Larrañaga en Mercedes “Nos han robado la seguridad y la paz ciudadana”

|

El sector Alianza Nacional, liderado por el senador Jorge Larrañaga, realizó este jueves en Mercedes el lanzamiento de la campaña de recolección de firmas para impulsar un plebiscito con un paquete de cuatro medidas para atacar la inseguridad pública.

La comisión pro referendo deberá juntar aproximadamente 269.000 firmas para que la propuesta sea plebiscitada en las elecciones de octubre 2019. La reforma sería aplicada inmediatamente de aprobada.

El senador blanco se reunió con vecinos y correligionarios para formalmente dar inicio en Soriano a la recolección de firmas para reformar la Constitución e incluir el allanamiento nocturno, la reclusión permanente revisable, la obligatoriedad de cumplir toda la pena en delitos graves y la creación de la Guardia Nacional.

En su contacto con la prensa el legislador manifestó que el miedo que da la inseguridad no tiene color, “nos pega a todos los uruguayos de igual forma y es necesario decir basta. Hay que pasar de las palabras a los hechos”.

La Respuesta de la Gente

El legislador dijo estar convencido de que “nos han robado la seguridad, la paz ciudadana” porque es el sentir de la propia gente “que se cruza en el camino”.

Es algo indiscutible, dijo, y ofreció cifras de criminalidad “realmente muy altas” y enumeró: más de 300 homicidios al año, la mitad de ellos no se esclarecen; 21 mil rapiñas y “nosotros creemos que esta es una herramienta eficaz porque de aprobarse se va a empezar a aplicar dentro de 15 meses, al otro día de la instancia electoral, el último domingo de octubre del año que viene. Creemos que es la propuesta que tiene más celeridad para atacar con instrumentos buena parte del tema de la inseguridad que pese a la inversión que el país registra en seguridad de ciudadana, por encima de 32 mil efectivos con que cuenta la Policía, hoy tenemos un incremento de la inseguridad, de la delincuencia y nos debe preocupar”.

La realidad describe un país que estamos desconociendo, dijo, agregando que hay que enfrentar esto porque se trata de “la lucha por la libertad porque cuando tiene miedo queda preso de él”.

Se está asistiendo a esta realidad por lo cual “más allá de todo el esfuerzo que esto signifique es una herramienta de la gente y viene recibiendo el apoyo de todos los sectores del partido nacional, pero también de gente y de dirigentes de otros partidos; por lo tanto es una reforma que no nos pertenece porque es de la ciudadanía y es una reforma que bien vale la pena poder firmar para ejercer el derecho a decidir”.

Decisiones

Se rehusó a opinar sobre las decisiones de Lacalle Pou que ahora acompaña esta movida, manifestando que respeta su posicionamiento, “lo importante es mirar hacia adelante, hay muchos diputados, senadores, Intendentes, Alcaldes, Concejales, Ediles, aquí mismo hay legisladores que pertenecen al sector de Lacalle Pou que están respaldando esta campaña y así pasa en otros departamentos”.

Destacó el apoyo extra partidario recibido, “se trata de una reforma seria, así fue calificada por el ex Presidente Julio María Sanguinetti y está recibiendo un respaldo muy fuerte en todo el país con un reclamo extraordinario de papeletas demostrando la voluntad de firmar de muchos uruguayos”.

Con respecto a algunas expresiones vertidas por el partido de gobierno con respecto a esta iniciativa Larrañaga significó que “le suena a contradicción lo del Frente Amplio porque los campeones del plebiscito lo terminan negando, los campeones de la libertad de expresión terminan censurando a un referente del humor y el arte como Petru Valensky simplemente por ejercer el derecho de pensar diferente; los campeones de la defensa de la gente como siempre sostuvieron ser, cuidan las chacras políticas partidarias en lugar de cuidar al ciudadano que es lo que más reclama cada uruguayo honesto”.

Aseguró que hay muchísima gente que está pagando la inseguridad encontrándose presos en barrios y ciudades, víctimas del narcotráfico. “Tenemos que hacernos cargo y este el camino, es la revolución de la lapicera, la revolución y la resistencia de miles de ciudadanos que cansados de la inseguridad, de las palabras y las promesas, resuelven firmar y esto es importante”.

Con respecto a los acuerdos a nivel legislativo por temas tan caros como éste, Larrañaga dijo que no se han podido lograr pese a los esfuerzos pero “el gobierno ha contado con nuestro apoyo e incluso hemos presentado iniciativas por temas seguridad y educación, pero el Frente Amplio está preso por la ideología, no hace cosas que tiene que hacer, TLC con Chile, educación pública como escudo de los pobres, seguridad ciudadana que por no tenerla la están pagando la gente más pobre que viven en distintos barrios de las ciudad y están presos en sus casas por temor a los narcotraficantes y delincuentes”.

La Propuesta

El primero de los cuatro artículos de la reforma se refiere a regular los allanamientos nocturnos en lugares donde hay sospecha fundada y con autorización del juez competente. Actualmente, el artículo 11 de la Constitución establece que “de noche nadie podrá entrar en él hogar sin consentimiento de su jefe”.

El segundo artículo busca terminar con las salidas anticipadas de la cárcel para los delincuentes culpables de delitos graves como rapiña, violación, homicidio, extorsión, secuestro, copamiento, abuso sexual, trata de personas, tráfico de estupefacientes. Según la comisión, esto pretende acabar con el fenómeno llamado “puerta giratoria”, por el cual los delincuentes entran y salen con facilidad del sistema de Justicia.

El tercer punto crea una pena llamada Reclusión Permanente Revisable que establece que los delitos gravísimos tales como violación seguido de homicidio de menores, sicariato y homicidios múltiples, serán penados con 30 años de penitenciaría y, que una vez cumplidos, la Suprema Corte de Justicia estará encargada de decidir la liberación o no según la rehabilitación del delincuente.

El último punto es la creación de una Guardia Nacional conformada por 2.000 militares adiestrados con prácticas policiales para cumplir labores de seguridad pública. Este nuevo cuerpo dependerá del Ministerio de Defensa Nacional y coordinará sus acciones con el Ministerio del Interior. Fuente Cronicas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.