Junta Departamental de Soriano realizo sesión ordinaria y extraordinaria

|



Sesión extraordinaria de la Junta Departamental

Reunida en sesión extraordinaria, que pasó luego a régimen de comisión general, la Junta Departamental de Soriano tributó reconocimiento a alumnos del Liceo Nº 2 Luis Alberto Zanzi de Mercedes, por su destacada participación en los Juegos Escolares Sudamericanos disputados en Cochabamba, Bolivia, donde obtuvieran el vice campeonato en la disciplina básquetbol.

El proponente de este reconocimiento fue el edil Heber Scirgalea, quien destacó la labor desarrollada por los jóvenes deportistas a nivel internacional, elogiando la entrega y dedicación, así como el apoyo recibido de la dirección, docentes y técnicos que acompañaron a la delegación.

También agradeció al grupo familiar de cada uno de los chicos y los felicitó por el respaldo dado a sus hijos en este emprendimiento deportivo que lleva consigo el crecimiento y el desarrollo en valores.

Por su parte, al dar la bienvenida, el Presidente de la Corporación, edil Roque Maciel Bonti, señaló el honor de recibirlos en sala y además tributarles el merecido reconocimiento, por haber dejado bien en alto los prestigios, no solo de nuestro departamento de Soriano, sino también de todo el país.

Puntualizó que lo realizado pone de manifiesto, una vez más, que el deporte se asocia con los estudios, desarrolla valores, une y dignifica a las personas, más aun cuando se trata de jóvenes, quienes están dando un gran ejemplo de dignidad, sacrificio y entrega.

También hicieron uso de la palabra con elogios y agradecimientos para los homenajeados, los ediles Nilda Costa, Julio Guastavino y Juan Rey, mientras que agradeció en nombre de todos, el Director Técnico del Plantel, Álvaro Polero, reconociendo además, el aporte de las familias y el impulso inicial del Profesor Alejandro Ritorni con quien compartió la dirección técnica.

Como corolario de esta emotiva sesión, que presenciaron entre otros, además de los homenajeados, la Sub Directora del Liceo Zanzi, Profesora Angie Lapido, el Profesor Álvaro Montero, articulador zonal de Educación Física de Secundaria y familiares de los jóvenes, se procedió a hacer entrega de diplomas de reconocimiento a los alumnos Lautaro Pérez, Pablo Alberro, Iván Meléndrez, Luciano Falcioni, Valentín Balseiro, Juan Manuel Abreo, Valentino Raucher, Juan Pedro Rodríguez, Franco Brun y Agustín Ubal.

También recibieron su diploma los responsables técnicos del grupo Alejandro Ritorni y Álvaro Polero y la Directora del Centro Educativo, Profesora Jacqueline Geymonat.



Sesión Ordinaria de la Junta Departamental

En segunda convocatoria, la Junta Departamental de Soriano celebró una nueva sesión ordinaria quincenal, dando trámite a los quince expedientes, que integraban el orden del día para esta ocasión y otros dos temas agregados por propuestas hechas durante las mociones previas.

También se aprobó por mayoría de 15 en 27, un llamado a sala al Intendente Agustín Bascou, propuesto por el edil Andrés Juri, de acuerdo a lo estipulado por el artículo 285 de la Constitución, para que informe sobre proceso de implementación y demoras en la ejecución del proyecto de cambio de luminarias en la ciudad de Dolores y otras localidades del departamento.

En votación nominal se aprobó por unanimidad, la moción de la edil Alba Bonino de incluir en el orden del día, el expediente referido a la validación por la Corte Electoral, de las firmas por las cuales se solicita un Municipio para Villa Soriano, resolviéndose posteriormente, también en forma unánime, el envío al Ejecutivo Departamental, para dar cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 16 de la Ley 19.272, en cuanto a recabar la opinión del señor Intendente.

De la misma forma se procedió con la moción del edil Luciano Andriolo de enviar nota al Directorio de OSE y a Presidencia de la República, solicitando mayor inversión de dicho organismo en materia de obras de infraestructura para nuestro departamento, todo lo que se resolvió por unanimidad.

Asimismo se destaca, que el edil Leonel Silva solicitó la realización de una sesión extraordinaria, a fin de recibir a los trabajadores del Molino Dolores, quienes están movilizados en procura de una salida definitiva y segura para su fuente laboral.

La reunión podrá ser convocada directamente por el Presidente de la Junta, como lo faculta el Reglamento Interno o de lo contrario, el edil proponente deberá presentar una solicitud formal con las firmas de tres ediles titulares.

Por otro lado en las mociones previas, cuyo resumen irá en un próximo comunicado, hubo por parte de varios ediles, saludos para los trabajadores rurales y para los trabajadores en general por las celebraciones de sus días, el 30 de abril y el 1º de mayo, respectivamente.

-

Resoluciones sobre los temas del Orden del Día

Se dispuso enviar al Ejecutivo Departamental el expediente con las firmas de vecinos, convalidadas por la Corte Electoral, reclamando un Municipio para Villa Soriano, a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley 19.272, en cuanto a la opinión del señor Intendente refiere.

-

Ante el planteo del edil Luciano Andriolo, se resolvió cursar oficios al Directorio de OSE y a la Presidencia de la República, con el siguiente tenor:

“La Junta Departamental de Soriano anhela que OSE haga más inversiones en nuestro departamento ya que en muchos puntos del mismo hay problemas de infraestructura y abastecimiento de agua. Si bien algo se está haciendo hay obras que no se pueden dilatar más por ejemplo: plantas de tratamientos de residuos cloacales, cambio de todo tipo de cañerías, más saneamiento y mejor abastecimiento entre otras”.

-




El planteamiento del edil Leonel Silva, presentando propuesta tendiente a que se destine a beneficencia lo recaudado por remate de vehículos depositados en dependencias municipales, pasa al Ejecutivo Departamental para su conocimiento.

-

Para que se considere lo planteado, va a la Intendencia el planteo del edil Julio Guastavino, presentando diversas inquietudes sobre calles de barrios Cerro y Nuevo Amanecer.

-

De las peticiones de vecinos, presentadas por el exedil Antonio Benítez, las correspondientes a Paraje Pense y Camino del Mirador ya fueron realizadas, por lo que el expediente se elevará al Ejecutivo Departamental, para que atienda lo referido al arreglo del camino de penetración a la Escuela Nº 35 de Paraje Cerro Alegre.

-

El planteamiento del edil Luciano Andriolo, presentando problemática que se da en calle Casagrande esquina Aparicio Saravia, en ocasión de mucho caudal de agua, pasa a la Intendencia para que sea considerado lo planteado en el Proyecto Cañada de los Hornos II.

-

Para que atienda lo planteado, pasa al Ejecutivo Departamental el planteo del edil Juan Rey, trasladando pedido de vecinos de calle Maestra Leila Tuya, sobre bituminización de dicha arteria.

-

El planteamiento del edil Marco Morosini, refiriéndose al mal estado de algunos caminos de la zona de Coquimbo, irá a la Intendencia, para que atienda lo planteado y a su vez considere una pronta solución.

-.

Al Ejecutivo Departamental, para que considere una solución a la problemática, será elevado el planteo del edil Marco Morosini, presentando propuesta para mejorar estacionamiento y tránsito en la zona de los contendedores donde están alojados los liceales de Dolores.

-

El planteamiento del edil Raúl Bruno, solicitando se estudie la problemática de las golondrinas paradas sobre las líneas de media tensión de UTE, pasará a la Oficina Comercial de dicho Ente, a fin de que considere una solución a la problemática.

-

Para dar una pronta solución a lo planteado, serán remitidos al Ejecutivo Departamental los planteos del edil Fulvio Duarte, presentando problemática existente en calle Pedro Hors, en la zona de los semáforos, por la ubicación de la línea de PARE y otro referido a situación que se da por camión estacionado en forma permanente en barrio Jardines del Hipódromo.

-

El planteamiento del edil Guillermo Gutiérrez, presentando reclamo por caño de OSE roto en la localidad de Cañada Nieto, será elevado al Directorio de dicho Ente y a la Oficina regional para que atiendan lo planteado.

-


Al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Dirección Nacional de Vialidad, para que atiendan lo planteado, será remitido el planteamiento del edil Guillermo Gutiérrez, solicitando se tomen las medidas correspondientes para disminuir la velocidad vehicular, en inmediaciones del centro escolar de Cañada Nieto.

-

El planteo del edil Guillermo Gutiérrez, solicitando mantenimiento de camino vecinal que une Cañada Nieto con Ruta 12, se derivará a la Intendencia para que considere lo planteado.

-

También pasará al Ejecutivo Departamental, para que considere una solución a la problemática, el planteamiento del edil Marco Morosini, solicitando el corte y reposición de árboles secos del ornato público.

-

Fue dispuesto el archivo del expediente, donde el suplente de edil Wilson Brun, presenta planteo de vecinos de la localidad de Egaña, referido a cierre de seccional policial sub sexta. (Se recibió informe de la Jefatura de Policía de Soriano, donde se da cuenta que la problemática planteada ha sido contemplada y que dicho servicio sería cubierto lo más urgente posible.

Coat of arms of Soriano Department

-

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.