Junta Departamental: No prospero nota de repudio a las declaraciones de Navarro

|

La mayoria de ediles del Partido Nacional y los Colorados votaron en contra de una declaracion que criticaba a Carlos Navarro por sus declaraciones sobre las mujeres .  Votaron  favor el Frente Amplio y lis ediles blancos Luciano Andriolo y Maximo Mesa.  La declaración fue presentada por la edil Alba Bonino "DECLARACIÓN PÚBLICA

La Junta Departamental de Soriano, ante las expresiones vertidas por el Señor Carlos Navarro Cordero, en el programa Verano Chaná que se emite por Difusora Soriano, respecto de la marcha de mujeres del 8 de marzo, utilizando calificativos agraviantes y peyorativos sobre las actitudes y reclamos de las mujeres, los que luego ratifica ante la consulta de medios de prensa de Montevideo, expresa:

1)Que, entre otros, es cometido de este Cuerpo Legislativo, promover el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o de los grupos.

2)Que en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobados por la Asamblea General en 1945 y 1948 respectivamente, se incluyeron normas específicas relacionadas con las mujeres, los niños, las personas con discapacidad, las minorías y otros grupos vulnerables, que ahora poseen derechos que los protegen frente a la discriminación que durante mucho tiempo ha sido común dentro de numerosas sociedades.

3)Que la Ley 19.580, “Ley de violencia hacia las mujeres basada en género” del 22/12/17 en su artículo 6 establece las “Formas de violencia”, tipificando en su apartado M) LA “Violencia mediática” definiéndola como “… toda publicación o difusión de mensajes e imágenes a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, legitime la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.”

En base a todas estas consideraciones, la Junta Departamental de Soriano, sensible y comprometida con su función, declara:

-Que ratifica el derecho constitucional a la libre expresión, de igual manera que rechazan categóricamente la difusión mediática de expresiones y/o conceptos que fomenten la discriminación, la descalificación y la revictimización de las mujeres.

-Que nada habilita ni justifica la culpabilización y mucho menos la muerte de quienes a la postre son las víctimas.

-Instamos a una profunda reflexión sobre la misión del amplio espectro mediático que puede aportar a este proceso cultural y civilizador, que pregona la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres.                                  LA POSICIÓN DEL EDIL ANGEL GARCIA 

Por su parte el edil nacionalista Angel Garcia Francia defendio su postura y  fundamento su negativa a condenar a Navarro.  García indico "Anoche en la Junta Dptal. el Frente Amplio puso a consideración una declaración de repudio a las declaraciones de un conductor la semana pasada. No acompañé la declaración por varios motivos:

Las mujeres Nacionalistas respaldadas por la Comisión Departamental emitieron una declaración por todos conocida.

“Cacho” dio su punto de vista, no me representa en absoluto, pero en definitiva es lo que cree, piensa y siente.

La declaración iba totalmente direccionada hacia una persona, no vi en ningún momento palabras de repudio, por ejemplo, hacia aquellas que enchastraron una iglesia.

No creo que la función de la Junta pase por emitir declaraciones ante dichos en los medios independientemente que los comparta o no (en lo personal he recibido ataques, inventos y mentiras, me la banqué y me la banco) y no por eso voy a sacar una declaración. Tampoco acompañé cuando el año pasado dos Ediles del Frente Amplió hicieron comentarios desubicados e hirientes hacia la mujer durante la marcha. No mezclo, no entro en el todo tiene que ver con todo. No creo en que discrepar sea sinónimo de enfrentamiento, no creo en la Junta Departamental sea un ámbito donde se mezcla todo y como en este caso, se quiere “camisetear” o haciendo creer malintencionadamente que porque no votamos la declaración pensamos igual que el conductor o que no respaldamos a las mujeres o que no compartimos su lucha. Se me ocurren varios adjetivos para describir ese accionar pero como soy respetuoso, me los guardo. Separemos, seamos serios y responsables, juguemos limpio, no embarremos.

A las mujeres que me rodean las quiero, las cuido, las respeto, las acepto y las acompaño. Valoro y apoyo a aquellas que luchan, pelean y se comprometen. Estoy en contra de todo tipo de violencia (verbal, física, emocional etc). Obviamente que me parecen aberrantes los episodios que se suceden y que me duele cada vez más mirar los noticieros. Por eso mismo no voy a callarme ante nadie, ni partido ni persona que diga mentiras sobre mi pensamiento y mi sentir. Se podrá estar de acuerdo o no, pero es mi postura y no me la guardo."





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.