Anoche se realizo Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Soriano

|


La Junta Departamental de Soriano realizó una nueva sesión ordinaria quincenal, aprobando por unanimidad los trámites aconsejados para los 24 expedientes que conformaban el orden del día, por las comisiones asesoras que los estudiaron.

La sesión se extendió por espacio de una hora y media aproximadamente, correspondiendo la mayor parte de ese tiempo, una hora y siete minutos, a las Mociones Previas, donde intervinieron un total de 15 ediles.

Precisamente en ese tramo, cuyo resumen irá en un próximo comunicado, se cuestionó, por parte de los ediles Julio Guastavino y Luciano Andriolo, al Presidente de la Corporación por no haber dado trámite a la solicitud de convocatoria a sesión extraordinaria, que fuera presentada al amparo de lo estipulado por el artículo 20º, inciso c) del Reglamento Interno, para analizar lo relativo al proyecto de urbanización a emplazarse en la zona de San Isidro Country Club, lo que fuera dejado sin efecto por la presentación de una nota con las firmas de 16 ediles.

Incluso Guastavino exhortó a Presidencia a que convocara esa reunión, en uso de las facultades que le confiere el Reglamento, en ese mismo artículo 20º, inciso b) y Andriolo habló de la violación reglamentaria que se cometió al no respetar lo estipulado en el artículo 23º, entendiendo que debió convocarse la sesión para luego recién tramitar la solicitud para dejarla sin efecto.

Paralelamente se tomó conocimiento de una solicitud del Ejecutivo Departamental de ser recibidos en forma conjunta por las Comisiones de Legislación y Peticiones y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, para informar de primera mano la situación del proyecto mencionado.

Cabe destacar que esta reunión de ambas comisiones tendrá lugar este martes a partir de la hora 19.30.

En otro orden, durante las mociones previas también se hizo mención a las reuniones de las Comisiones de Equidad y Género a nivel del Congreso Nacional de Ediles y a la presencia de ediles de la Junta Departamental, en audiencia con directores de OSE, junto a vecinos, para tratar el tema de la falta de agua potable en los barrios Artigas y Asencio de Mercedes.

-

Resoluciones sobre los temas del Orden del Día

El planteamiento del edil Raúl Bruno, solicitando la exoneración del costo de los peajes en carretera para los vehículos que posean matrícula de discapacitado, será elevado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Corporación Vial del Uruguay S.A. y al Congreso Nacional de Intendentes, a los efectos de poder regular la exoneración planteada.

-


Al Ejecutivo Departamental irá el planteo de la edil María Castro, refiriéndose al aumento de la venta directa al consumidor de productos alimenticios elaborados en otros departamentos, para que se realicen los controles que indica la reglamentación vigente.

-

El planteamiento del edil Luciano Andriolo, refiriéndose a situación que vive vecino de Dolores ante problemática habitacional, pasa al Ejecutivo Departamental para su estudio y consideración.

-

Para su estudio y consideración será derivado a la Jefatura de Policía de Soriano, el planteo del edil Emanuel Borges, refiriéndose a la necesidad urgente de instalación de cámaras de seguridad en Mercedes.

-

El planteamiento del edil Luis Ciganda, referido a situación del sector apícola, será remitido a la DINAMA, MGAP, Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay, Asociación Rural del Uruguay, Federación Rural y Comisión Nacional de Fomento Rural, a los efectos que tengan en cuenta esta inquietud y busquen en forma urgente una solución a esta problemática.

-

Para que sea tenido en cuenta, será remitido a la DINAMA y al Ministerio de Industria, Energía y Minería, el planteo del edil Luis Rico, refiriéndose a pérdida de lodo contaminado de la petrolera Australiana Petrel.

-

Los dos expedientes con planteamientos del edil Leonel Silva, sugiriendo que en cada ciudad del departamento se disponga de un generador en casos de falta de agua y del edil Marco Morosini, solicitando se estudie la posibilidad de suministrar agua potable aunque no haya energía eléctrica, serán remitidos al Directorio de OSE, para que estudie la pertinencia de lo planteado u otra solución alternativa que estime conveniente.

-

Los planteos del edil Emanuel Borges, trasmitiendo inquietud de vecinos de calle Rivera entre Casagrande y Blanes Viale de Mercedes, por problemática de un camino vecinal y de la edil Nerina Bionda, refiriéndose a determinadas obras presupuestadas de la ciudad de Cardona, pasarán al Ejecutivo Departamental, para consideración y conocimiento, respectivamente.

-

Será remitido al Ejecutivo Departamental y a la Inspección Departamental de Primaria, el planteo del edil Luis Rico, trasmitiendo diversas inquietudes de vecinos de la localidad de Perseverano, para que consideren, respectivamente, lo referido a camino vecinal, problemática de alumbrado público y calles internas de MEVIR, el primero de los organismos citados y el segundo, la falta de mantenimiento en la escuela, comprendiendo reparación de la instalación eléctrica y sanitaria.

-.

El planteamiento del edil Luis Rico, refiriéndose a preocupación de vecinos por continuas roturas de cañerías de OSE en diferentes lugares de la ciudad de Dolores pasará al Directorio y a la Regional de OSE, para su consideración.

-

Para que tome conocimiento, será elevado al Ejecutivo Departamental, el planteo de la edil Alba Bonino, presentando propuestas tendientes a ordenar y disminuir los riesgos en el tránsito y reclamando el cumplimiento y fiscalización de las normas.

-

El planteamiento de la edil Alba Bonino, reiterando pedido de lomos de burro en Ruta 96 donde se ubica la Escuela Nº 57, será remitido para su consideración, al MTOP y a la Dirección de Vialidad.

-

Para su consideración, pasa al Ejecutivo Departamental el planteo del edil Máximo Mesa, trasladando inquietud de su suplente de edil Daniel Varela, quien solicita construcción de una rampa frente al Hogar “Don Joaquín”.

-

Los planteamientos del edil Richard Izaguirre, manifestando preocupación por la rotonda de calles Wilson Ferreira Aldunate y Luis Alberto de Herrera de Mercedes y referido a la falta de la necesaria cobertura en cámaras de pluviales en límite de Plaza de los Abuelos, serán derivados al Ejecutivo Departamental, para su conocimiento.

-

También pasarán al Ejecutivo Departamental, para conocimiento, los dos expedientes con planteamientos de la edil Alba Bonino, solicitando la poda de árboles en las proximidades de calle Colón y Agraciada de Villa Soriano y trasladando inquietud de vecinos de Villa Soriano que solicitan mejoras en alumbrado público.

-

El planteo del edil Máximo Mesa, trasladando inquietud de vecinos de Parada Suárez y El Volcán por mejoramiento del camino de esa zona, será enviado al Ejecutivo Departamental y al Municipio de Rodó, para su consideración.

-

Se aprobó el archivo en bloque de los siguientes expedientes, por los motivos que se expresan en cada caso:


Planteamiento del edil Damián De Oliveira, presentando nota de organizadores de Seminario Regional “Crecimiento y Desarrollo”. (Luego de consultar al mencionado edil y ya haberse realizado el evento)

Planteo de la suplente de edil Nohemí Racioppi, presentando reclamo de vecinos de calle Braceras entre Blanes Viale y Ansina de Mercedes sobre reparación de aceras y calles. (Se solucionó la problemática planteada).

Dos expedientes con resoluciones del Tribunal de Cuentas de la República relacionadas con reiteraciones de gastos observados por la Contadora Delegada en la Junta Departamental de Soriano. (Enterado).

Coat of arms of Soriano Department

-

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.