Asumieron nuevas autoridades de la Junta Departamental de Soriano

|


Asumieron las nuevas autoridades de la Junta Departamental de Soriano

Con la presencia de autoridades departamentales y nacionales y de numeroso público, se cumplió la Sesión extraordinaria de elección de las nuevas autoridades de la Junta Departamental de Soriano, para el periodo julio 2018 – julio 2019, las que asumieron en forma inmediata.

Entre las autoridades presentes se encontraban el Intendente Agustín Bascou, el Senador Guillermo Besozzi, los Diputados Enzo Malán y Gonzalo Novales, el Presidente de la Junta Electoral de Soriano, Blas Buscio, la Directora del Departamento de Acción Social y Familia, María Fajardo, el secretario privado del Intendente, Jhony Jordán y el Obispo Diocesano de Mercedes Mons. Carlos María Collazzi.

Las barras estaban completamente colmadas particularmente por familiares y amigos de los ediles que asumieron funciones como presidente, 1º y 2º vicepresidentes.


Elección de la nueva Mesa.

En la oportunidad se procedió a la elección, por votación nominal, de la nueva Mesa de la Corporación para el periodo julio 2018 – julio 2019, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 4º de la Ley Orgánica Municipal y 10º al 12º del Reglamento Interno.

Para ocupar la presidencia resultó elegido el edil Damián De Oliveira de la Lista 22 del Partido Nacional, quien recibió 26 votos, habiendo sufragado él por la edil Patricia Cáceres del Partido Nacional, mientras que el edil Andrés Juri apoyó al edil Emanuel Borges y el edil Luciano Andriolo se paró de su banca para no votar.

Como primer vicepresidente, se eligió al edil Carlos Susaye de las Listas 90 y 190 del Frente Amplio, con 28 votos, habiendo votado el por la edil Alba Bonino, del mismo sector del Frente Amplio.

La segunda vicepresidencia será ocupada por el edil Leonel Silva de la Lista 4010 del Partido Colorado, electo con 28 votos, mientras que él sufragó por el edil Juan Rey de la lista 1010 del Partido Colorado.

La despedida de Maciel de la Presidencia

El Presidente saliente, edil Roque Maciel, tuvo palabras de agradecimiento para los dos vicepresidentes que lo acompañaron en la mesa, su agrupación 522, al Partido Nacional, a todo el plenario, para los funcionarios, a su secretario privado y genéricamente para todos aquellos que lo apoyaron, de una manera u otra, para poder llevar adelante el accionar que el cargo implica y “hay muchos que lo hicieron, a los que les digo gracias”, expresó.

Puntualizó que en su gestión, a lo largo del año priorizó “al ser humano, por encima de cualquiera otra circunstancia, discrepancia, intercambio de opiniones y debates políticos”.

“Para mí siempre estuvo antes que nada la persona y el respeto a esa persona, sin distinción de ninguna especie y aun cuando algunas veces se hiciera necesario una respuesta más enérgica de mi parte, debiendo recurrir a la tolerancia, entendida por algunos y mal interpretada por otros”.

Afirmó que asumió la responsabilidad del cargo, sabiendo que sería un camino de aprendizaje y de acumulación de experiencia, por cuanto era su primera oportunidad, como presidente y como edil.

Sin embargo, sostuvo, “ello no fue impedimento para que considerara, sin perderlo de vista, que antes que el cargo de edil, está el ser humano a quien debo mi máximo respeto, lo que me hacía apelar muchas veces, a esa tolerancia para salvaguardar la unidad, que era el fin perseguido y que esperaba encontrar al final del camino”.

El camino de ser “una especie de articulador de esa unidad que se construye” los ediles y la gente dirán si se cumplió”, “porque no me corresponde a mí evaluarlo, pero sí pueden tener la más absoluta seguridad que hacia ese objetivo unitario de equidad y justicia estuvo siempre orientada mi gestión como presidente”.

Se declaró consciente de que “hubo aciertos y muchos errores”, por lo que asumió en su totalidad el juicio que se pueda hacer de su gestión y “que pesará sí, pero nunca más que mi conciencia”, dijo.

Más adelante reflexionó diciendo, “somos distintos, pensamos distinto, tenemos distintas maneras de actuar, pero cuando todo lo hacemos a conciencia pura, estaremos seguros que hemos buscado el camino adecuado, priorizando al ser humano, buscando lo que nos une y dejando de lado en nuestro tránsito, lo que nos separa y divide”.

En el final agradeció expresamente a su familia por el acompañamiento y al responsable de la empresa, para la que trabaja, por su comprensión y apoyo.

Terminó con una expresión de deseo, señalando: “Dios quiera que un día los seres humanos sepamos comprender que esta vida está signada por el tiempo, que pasa inexorable y no sabemos cuánto dura y por tanto lo aprovechemos cada día, ponderando realmente lo que es importante en nuestro crecimiento personal, familiar y comunitario”.

El mensaje del nuevo Presidente

Tras los agradecimientos correspondientes, el nuevo presidente de la Junta Departamental de Soriano, edil Damián De Oliveira señaló que el asumir este cargo, representaba para él “altísimo honor”, que trataría por todos los medios de responder adecuadamente a la confianza depositada en su persona.

El agradecimiento para los ediles, autoridades, familiares y amigos que estaban presentes, exponencialmente a todos quienes acompañaron su designación para presidir la Corporación por el término de un año.

Presentó su respeto a todos, “porque ha quedado demostrado el valor de los convencimientos personales y el libre juego de la democracia”.

Aseguró que pondrá al servicio del objetivo de su gestión, todo su esfuerzo, dedicación y voluntad.

Expresó su esperanza de “ser acompañado en esta instancia tan importante, porque necesitaré de todos ustedes para llegar a buen fin”.

Afirmó que deseaba “hacer una Presidencia de cercanía, de unidad y de participación de todos, sin distinción de ninguna especie”.

Se declaró consciente de sus limitaciones y dijo que “en base a ellas espero hacer todo lo posible para estar a la altura de las circunstancias y de mi función”.

Afirmó su confianza “a plenitud en los funcionarios de esta Corporación que, aunque reducidos en su número, han demostrado siempre su experiencia y su vocación de servicio, apoyando todo lo que signifique un crecimiento institucional”.

También la confianza “en todos los señores ediles, sin distinción de Partidos, ni de sectores, porque sé que me apoyarán y les pido especialmente que me marquen mis errores, porque de éstos se aprende y se adquiere experiencia”.

Se comprometió “a un trabajo conjunto, de cara siempre a la ciudadanía y en ello empeño todo lo que soy y la entrega más decidida”.

Dijo que trabajará “en estrecha relación con quienes serán mis vicepresidentes y también con los coordinadores de bancadas, pero las puertas de la presidencia estarán abiertas para todos los señores ediles y repito que con todos mantendré un diálogo fructífero y de cercanía”.

Finamente reiteró su “agradecimiento para todos; mi respeto y consideración y mi promesa de solo trabajar, trabajar y trabajar con dedicación y unidad, por el prestigio de esta Corporación, que no será, ni más ni menos, que trabajar por la gente”.

-

Alocuciones de los nuevos Vicepresidentes

Al asumir su cargo de primer vicepresidente, el edil Carlos Susaye, destacó el honor y la responsabilidad que representaba para él esta distinción que sus colegas le hacen.

Comenzó agradeciendo, principalmente a su familia, como así también a figuras de su Partido Socialista y Frente Amplio en general y a todas las autoridades y público en general “que nos acompañan esta noche”.

Resaltó “con énfasis una de las características de la mesa que presidirá el Cuerpo en el período 2018-2019: la más joven en la historia de la Junta”.

Sostuvo que “en un país y un departamento inmerso de figuritas mayores y repetidas, dar paso a los jóvenes, es realmente un acto de revolución”.

Como uno de los lineamientos de acción, abogó por una Junta más democrática, “que respete las mayorías y también las minorías” y “que sea capaz de funcionar mejor, de escucharnos a todos al amparo del reglamento y de garantizar el cumplimiento de normas y leyes del Gobierno Departamental”.

También propiciará una Junta más descentralizadora, “que sea capaz de estar en sintonía con el tercer Nivel de Gobierno, que sesione en el interior y se involucre aún más en los rincones del Departamento”.

Otros de los lineamientos será lograr una Junta más ágil, “abierta a las organizaciones sociales, a los barrios, a los proyectos, a las inquietudes y que no transcurran meses para concretar soluciones, que las respuestas sean acordes a los tiempos de los vecinos”.

En una misma línea planteó la necesidad de una Junta con mayor transparencia, apostando a la presencia en todas las redes para “que los vecinos conozcan, interactúen, entiendan los proyectos, los expedientes, los gastos”, “que realicen un seguimiento de sus propuestas, que tengan un papel proactivo en el vínculo con el cuerpo”.

Finalizó diciendo que si se logran estas metas, “habremos cumplido con la revolución que nos proponemos de una renovación de jóvenes políticos que piensan en utopías cada vez más cerca”.

Por su parte, el segundo vicepresidente edil Leonel Silva, expresó su agradecimiento por la honrosa distinción de ser elegido para ocupar este cargo y a su Partido Colorado por la propuesta y “todos quienes me votaron, a quienes les digo que no los defraudaré”.

Sostuvo que no prometía “grandes cosas, porque no soy de hacerlo, sino el trabajo y el estar siempre que se me necesite”.

Dijo literalmente que “la dignidad de proceder, que siempre he tenido desde mi banca de edil, en el acierto o en el error, será mi bandera de acción en esta oportunidad que se me confiere”.

Le señaló al Presidente que responderá a todas sus inquietudes e iniciativas con lealtad más allá del espíritu crítico con el que se ha manejado toda la vida, una lealtad que los llevará, incluso “a plantearle de frente y sin tapujos las opiniones sobre la gestión que usted lleve a cabo, ya sea de acompañamiento, como de rechazo o sugerencia”.

Manifestó la esperanza que la “Junta Departamental se transforme en un ámbito de diálogo, de debate, de intercambio, sin abdicar de nuestra condición de políticos, pero sabiendo defender nuestras ideas con altura, sin faltarle el respeto a nadie, defendiendo más allá de toda posición partidaria, a la democracia en su integridad, sin aprovecharnos de ella para atacar o herir en su honor a las personas”.


Se expresaron también otros Ediles

Después de la asunción de las nuevas autoridades, hablaron un total de 19 ediles y hubo coincidencia en la gran mayoría de las alocuciones a la hora de evaluar el año que quedó atrás, así como la valoración de la democracia como instrumento de gobierno y el trabajo conjunto en los grandes temas.

Se emitieron juicios de valor y felicitaciones para el presidente saliente por su gestión, al tiempo que extendieron también sus felicitaciones al presidente entrante y sus vicepresidentes, augurándoles el éxito y reconociendo sus dotes personales para lograrlo, teniendo como común denominadores la democracia y la tolerancia.

También las ponderaciones estuvieron enfocadas al trabajo por la gente y a destacar que se trata de la mesa más joven de toda la historia de la Junta, a quienes se apuesta por una buena gestión.

Los ediles que hablaron fueron Mayka Acuña, Luis Rico, Raúl Bruno, Luis Ciganda, Juan Rey, Heber Scirgalea, Richard Izaguirre, Gonzalo Barboza, Oscar Fracuelli, Nilda Costa, Patricia Cáceres, Eduardo Perazza, Ángel García, Fulvio Duarte, Eduardo Rodríguez, Bettina Piñeyro, Alba Bonino.

También hicieron uso de la palabra los ediles Luciano Andriolo y Andrés Juri, quienes marcaron discrepancias sobre la actuación del presidente anterior y la forma de elegir el candidato de la 22 para esta presidencia, respectivamente.

De todas maneras Juri aclaró que sus cuestionamientos refieren exclusivamente al ámbito político, sin rozar lo personal.

En suma fue una jornada de concordancia de objetivos de trabajar por el bien común más allá de las lógicas posiciones encontradas fruto del ámbito político en que se desarrolla la función del edil.

-

Fijación de Día y Hora de Sesiones Ordinarias.

Por unanimidad y según lo establecido en el Artículo 13º del Reglamento Interno, se resolvió que las sesiones ordinarias serán quincenales y los días lunes, a partir del 30 de los corrientes, llevándose a cabo del 16 de marzo al 15 de octubre de 20.oo a 22.oo horas, del 16 de octubre al 31 de diciembre y del 15 de febrero al 15 de marzo de 21.oo a 23.oo horas.

-

Homenajes por fallecimientos

Al iniciarse esta sesión extraordinaria se rindieron emotivos homenajes de recuerdo para el exedil Dr. Jesús Eduardo Sarutte y la esposa del ex edil, ex diputado y actual Director de UTE, José Amy, la señora Ana Alaggia, ambos fallecidos en la jornada de este viernes.

En su recuerdo se realizó de pie un minuto de silencio, refiriéndose a sus personalidades y trayectorias, con emotivas palabras, los ediles Luis Ciganda, Juan Rey y Richard Izaguirre.

Por moción del edil Raúl Bruno, aprobada por unanimidad, se enviarán notas de condolencias en nombre de la Corporación a las respectivas familias, acompañadas de las palabras pronunciadas en sala.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.