Salario minimo aumentara a $ 15000 desde enero 2019

|

En cadena Nacional  integrantes del gobierno informaron las pautas  para los Consejo de Salarios.

El Poder Ejecutivo anunció que aumentará a 15.000 pesos uruguayos el salario mínimo para los trabajadores, en el marco de la séptima ronda del Consejo de Salarios, que será la más grande en la historia del país por la cantidad de grupos que participarán.

Actualmente, el sueldo básico es de en 13.430 pesos.

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, comunicaron a través de una cadena nacional los lineamientos del gobierno para el Consejo de Salarios, que negociará las condiciones laborales de cientos de miles de trabajadores en 205 grupos diferentes.

Los objetivos del Ejecutivo para la próxima ronda salarial incluyen la mejora en los niveles y la calidad del empleo, la reducción de la tasa de desempleo (8,5 %), promover aumentos salariales diferenciales y atender la situación de los trabajadores con ingresos más bajos.

Murro señaló durante la cadena nacional que en esta próxima ronda del Consejo de Salarios se establecerán aumentos semestrales y no anuales, como se venía haciendo hasta ahora.

Respecto al mínimo de 15.000 pesos a partir del 1 de enero de 2019, el ministro de Trabajo y Seguridad Social aseguró que esa cifra se ubica "bastante por encima de los precios". La inflación actualmente se ubica en 7,1 %, según los últimos datos de febrero.

"El salario mínimo nacional se encuentra en su nivel más alto desde el retorno de la democracia y lo queremos seguir mejorando, porque esto es redistribución", indicó.

Los jerarcas recordaron que en los últimos 13 años el salario creció 55 % pero reconocieron el aumento de la tasa de desempleo y una situación inestable en los trabajadores de menor clasificación. De acuerdo a lo que expresaron, se diferenciará a los sectores durante la negociación en tres grupos: con dificultades, medios y dinámicos 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.