Vuelve el documental El Origen por la pantalla de La Tele

|

El ciclo documental El origen está cerca de estrenar su nueva temporada, que en este caso tratará sobre los inicios del fútbol uruguayo, aprovechando el fervor deportivo despertado por el Mundial de Rusia. Desde la llegada de los primeros practicantes del deporte desde Inglaterra y con el campeonato del mundo de 1930 jugado en Montevideo como final, el documental repasará una de las eras más exitosas a nivel de triunfos deportivos para el equipo celeste.

La evolución local del deporte, con la adaptación de parte de los "criollos" y la generación de un propio estilo que sobrepasó a lo que se jugaba en Inglaterra y Europa, como se demostró en los torneos olímpicos ganados por Uruguay en 1924 y 1928.

Óscar Tabárez y Diego Lugano son dos de los personajes que participan en el documental, como forma de demostrar la conexión de aquel primer fútbol con el momento actual del deporte uruguayo, con la inocencia del baby fútbol o los valores pregonados por la selección uruguaya actual.

El origen también investigará el inicio de la rivalidad entre Uruguay y Argentina, y el desarrollo de la escuela rioplatense que privilegiaba la técnica sobre lo físico; pero también el desarrollo y el arraigo de la violencia en el deporte. En el programa Desayunos informales, Facundo Ponce de León, el conductor del ciclo, explicó que la violencia estuvo presente en el fútbol desde comienzos del siglo XX, pero fue en los últimos 40 años cuando se institucionalizó y "profesionalizó".

Álvaro Recoba, Antonio Pacheco, el entrenador argentino Carlos Bilardo y el periodista Juan Pablo Varsky son algunas de las voces que darán su visión para este nuevo ciclo, que comenzará a emitirse a fines de mayo, con la intención de terminar antes del inicio del Mundial. El Observador

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.