La Junta Departamental de Soriano llevó a cabo una nueva sesión ordinaria

|



Sesión Ordinaria Quincenal de la Junta Departamental

La Junta Departamental de Soriano llevó a cabo una nueva sesión ordinaria quincenal, dando trámite a los 14 expedientes que integraban el orden del día, incluyendo la modificación de la reglamentación para el otorgamiento de Becas Estudiantiles, a propuesta de los ediles Marco Morosini y Alba Bonino.

Ingresada por moción del edil Luis Rico, y como primer punto, se aprobó la solicitud de la Asociación Agro - Pecuaria de Dolores, declarando de interés departamental el “Ciclo Protagonistas del Agro” a realizarse los días 5 de abril, 26 de julio y 27 de setiembre, pasando el expediente al Ejecutivo a sus efectos.

Durante las mociones previas, cuyo resumen irá en próximo comunicado, la Bancada del Frente Amplio, a través de la edil Alba Bonino, solicitó el apoyo del Cuerpo para una declaración de rechazo a recientes declaraciones de un comunicador, a través de una audición radial, relacionadas a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo pasado.

Se solicitó votación nominal, lo que se cumplió con el apoyo unánime de los 28 ediles presentes en sala en ese momento, resultando la moción negativa, siendo apoyada solo por 9 en 29.

Por la afirmativa votaron los ediles nacionalistas Luciano Andriolo y Máximo Mesa, más los siete ediles del Frente Amplio, Carlos Susaye, Julio Guastavino, Richard Izaguirre, Alba Bonino, Nerina Bionda, Eduardo Perazza y Bettina Piñeyro, haciéndolo por la negativa los restantes 20 ediles del Partido Nacional, Roque Maciel, Luis Ciganda, Ángel García, Luis Rico, María Castro, Oscar Fracuelli, Marco Morosini, Dionisio Ferreira, Mayka Acuña, Raúl Bruno, Damián De Oliveira, Fulvio Duarte, Andrés Juri, Nancy Talierchio, Nilda Costa, Heber Scirgalea, Gonzalo Barboza, Ricardo Acosta, Guillermo Gutiérrez y Emanuel Borges.

En otro orden, cabe destacar que se realizó un minuto de silencio, en memoria del Comisario Mayor (R) José Fernández Lares, fallecido recientemente, lo que fuera planteado por el edil Julio Guastavino, tras reconocer las dotes que adornaban la personalidad del citado profesional y su valioso aporte a la labor de la Policía, particularmente desde la Unidad de Violencia Doméstica.

-

Resoluciones sobre los temas del Orden del Día

Fue aprobada la iniciativa de los ediles Marco Morosini y Alba Bonino por la cual se reforma la Reglamentación para el otorgamiento de Becas Estudiantiles, cuya nueva redacción es la siguiente:

Art.1º)- Se constituye un Fondo Departamental para Becas Estudiantiles, cuyo monto se determinará para cada año, con anterioridad al mes de marzo.

Art.2º)- Su objetivo único será el de contribuir con los Hogares del Departamento de Soriano de escasos recursos económicos, a salvar las erogaciones que les ocasiona el estudio de sus hijos.

Art.3º)- Pueden aspirar a ser tenidos en cuenta, todos aquellos estudiantes que cursen estudios en localidades distintas a su residencia, en centros del Estado, en sus áreas de Universidad del Trabajo, Enseñanza Secundaria, Institutos de Formación Docente y Universidad de la República.

Art.4º)- Cada aspirante deberá presentarse a través de formulario especialmente diseñado, conteniendo:

•datos personales del solicitante

•dirección

•centro de estudios

•integración familiar

•nombres de sus padres o tutores

•información sobre bienes e ingresos del núcleo familiar y demás circunstancias que la Comisión de Becas entienda pertinente destacar.

No se recibirán inscripciones fuera de los plazos establecidos y sin la presentación de la documentación requerida, completa.

Art. 5º)- Este formulario será firmado también por el padre, la madre, tutor o persona responsable, y tendrá validez de declaración jurada a este efecto.

Art. 6º)- La solicitud deberá estar acompañada de una constancia de inscripción de estudios y de una constancia de actuación anterior. En caso de que la inscripción no se hubiere formalizado en razón de que el Centro de Estudios al que ingresa el aspirante no hubiese llamado a inscripción, se tomará condicionalmente la aspiración, la que deberá regularizarse una vez dadas las condiciones para ello.

Art. 7º)- La verificación de los datos aportados, en lo que correspondiere estará a cargo del Cuerpo de Asistentes Sociales de la Intendencia Departamental.

Art. 8º)- La falsedad de la información suministrada será motivo suficiente como para desestimar la aspiración.

Art. 9º)- Se integrará una Comisión de Becas, que tendrá los siguientes cometidos:

•Estudiar, juzgar y calificar las aspiraciones

•Establecer los montos diferenciales de las becas

•Adjudicar las partidas por aspirante

Art.10º)- La Comisión de Becas estará integrada por siete (7) miembros que deberán constituirse en el mes de marzo de cada año; dos delegados de la Intendencia Departamental (uno de los cuales la presidirá) y cinco (5) Ediles (proporcional a la representatividad electoral en la Junta Departamental).

Art.11º)- Los fallos de la Comisión de Becas serán inapelables y se tomarán por mayoría absoluta.

Art.12º)- La Intendencia Departamental deberá aportarle los elementos que faciliten su eficaz funcionamiento, incluyendo el servicio de funcionarios, asistentes sociales, locomoción, etc.

Art.13º)- La Comisión tiene facultades para establecer, a su criterio, y en base al monto de que disponga, las cuotas diferenciales que estime pertinente para cada caso, y el número de estudiantes que serán beneficiados por el Fondo. Para ello conjugará debidamente la magnitud de la partida global asignada con lo que considere el aporte mínimo aceptable de Contribución.

Art.14º)-Para la calificación de las aspiraciones tendrá en cuenta las siguientes pautas: en consideración al grado de incidencia que puedan ocasionar en el presupuesto de cada aspirante:

•Condición económica del núcleo familiar

•Integración familiar

•Antecedentes de estudios y de conducta del aspirante

•Nivel de los cursos en que se ha inscripto

•Informe del Asistente Social

•Gastos especiales a que se ve sometido el estudiante para concurrir a clase

•Calidad de becario de Organismo Público o Privado.

Art.15º)- Cada una de estas pautas será calificada con cómputos o coeficientes independientes, cuyos valores establecerá la Comisión con criterio consensual.

Art.16º)- El importe de las Becas Estudiantiles otorgadas, se entregará a cada becario en régimen bimensual, por la Intendencia Departamental, Municipio o por la Junta Local que corresponda, atendiendo especialmente para el pago de las mismas el Art. 17 de este Reglamento.

Art.17º)- Para el cobro sucesivo del segundo mes en adelante, los becarios deberán presentar una constancia de estudios expedido por autoridad competente. En casos de imposibilidad probada de esa expedición por parte de Facultades o Cursos Superiores, serán de aceptación la certificación posterior a Exámenes aprobados.

Art.18º)-Los aspectos no previstos en este Reglamento, la Comisión los considerará con el Intendente y la Junta Departamental, quienes tomarán resolución definitiva.

-

El planteo del edil Máximo Mesa, referido a la necesidad de creación de un registro de donantes de sangre en poblaciones del interior, será remitido al Ministerio de Salud Pública y Dirección Departamental de Salud, para su estudio y consideración.

-

Al Ejecutivo Departamental, para que busque una solución, será remitido el planteamiento de la edil Nilda Costa, trasmitiendo inquietud de vecina sobre chicos jugando al fútbol en las plazoletas de la rambla.

-

El planteo del edil Luciano Andriolo, trasladando pedido de vecinos sobre mal estado de Paso de Ramos, será derivado al Ejecutivo Departamental y al Municipio de Dolores, para su conocimiento y consideración.

-

A la Intendencia, para que considere lo planteado, irán los planteamientos de los ediles Luciano Andriolo, reiterando reclamo por mal estado de calle Tomás Villalba de Dolores y refiriéndose a la problemática del tránsito pesado y Juan Rey, refiriéndose a mal estado de tramos de carretera que une la Radial Egaña con Paso de Ramos de Dolores.

-

El planteamiento del edil Leonel Silva, haciendo llegar solicitud de vecinos de Palmitas para construcción de una piscina pública, será elevado al Ejecutivo Departamental y a la Secretaría Nacional de Deportes, para su consideración.

-

Para su consideración pasa al Ejecutivo Departamental, el planteo del edil Raúl Bruno, presentando propuesta para mejorar la accesibilidad a las playas del departamento.

-

El planteamiento del edil Marco Morosini, presentando diversas inquietudes de vecinos del Barrio Santa Marta de Dolores, será remitido al Ejecutivo Departamental y al Municipio de Dolores, para que sea considerado.

-

Será elevado a la Intendencia lo planteado por el edil Guillermo Gutiérrez, refiriéndose a roturas que se producen en veredas de zona del Sanatorio CAMS por acarreo de tubos de oxígeno, para su es5tudio a fin de realizar la fiscalización que considere conveniente.

-

Se aprobó el archivo en bloque de los siguientes expedientes, por los motivos que se expresan en cada caso:

Planteamiento del suplente de edil Alfredo Antognazza, referido a la Ordenanza sobre locales destinados a Salas Velatorias. (Se recibió información de la Directora de Arquitectura sobre las nuevas salas velatorias municipales que se construyen en Magnone y Wilson Ferreira Aldunate, mientras que las modificaciones a la Ordenanza, en sus artículos 5 y 10, propuestas, quedan resueltas por esta nueva construcción).

-

Planteo del edil Luis Rico, refiriéndose a necesidad de Escuela Nº 117 de Palmar. (Se recibió información de Inspectora de Primaria, de que las reparaciones urgentes se hicieron, pero al ser todas instalaciones de UTE, se está a la espera de un comodato para reparaciones definitivas).

-

Planteamiento presentado por el edil Leonel Silva, solicitando un profesor de Educación Física, o Danza para el Jardín 120 de Cardona. (También se recibió información de Inspectora de Primaria, surgiendo que no hay cargo designado para ello, para ese tipo de Jardines; en otras oportunidades la Intendencia lo proporcionaba, pero al haber determinados requisitos de bachillerato y otras especificaciones, por parte de Primaria, no se pudo cubrir más. De todas maneras quedó a estudio para tratar que Primaria pueda mandar un docente, compartido con otra escuela y al menos atender en parte la solicitud).

-

Planteo del edil Marco Morosini, referido a la clausurada Escuela Nº 21 de Villa Alejandrina. (La información proveniente de Primaria da cuenta que la citada escuela se quedó sin alumnos, por lo tanto el local permanece cerrado, aunque el mobiliario pasó a otras escuelas, en parte a la Nº 39 y el cuadro de Ordoñana, único en el departamento y tal vez en el Uruguay, pasó a la escuela Nº 85 de Altos del Perdido, donde funciona un museo histórico, permaneciendo aun mesas y sillas para distribuir).

175pxCoat of arms of Soriano Department

-



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.