriano, quienes por la vía legal correspondiente, solicitan un Municipio para dicha localidad.

Varios ediles de los tres partidos hicieron referencia a la importancia que para la histórica villa tiene el poder contar con una Alcaldía, como así valoraron como positiva la ley que reglamentó el funcionamiento del tercer nivel de gobierno, aunque algunos, no obstante, señalaron la necesidad de que dicha normativa sea mejorada, a fin de garantizar la autonomía económica real de los Municipios.

Además de la resolución adoptada, se dispuso remitir la versión taquigráfica de todas las palabras pronunciadas en sala sobre esta temática, al Ejecutivo Departamental.

Otros expedientes destacados

También se aprobó la anuencia a la Intendencia para expropiar padrones en Cardona, destinados a mejorar la conectividad del Barrio Mevir y la facultad a la Ejecutivo para que apruebe la normativa nacional de edificación e higiene de la vivienda, la que fue elaborada a nivel técnico y se considera muy importante.

En este último caso, se tuvo en cuenta que referentes técnicos de las 19 Intendencias y referentes de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y MVOTMA fueron convocados para la redacción de esta normativa, generando un documento que plantea la unificación de parámetros, en base a la consideración de los existentes en cada departamento.

Asimismo, que este conjunto de normas sobre edificación, respecto de Higiene de la Vivienda, es un primer paso dentro de otros aspectos comunes en los que actualmente, comisiones del Congreso de Intendentes están trabajando, a saber: eficiencia, accesibilidad e instalaciones sanitarias internas.


Resoluciones sobre los temas del Orden del Día

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 16º de la Ley Nº 19.272 y demás normas concordantes constitucionales y legales, se dispuso remitir a la Junta Electoral de Soriano, para su validación, todas las firmas presentadas por vecinos de Villa Soriano, quienes proponen la creación de un Municipio en la mencionada localidad. La versión taquigráfica de las palabras vertidas en sala, será enviada al Ejecutivo Departamental.

Se concedió la anuencia a la Intendencia de Soriano, para proceder a la expropiación con toma urgente de posesión, de los Padrones Nº 1889 (parte) y 12563 (parte) de la localidad catastral de Cardona, departamento de Soriano, fracciones A, B, C y fracción D del padrón Nº 1889 (parte), según los planos de los Ingenieros Agrimensores Carlos Magano y Alejandro Poloni, de acuerdo a los montos de las tasaciones efectuadas por la Dirección Nacional de Catastro y notificadas a los propietarios, señores Julio César y Sara Soledad Cabrera Martínez. La resolución, además de la Intendencia, será puesta en conocimiento también del Municipio de Cardona.

Se concedió anuencia a la Intendencia de Soriano para aprobar la Normativa Nacional de Edificación-Higiene de la Vivienda, la que se adjunta y forma parte del decreto aprobado.

El planteamiento del edil Oscar Fracuelli, referido al cambio climático, será remitido a la DINAMA y a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, a los efectos de que tengan en cuenta lo planteado.

A la Dirección Nacional de Aviación Civil (DINACIA) y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, para su conocimiento y consideración, pasan los planteos de los ediles Mayka Acuña, trasmitiendo inquietud de vecinos de paraje La Mona por perjuicios que ocasiona la tarea de fumigación; Luis Rico, referido a perjuicio ocasionado a la población de Dolores por los productos que caen de las avionetas que fumigan en las cercanías de la ciudad y Luis Ciganda, referido a irregularidades en la fumigación en nuestro departamento.

En cuanto al primero de los expedientes nombrados, planteo de la edil Mayka Acuña, se resolvió, luego de extenso debate, también remitirlo a conocimiento y consideración de la Asociación Rural de Soriano y Asociación Agropecuaria de Dolores, a los fines más que nada, de concientización sobre esta temática tan importante.

El planteamiento del edil Emanuel Borges, trasmitiendo problemática de vecinos de Barrio Treinta y Tres sobre aguas servidas pasa al Ejecutivo Departamental para su conocimiento y consideración.

Al Ejecutivo Departamental y a la Dirección Nacional de Cárceles del Ministerio del Interior irá el planteo del edil Raúl Bruno, presentando problemática que se da en Instituto Nacional de Rehabilitación Nº 24 de Camino Pense por vertido de efluentes líquidos de la cámara séptica.




El planteamiento del edil Luciano Andriolo presentando inquietud tendiente a que se aumenten los controles y limpieza de los basurales existentes en el Barrio Nuevo Amanecer, se enviará a la Intendencia para su conocimiento y consideración.

A la Corporación Vial del Uruguay, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y al Ministerio del Interior será derivado planteo del edil Raúl Bruno, sugiriendo que evalúen la posibilidad de dotar a los puestos de peaje con un software que identifique las matrículas de vehículos requeridos.

Se aprobó la declaratoria de Interés Departamental la para la 31ª Edición de la Fiesta del Caballo, a realizarse los días 17 y 18 de marzo de este año en Dolores. El expediente pasa a la Intendencia, a sus efectos.

Ante solicitud de la Intendencia de Soriano también fue declarado de Interés Departamental el 13º Encuentro Internacional de Escultores a realizarse en Pueblo Palmar desde el 12 al 15 de abril de este año. También el expediente pasa a los efectos correspondientes, al Ejecutivo.

-

La inquietud presentada por Esc. Sandra Rusch, relacionada con la grúa que estaba en el puerto de Mercedes, será enviada a la Intendencia Departamental de Soriano, para su estudio y consideración. También se enviará la versión taquigráfica de las palabras vertidas en sala por varios ediles en torno a este tema.

-

Se aprobó el archivo en bloque de los siguientes expedientes:

Dos expedientes de Ruben Simaldone, presentando proyecto referido al tema reciclaje y elevando planteo referido a su actividad comercial de acopio de materiales reciclables. (Está vigente una ordenanza que regula dicho tema, tratándose de un asunto de larga data, donde el tiempo ha paleado las situaciones descriptas en los planteos).

Suplente de edil Wilson Brun, presenta planteo sugiriendo crear una reglamentación para preservar el Castillo Mauá. (Se tomó conocimiento que dicho planteo ya fue atendido por el Ejecutivo).

Planteamiento del suplente de edil Alberto Ábalos, referido a situación que se da respecto del terreno donde está edificada la Escuela Nº 71 de Duraznito. (Inspectora Departamental de Primaria, informó que el tema está solucionado).

Planteo del edil Emanuel Borges, presentando una propuesta turística tendiente a implementar una moneda virtual. (En nuestro país no están dadas las condicionantes para este sistema económico).

Intendencia de Soriano remite solicitud de declaratoria de Interés Departamental del Grupo Movimiento Social “Quiero comprar mi casa”, relacionado con el Plan Nacional de Vivienda Popular. (Ya se había aprobado la declaratoria con anterioridad).


Planteamiento del edil Guillermo Gutiérrez, sugiriendo al Ejecutivo promueva actividades en la zona céntrica de Mercedes a fin de generar un mayor movimiento comercial. (Se recibió información del Departamento de Cultura, que entiende buena la intención del planteo y que se está a la espera del informe de la comisión que lo tiene a estudio, informando además que actualmente se colabora con el Centro Comercial, que viene trabajando en esa línea).

Planteo del edil Máximo Mesa, presentando inquietud del suplente de edil Daniel Varela, sobre sustitución de la Escuela Nº 45 de José E. Rodó por el Jardín Nº 123. (Inspectora de Primaria informó que es una resolución del CEIP, que la Escuela Nº 45 pase a ser Jardín de Infantes y la población escolar concurra a la Escuela Nº 49 y además dicho Jardín mantendrá el nombre de Evaristo Ciganda.

175pxCoat of arms of Soriano Department


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.