Sesiono anoche la Junta Departamental de Soriano

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En forma previa a la sesión ordinaria, la Junta Departamental de Soriano reconoció la labor desarrollada por la señora María Elena Jaurena, quien luego de 34 años de labor, como auxiliar taquígrafa, se retiró para acogerse a los beneficios jubilatorios.

Le fue entregado un diploma y un presente y en la ocasión el Presidente de la Corporación, edil Damián De Oliveira, señaló que, “interpretando el sentir de todos los señores ediles, más allá del tiempo transcurrido desde su alejamiento del cargo, entendió oportuno realizar un reconocimiento sencillo, pero de corazón”.

Agregó que “seguramente María Elena se merece mucho más y quizá nada alcance para agradecer sus 34 años de un servicio preponderante a la Corporación”.

Recordó que “desde su cargo de Auxiliar Taquígrafa, supo granjearse el respeto y la confianza de cientos de ediles que estuvieron sentados en las bancas que hoy nosotros ocupamos”.

Afirmó que “su trabajo fue una verdadera entrega realizada a satisfacción y motivó la gratitud de todos, porque siempre estuvo dispuesta y solícita a los requerimientos funcionales”.

Finalizó diciendo que “por estas y otras muchas razones, queremos decirle a María Elena, muchas gracias y augurarle un disfrute a plenitud de su nuevo estado de vida”, procediendo a hacer entrega en nombre de toda la Corporación, de un diploma y un presente, “todo lo que se merece y que repetimos debimos realizar antes, pero el tiempo transcurrido para nada va en desmedro de sus merecimientos, que como dijimos, son muchos y muy buenos” dijo el Presidente De Oliveira.

Luego hablaron otros ediles, teniendo palabras de reconocimiento para la ex funcionaria, haciéndolo por su orden Raúl Bruno, Nilda Costa, Juan Rey, Patricia Cáceres, Richard Izaguirre, Marco Morosini, Luis Ciganda, Julio Guastavino, Oscar Fracuelli, Alba Bonino, Emanuel Borges, Mayka Acuña y Ángel García.

Por su parte la homenajeada, María Elena Jaurena, agradeció este reconocimiento, destacando que la Junta fue gran parte de su vida, donde conoció a mucha gente, aprendió, compartió y trabajó en equipo con sus compañeros-

Ahora se dedicará a disfrutar, particularmente con toda su familia y especialmente con su mamá, que fue la gran impulsora de su carrera como taquígrafa.

Sesión Plenaria de la Junta Departamental

La Junta Departamental de Soriano llevó a cabo una nueva sesión ordinaria quincenal, dando trámite a los 22 expedientes comprendidos en el orden del día para esta oportunidad y uno más agregado a propuesta del edil Raúl Bruno.

Este último está referido, como se había informado, al proyecto integral de inversión previsto para ejecutar en el complejo San Isidro.

A propósito del tema, el plenario aprobó por mayoría de 26 votos en 27 ediles presentes en sala, un decreto donde se establece textualmente:

Art. 1º.- Autorícese a la Intendencia de Soriano a aceptar como pago de la contrapartida por mayor edificabilidad, de acuerdo a lo previsto por el Plan de Ordenamiento Territorial para la ciudad de Mercedes y artículo 60 de la Ley 18.308, la ejecución de Obras de Saneamiento por parte del gestionante desde el acceso al hoy padrón 10.675 Rural, sito sobre el camino Elías Regules (Ruta 14) debiéndose conectar con la red de saneamiento en el lugar que OSE determine oportunamente, de acuerdo a la normativa vigente.

Art. 2º.- Las obras de saneamiento previstas en el artículo anterior deberán comenzar su ejecución con anterioridad o en simultáneo, con el inicio de las obras de arquitectura previstas como primera etapa del Proyecto integral, obrante en el presente expediente, y la Intendencia no otorgará habilitación de las obras hasta tanto no haya sido finalizada y recibida la obra de saneamiento por parte de OSE, para su gestión y mantenimiento y siempre que haya dado cumplimiento a la normativa municipal aplicable.

Art. 3º.- La autorización establecida en el artículo 1º del presente decreto se otorga exclusivamente para los edificios que surgen del Proyecto integral (Anteproyecto “MASTERPLAN SAN ISIDRO GOLF Y YACHT CLUB), agregado por el gestionante y que forma parte del presente, los cuales individualmente no podrán superar las cuatro plantas, incluida la planta baja.

Art. 4º.- La presente autorización estará condicionada a que en el plazo máximo de dieciocho (18) meses, a contar del mes de la notificación del presente decreto por parte del Ejecutivo, se haya finalizado y habilitado la obra de saneamiento por parte de OSE.

Art. 5º.- La presente autorización comprende únicamente los extremos establecidos en el cuerpo del presente decreto, debiendo el gestionante dar cumplimiento a toda la normativa vigente aplicable en la materia.

Art. 6º.- Comuníquese al Ejecutivo Departamental la resolución adoptada.

Art. 7º.- Otórguese trámite urgente al presente Decreto.

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Resoluciones sobre los restantes temas del Orden del Día

Se resolvió remitir al Tribunal de Cuentas de la República, la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Soriano, correspondiente Ejercicio 2017, a los efectos de la intervención legal preceptiva.

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Para su estudio y consideración serán remitidos al Ejecutivo Departamental, los planteamientos del edil Emanuel Borges, trasmitiendo inquietud de funcionarios del Ejecutivo Departamental, quienes solicitan equipos de comunicación; del edil Marco Morosini, solicitando se estudie la posibilidad de construir una senda peatonal desde donde finaliza Avenida Lavalleja hasta Estación Ancap; del edil Juan Rey, trasmitiendo inquietud de vecinos sobre bituminización de calle que llega al Cementerio y cordón cuneta para barrio vecinal MK 9; del edil Damián De Oliveira, solicitando mayor control del tránsito vehicular y del edil Julio Guastavino, solicitando se mejore el predio a la entrada del Vivero Municipal.

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El planteo del edil Emanuel Borges, solicitando colocación de pianitos en calle Blanes Viale antes de llegar a calle Rivera, pasa al Ejecutivo Departamental para que se estudie el mismo o una solución alternativa al problema planteado.

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Será remitido a al Directorio de OSE, el planteamiento del edil Luis Rico, solicitando se revea la facturación de dicho organismo a los clubes deportivos.

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Para que se considere lo planteado, serán elevados al Ejecutivo Departamental, los planteamientos del edil Juan Rey, solicitando reparación y bituminización de tramos de calles de Barrio Asencio; del edil Julio Guastavino, solicitando la instalación de cartelería y lomo de burro en calle De Castro y Careaga y Trinidad Guevara; del mismo edil, solicitando instalación de tres garitas; del edil Luciano Andriolo, refiriéndose a la problemática de accidentes en esquina de 18 de Julio y Casagrande y del mismo edil Andriolo, refiriéndose al mal estado de calles del Núcleo de Viviendas Evolutivas de calle Oribe.

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El planteamiento del edil Luis Rico, reiterando solicitud de colocación de cartelería señalética, será derivado al Ejecutivo Departamental y a la Dirección Nacional de Vialidad, para su estudio y consideración.

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Con el mismo propósito de estudio y consideración, se remitirá a la Dirección Nacional de Vialidad, otro planteo del edil Luis Rico, reiterando construcción de garita en intersección de Ruta Nº 55 y Camino Perseverano.

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El planteamiento del suplente de edil Antonio Oten, solicitando se estudie la posibilidad de pintar nuevamente la cebra a la entrada principal de la Terminal dio lugar a un debate con dos posiciones diferentes. El informe de comisión que remitía el expediente a consideración del Ejecutivo Departamental y la postura de algunos de ediles de dejar las cebras peatonales en las esquinas y colocar a la entrada mencionada un vallado a fin de evitar el cruce de las personas. Finalmente se aprobó como venía de comisión, pero se adjuntará la versión taquigráfica del debate en sala, a fin de suministrar todos los insumos para un análisis en profundidad de esta importante problemática.

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Se aprobó el archivo en bloque de los siguientes expedientes, por los motivos que se especifican, en cada caso:

üPlanteo del edil Heber Scirgalea, refiriéndose al hecho que se dio con una médica en Emergencia del Hospital Regional “Zoilo A. Chelle”. (El mismo edil proponente solicitó el archivo de este expediente)

üPlanteamiento del edil Raúl Bruno, reclamando atención a la hora de confeccionar la señalética a fin de no cometer errores. (La problemática planteada ya fue solucionada).

üPlanteo del edil Julio Guastavino, solicitando recipiente para residuos en Plaza del Encuentro y mantenimiento de los juegos en plaza de los Abuelos. (Se recibió respuesta de Talleres Municipales, donde se indicaba que se estaban realizando los trabajos y posteriormente la comisión comprobó que fueron ejecutados según lo solicitado).

üDos expedientes con resoluciones del Tribunal de Cuentas, relacionadas con reiteraciones de gastos observados por la Contadora Delegada en la Junta Departamental de Soriano. (Enterado)

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En forma desglosada se trató el expediente con planteamiento de la edil Mayka Acuña, referido a diversas problemáticas que se dan en Escuela Nº 6 de Villa Soriano. Luego de algunas consideraciones de la edil autora del planteo, se aprobó el informe de comisión, por los motivos establecidos en el mismo. (Inspectora de Primaria informó a la comisión respectiva, que el cargo solicitado y las horas se mantienen para el año 2018 y se espera por algún interesado que lo ocupe. En cuanto al edificio fue inspeccionado por Arquitectura y se dispuso de una partida de dinero para la reparación y solución de filtraciones y caño de desagüe. Respecto al saneamiento se habló con OSE y por el momento no tiene una solución por los problemas de nivel que tiene Villa Soriano).

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