Heber Scirgalea: “A la oposición le molesta que la Intendencia este al día y haga obras”

|


El integrante de la Comisión de Presupuesto de la Junta de Soriano brindo su punto de vista acerca de la Rendición de Cuentas 2017 elevada por el Ejecutivo al Legislativo Departamental días atrás dentro de los plazos constitucionales.El edil Héber Scirgalea manifestó que el día jueves 28 el documento fue entregado al grupo asesor pero aún no se ha puesto a consideración de sus integrantes por una razón “simplemente de tiempo, hecho que ocurrirá en los próximos días”.

No comparte los fundamentos que están utilizando los ediles de la oposición porque utilizan la palabra “déficit” y lo hacen “para acarrear agua para su propio molino”, porque “estamos en un ambiente político y ese es un aspecto que no debemos perder de vista”.

Agregó que lo que llama la atención es que no se comparta la realización de obras que fueron ordenadas en su momento por el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, porque ellas llevan, subrayó, a mejorar la calidad de vida de los vecinos y las mismas no soportaban dilación.

Aseguró que algunas de ellas ya están finalizadas y establecidas en esta rendición de cuentas también habían sido reclamadas por ellos en su momento, entonces “no tenemos más remedio que pensar que sólo las reclamaban por un rédito político porque hoy están hechas y se escuchan voces de disconformidad. Si estas obras se hicieron era porque se contaban con los recursos para llevarlas adelante”.

Añadió Scirgalea que posiblemente es lo que le está molestando a los integrantes de la oposición, es decir, “que la Intendencia esté saneada, que esté pagando a los proveedores dentro de los plazos y ello le permita adelantar obras o hacer otras no presupuestadas”.

Para ilustrar estos hechos, reiteró los trabajos realizados en la Cañada de los Hornos, cauce de agua que acarreaba graves problemas a los vecinos y nunca terminaba de solucionarse. Estaban previstos para el 2019 “pero se adelantó en virtud de la urgencia en dar respuesta tratándose de una inversión de 6 millones 879 mil pesos. Y esta es una obra que se critica o establecen como déficit. Acá estamos hablando de una inversión o gasto desde el punto de vista contable”.

Por otro lado, añadió, “está el reacondicionamiento urbano del barrio sur de la ciudad de Dolores que se había presupuestado por 20 millones de pesos pero la necesidad de ampliar la obra llevó a que la Intendencia gastara o invirtiera unos 43 millones 200 mil pesos. También está el Parque Caseaux en la ciudad de Cardona, el acondicionamiento del tramo 39, aquel que une la ruta 14 con la ruta 2. Había muchos reclamos no sólo de vecinos sino de camioneros y otros que transitan a diario por la zona. Esto significó una inversión de un poco más de 7 millones de pesos. Entonces estamos hablando de déficit por inversiones, porque la situación llevó a que se hicieran en otro tiempo y no en el presupuestado, estando también entre esas obras el acondicionamiento del barrio Hipódromo donde se gastan 11 millones más de lo previsto. Vemos que la oposición llama déficit a una fuerte inversión en obras que hace la Intendencia. Se tienen los recursos pero como el ejercicio anterior se había cerrado con superávit les estaba haciendo cosquillas”.

Entiende que un documento como la Rendición de Cuentas no puede mirarse a la ligera y salir “a hablar muy sueltos de cuerpo de un déficit que en realidad no existe, porque hay inversiones y están a la vista. En definitiva lo único que se hizo, al menos es lo que parece que hizo la oposición fue mirar una hoja de un resumen para salir con bombos y platillos para decir que hay déficit”.

La Intendencia

Scirgalea explicando la realidad que vive la Intendencia de Soriano, aseveró que una de las cuatro que no han recurrido a los fideicomisos para llevar adelante las obras como “muchas que han utilizado otras Comunas hipotecando a futuras Administraciones, ésta ha sido leal y no ha tenido necesidad de utilizar este recurso”.

Es muy fácil hablar desde otras tiendas ya que otros actores han manifestado públicamente también que la Intendencia observa un déficit según ellos, y quienes “hablan de déficit dejaron al Intendente que recibía la Intendencia en esos momentos con un compromiso muy grande por un préstamo del Banco de la República”, subrayó.

“Hay varios temas. Solo se miran por parte de los opositores, los números en rojo y no miran otros aspectos que arroja esta Rendición de Cuentas. Por ejemplo, en el rubro cero se abate un 2% el monto y tampoco se mira que en el rubro funcionamiento se abate un 4%. Son cosas que llaman la atención. Está bien que estamos en un ámbito político y cada uno, como debe ser, tiene su opinión pero no compartimos que cada uno la maneje a su criterio tratando de sacar rédito político. Tendrían que hablar también de las bondades del documento presentado por el Ejecutivo”, concluyó. Nota Diario Cronicas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.