Carlos Susaye critico a la administracion de la Intendencia y hablo de desprolijidades

|

Al mismo tiempo que  el Intendente Bascou  brindaba el informe de sus tres años de gestión  , el edil frenteamplista Carlos Susaye, volvio a criticar el balance y  se preguntó si es posible hablar de administración cuando no se respeta lo establecido en las normas y se cometen gruesas desprolijidades administrativas. Hablando en la Media Hora Previa, Susaye comenzó expresando que: "Hace un año exactamente nos deleitábamos en la Casa de la Cultura con un acto de la administración, con bombos y platillos, anunciando más de 80 millones de Superávit. ¿Qué ocurrió con todo esto? ¿Fue una cortina de humo para opacar las denuncias de compra de combustible? Soriano Gastó en 2017, 70.473.033 de pesos más de lo establecido en el presupuesto quinquenal. Hoy, la RC demuestra que existen casi 127 millones de déficit acumulado en la Administración.

¿A qué se debieron estos aumentos?

Se mantienen las proporciones de Egresos de años anteriores: 50% en Personal, 23% en Funcionamiento e igual cantidad en Obras y un 4% lo Comercial y la JDS. Si comparamos estas cantidades con las de los años anteriores, observamos que porcentualmente el rubro destinado a las inversiones disminuyen: del 24% registrado en 2016 se ubica en 23% en 2017. Las grandes y necesarias obras que la administración prioriza, no supo contemplarlas en el presupuesto departamental, ni mucho menos en una ampliación, lo que provocó esta inestabilidad. ¿Quién de nosotros puede estar en contra de las ejecuciones de las obras: de la cañada de los Hornos, del Barrio Sur de Dolores y cualquier obra que beneficie a los vecinos? No se trata de obra si u obra no, se trata de las desprolijidades administrativas, de faltarle el respeto a lo establecido en el presupuesto, de no utilizar una ampliación presupuestal y equilibrar los rubros, de respetar (nada más ni nada menos) la establecido en las normas.

La RC también muestra un desequilibrio brutal en el Área Comercial de la IDS: Complejo Mauá y el Parador Palmar. Hablamos de déficit que se duplican en esta área, Mauá y el Parador de Palmar pasan a perder casi el doble de lo que estaban perdiendo en 2016: 24% y 12% de Déficit respectivamente. ¿Cuántas propuestas han salido de esta Junta, de todas las bancadas, sobre Mauá y Palmar?

No es menor, precisar algunos gastos exabruptos en algunas direcciones y reparticiones del al IDS:

Higiene y Bromatología 22% de gastos por encima de lo presupuestado.

Recolección de Residuos: 17% de gasto por encima de lo propuesto.

Turismo: 14% por arriba de lo presupuestado.

Trasversalmente a estos gastos, como todos los años en el departamento se destaca un 14% más de gastos permitidos en personal permanente. Sin embargo, reconocemos que se registra un ahorro del 10% en personal contratado.

Observamos con preocupación la falta de detalle con respecto a los juicios que enfrenta la administración y que comprometen el patrimonio de la IDS: en total configuran montos por más de 8,5 millones de pesos.

Con respecto a los municipios podemos observar que sólo Cardona presenta gastos acordes a los presupuestados, mientras que los demás configuran un gasto exagerado a lo permitido:

Palmitas 14% de Déficit

Se destaca 49% de gastado demás en Personal Contratado.

Rodó 60 % de Déficit

66% de déficit en Personal Contratado

54% de déficit en Personal Permanente

En casi todos los rubros se gasta más de lo permitido.

Cardona 12% Superávit

34% por encima de lo permitido de las Transferencias a Instituciones sin Fines de Lucro.

Dolores 23 % Déficit

90% más gastado en Personal Permanente

400% más del gasto permitido en Talleres.

Con estos datos señor presidente, ¿El intendente va hablar de administración? ¿Y van a seguir dando cátedra de cómo “achicar” el Estado? Cuando gastó más del doble de lo permitido en la obra de la SemiPeatonal. Cuando improvisa en la gestión de medio ambiental. Cuando siguen entrando amigos de los amigos a dedos. Cuando contratan empresas y proveedores sin cumplir con requisitos legales.

¿Es en serio Señor Intendente que quiere hablar de administración? finalizo indicando.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.