Junta Departamental reconoció al Batallón “Asencio” de Infantería Nº 5, División II del Ejército Nacional

|

El plenario de la Junta Departamental de Soriano llevó a cabo, por espacio de una hora y media, una nueva sesión extraordinaria, que pasó luego a régimen de comisión general, para reconocer al Batallón “Asencio” de Infantería Nº 5, División II del Ejército Nacional, por su activa y eficiente participación en la catástrofe que se produjo en la ciudad de Dolores, como consecuencia del tornado ocurrido en abril de 2016.

La citación fue dispuesta por Presidencia, a solicitud firmada por los ediles Andrés Juri, Emanuel Borges, Marco Morosini, Richard Izaguirre y Juan Rey, en el marco de lo establecido en el artículo 20º inciso c) del Reglamento Interno de la Corporación.

La Unidad Militar homenajeada, estuvo representada por el Comandante en Jefe de la Brigada de Infantería N°2 Cnel. Roosevelt Barrios, el Tte. Cnel. Jorge Laquintana, quien se desempeñaba como Jefe de la Unidad en el 2016, el actual Jefe Tte. Cnel. Andrés León, segundo Jefe Mayor Juan Beloqui, el Cap. Juan Olivera, el Tte. Javier Cheveste, el Sgto. 1° José Albiso, el Sgto. Matías Salvador, el Cabo Mauro Morosini y los Soldados María Tabárez y Juan Baciarini.

También estuvieron presentes y participaron de la sesión, el Alcalde de Dolores Lic. Javier Útermark y el Diputado Gonzalo Novales.

Finalizando la sesión, se procedió a hacer entrega de una plaqueta de reconocimiento de la Junta Departamental, por parte de los ediles que promovieron esta sesión, Andrés Juri, Emanuel Borges, Marco Morosini, Richard Izaguirre y Juan Rey.


Merecido reconocimiento a la entrega y profesionalidad

Al inicio de la sesión y tras dar la bienvenida, el Presidente de la Junta edil Damián De Oliveira, sostuvo que lo que se estaba realizando era “un merecido reconocimiento al soldado de nuestra Patria, muchas veces sumido en el anonimato, pero siempre presente en momentos cruciales” y agregó que se hacía por “la entrega, el sacrificio y la profesionalidad con la que efectivos de esta Unidad Militar, actuaron en oportunidad de esa verdadera catástrofe, provocada por el tornado de abril de 2016 en la ciudad de Dolores”.

Recordó que “toda la población se vio sumida en el caos, la desesperación, la angustia y la impotencia y las horas vividas tras la ocurrencia de este fenómeno meteorológico, fueron de miedo y profundo dolor, al ver gran parte de la ciudad destruida, incluyendo edificios emblemáticos de instituciones docentes, sociales y deportivas, los que fueron literalmente arrasados”.


Hizo mención el Presidente, a la participación de los efectivos militares, precisando que “cuando todavía la población no había podido sobreponerse a la tragedia, en esas horas iniciales, en las más difíciles, cuando también los oportunistas pergenian y hacen de las suyas, en ese momento, ante tanta calamidad, ahí surge la presencia de los soldados”.

Agregó que los efectivos se consustanciaron “con el sentir de la ciudadanía y brindaron su apoyo en todos los órdenes, solidario y desinteresado”, que luego mantuvieron y fortificaron, cuando “ese pueblo tan noble y comunitario” comenzó a resurgir desde los escombros provocados por el tornado, “haciendo más firme su sentimiento de pertenencia”.

Afirmó que la ayuda que los soldados brindaron en esta emergencia “fue fundamental, porque sirvió, entre otras cosas, para respaldar el esfuerzo de la gente de Dolores y de todos aquellos de buenos sentimientos, que rápidamente se hicieron presente para prestar su colaboración”.

Luego de hacer mención a otros hechos de emergencia, que cuentan siempre con la participación de los soldados, en ayuda de los damnificados, dijo que era más que merecido este “simple reconocimiento”, realizado como órgano legislativo y en representación de toda la comunidad.

Reiteró las gracias y reafirmó que se “reconoce a estos hombres y mujeres, que lucen con orgullo el uniforme de nuestro Ejército, entrenados para defender a la Patria y por ende para el uso de las armas, pero que no dejan de armarse del coraje necesario y de la solidaridad imprescindible, para ayudar a nuestra gente, en todo momento en que se los necesite”.


Alocuciones similares de otros ediles

En términos similares se manifestaron otros ediles de la Junta Departamental, incluyendo a los promotores de esta sesión de reconocimiento a los efectivos del Batallón Asencio de Infantería Nº 5.

Andrés Juri, destacó que la oportunidad de este reconocimiento, no tiene día, ni hora, señalando que es cumplir con un debe que tenía el sistema político del departamento para con los militares.

Raúl Bruno, expresó que los soldados han estado siempre en toda situación de emergencia y recordó que por este motivo en el año 2012 recibieron el diploma Por la Causa de Soriano, a propuesta del entonces edil Antonio Benítez.

Luis Rico, dijo que en esta catástrofe de Dolores, los militares garantizaron el orden, la contención, brindando apoyo y servicio en defensa de los derechos humanos de las personas.

Bettina Piñeyro, sostuvo que siempre es bueno agradecer, reconocer y que nunca es tarde para hacerlo, puntualizando que el ejército en esta instancia, siempre estuvo del lado de la gente.

Nilda Costa, leyó un mensaje del edil Heber Scirgalea, quien no pudo estar presente, por razones de salud, pero igualmente envió su saludo al Batallón por el aporte de siempre a la comunidad, afirmando que el soldado no es mejor ni peor que nadie, pero es diferente por su forma de actuar y la profesionalidad que siempre ponen de manifiesto.

Luciano Andriolo, como doloreño destacó la humanidad de los soldados, más allá del apoyo material y contención que prestaron, diciendo que se siente orgulloso y emocionado por esta entrega de nuestro ejército.


Marco Morosini, expresó el gran agradecimiento del pueblo de Dolores, del cual es integrante, destacando todo el aspecto humanitario del trabajo realizado por los soldados en tan difíciles momentos.

Julio Guastavino, dio las gracias por el aporte material, orgánico y de solidaridad, señalando que sentía orgullo y alegría democrática, porque las Fuerzas Armadas son un elemento central en la comunidad.

Gonzalo Barboza, expresó el agradecimiento de todo su pueblo de Dolores y la admiración y orgullo por las misiones de paz que los militares cumplen en el exterior.

Eduardo Perazza, también como doloreño, reconoció la labor desarrollada en esta oportunidad por los soldados del Batallón Asencio, destacando que todo se cumplió a través del ámbito de institucionalidad del Estado, a través del Comité Departamental de Emergencia.

Roque Maciel, en su calidad de doloreño y Presidente del Club Peñarol de aquella ciudad, una de las instituciones afectadas, reconoció el trabajo realizado, pero también el sentimiento de solidaridad y humanidad y los valores puestos de manifiesto por los soldados en esta oportunidad.

Juan Rey, felicitó el trabajo responsable y desinteresado cumplido por los efectivos en Dolores.

Oscar Fracuelli, destacó la parte humanitaria, mencionando especialmente la presencia femenina, en la persona de la soldado María Tabárez y puntualizando que debajo del uniforme de cada uno de ellos, existe un corazón, una mente, un cuerpo que hierven y hacen que el soldado esté siempre inmerso en la sociedad.

Richard Izaguirre, como lo hicieron también otros ediles, reflexionó sobre lo ocurrido en Dolores, para destacar todo el aporte de los funcionarios públicos y de privados, lo que determinó que todo el Estado y la Nación se mostraran dispuestos a servir y así lo hicieran.

Guillermo Gutiérrez, enfatizó en que no hay palabras para agradecer toda la entrega de los soldados, solidariamente dispuestos a dar su vida en defensa de los demás, lo que ayuda a resaltar aún más lo actuado.


El agradecimiento de los homenajeados y aporte de los invitados

A través de sus autoridades el Batallón Asencio de Infantería N°5, agradeció el reconocimiento de la Junta Departamental de Soriano.

El Tte. Cnel. Jorge Laquitana, quien se desempeñaba como Jefe de la Unidad en oportunidad de lo ocurrido en Dolores, destacó que los Jefes están de paso en las unidades donde actúan y son los oficiales y los soldados los merecedores de este reconocimiento.

El actual Jefe, Tte. Cnel. Andrés León, dijo de la emoción, el orgullo y el honor que representaba este reconocimiento y que todos los conceptos vertidos no hacen más que motivar a los soldados.

El Alcalde de Dolores, Lic. Javier Útermark, dijo de su agradecimiento para los soldados, quienes posibilitaron, junto a toda la población y colaboradores, la salida de la caótica situación vivida.

Finalmente, el diputado Gonzalo Novales hizo referencia a la estricta justicia de este reconocimiento, por el que sentía alegría y orgullo, afirmando que nuestro ejército nacional es fiel custodio de la Patria y garantía del desarrollo republicano, por lo que tiene bien ganado este justiciero homenaje 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.