Todos los planteamientos de ediles de la Junta Departamental en la ultima sesion

|

Un total de 21 ediles, durante casi una hora y media, realizaron planteamientos diversos en las Mociones Previas de la última sesión ordinaria quincenal de la Junta Departamental de Soriano.

El resumen en lo actuado en esta oportunidad es el siguiente:

Luis Rico: solicitó iluminación para la radial de ruta 12 a la entrada de Agraciada. Se quejó por la demora en concretar la restauración de los edificios del Liceo Nº 2 de Dolores y de la Escuela 64, afectados por el tornado. Dio cuenta de algunas efemérides correspondientes a los últimos días. Se mostró preocupado por la situación de los tambos y el Instituto Nacional de Colonización, al hacer referencia a lo actuado en Colonia Progreso, ruta 14 donde el diputado Novales había propuesto el funcionamiento de una escuela agraria. Manifestó asombro por el nuevo impuesto a los turistas, implementado por la Intendencia de Montevideo.

Raúl Bruno: tras manifestar beneplácito por la instalación de una planta nueva fija de servicio de inspección vehicular, en el kilómetro 276.500 de ruta 2, solicitó se instrumenten los mecanismos de seguridad necesarios para evitar accidentes. Volvió a insistir sobre el mal estado de las rotondas canalizadoras de tránsito en ruta 2, a la entrada de Mercedes. Solicitó y logró el apoyo unánime para incluir en el orden del día el expediente referido al proyecto de inversión integral previsto para llevarse a cabo en el complejo San Isidro.

Juan Rey: presentó el acta de la última sesión de la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso Nacional de Ediles, celebrada en Tacuarembó. Insistió nuevamente con su proyecto de utilizar el sector de vías sobre el puente Líber Seregni, como senda para motos y peatones, descongestionado el tránsito. Hizo referencia nota de vecinos de Dolores, donde se agradece al Ing. Sergio Romero de UTE, por haberse iniciado las reclamadas obras de instalación subterránea de las líneas de media tensión que pasan frente a edificios de varias escuelas. Envió felicitaciones al club Tabaré de Egaña, por haber obtenido el torneo Clausura de Fútbol.

Leonel Silva: reclamó de las autoridades de Soriano y Colonia, urgente medidas que eviten el cierre de la Piscina del club Unión de Cardona, la que no estaría habilitada en el próximo verano. Se ocupó de la preocupación de vecinos de la Lata Vieja, quienes constaron mortandad de perros y gatos, a raíz de un potente y peligroso veneno, que habría sido esparcido por desconocidos.

Heber Scirgalea: se refirió a declaraciones públicas del diputado Enzo Malán, a quien le reclamó por la falta de decisión para la instalación de las prometidas cámaras de vigilancia, la no resolución del Ministerio del Interior para firmar el comodato con la Intendencia, a fin de transferir una camioneta donada por productores para la policía rural y también le solicitó rectificación sobre los dichos del legislador, cuando aseguró que la investigación de ASSE era una cortina de humo.

Carlos Susaye: manifestó su malestar por la falta de respuesta a pedidos de informes realizados, ya sea por la vía legal que faculta a los ediles, como también por la Ley de acceso a la información pública, señalando su intención de recurrir a la Justicia para obtener contestación de la Intendencia a los planteos que tiene derecho a realizar. Asimismo hizo entrega de otras solicitudes de informes referidos, entre otros, a la compra de combustibles y situación de las viviendas de Palmar.

Alberto Ábalos: deploró recientes declaraciones del Presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, edil del Partido Nacional Felipe Bruno, a las que calificó de escandalosas por la apología de la dictadura realizada y lamentó que la colectividad política a la que pertenece este jerarca, no haya tomado decisión al respecto.

Alba Bonino: hizo referencia a la semana mundial de lactancia materna y denunció que no se está cumpliendo en Soriano con lo dispuesto por la Ley 19.530 que obliga a los patrones a habilitar salas de lactancia en sus establecimientos.

Marco Morosini: reclamó de la Comisión de Zoonosis que elija lugares más adecuados para realizar la importante tarea de castración de canes, ya que en la última oportunidad lo hizo en la explanada del cementerio de Dolores. Expresó su disconformidad con lo actuado por la Intendencia Departamental en cuanto a la iluminación de espacios públicos y caminos.

Bettina Piñeyro: en el marco de los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, propuso que la Junta promueva la realización de talleres para la formación de ediles sobre esta importante temática. Expresó su reconocimiento para los dos eventos musicales que convocaron este fin de semana a la comunidad mercedaria, como lo fueron los 30 años de Domingos de la Juventud y el concierto internacional presentado por Jazz a la Calle.

Julio Guastavino: trasladó varias inquietudes de vecinos de la ciudad de Mercedes, que están referidas a diversas obras necesarias en Plaza Rivera; barrio KC 11 en calles Magnone y Ansina; arreglo de veredas en Fregeiro entre Artigas y Gomensoro, donde fueron extraídos varios árboles; limpieza de cunetas y otros en 19 de Abril pasando Aparicio Saravia; reclamos varios para Manzana 19, zona del puerto y entrada a Carrasquito; agregado de juegos y otros atractivos en Parque Guernica donde están instalados juegos de madera; también mejoramiento y más juegos para Nuestra Placita, frente al Centro CAIF en barrio Aparicio Saravia. En este marco insistió además por la urgente y reclamada puesta en práctica de un plan veredas, por parte de la Intendencia, a fin de atender los numerosos problemas que se plantean actualmente.

Gonzalo Barboza: solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento del señor padre del edil Ángel García, lo que se cumplió. Manifestó preocupación por la problemática de enfermos celíacos, ante el incumplimiento de la normativa sobre identificación de alimentos sin gluten. Advirtió sobre el peligro que encierra la nueva disposición de UPM en relación a lo que se denomina transporte en tren, que habilita la circulación de camiones con dos zorras en calles internas, pero que también afecta a tramos importantes de la ruta 2.

Dionisio Ferreira: también se refirió al eventual cierre de la piscina del Club Unión de Cardona, que presta invalorable servicio a la región, reclamando urgentes medidas para evitarlo.

Máximo Mesa: trasladó reclamo de vecinos por mal estado de camino en zona de Parada Suárez. Expresó preocupación por el cierre de unidades productivas que se viene registrando y en especial para la situación alarmante por la que atraviesa el sector lechero.

Roque Maciel: reclamó, en nombre de vecinos de calle Agraciada de Dolores, la colocación de delimitadores de tránsito y la actuación de Inspectores. También pidió relleno de banquinas en la Perimetral de Dolores, debido a que las mismas son riesgosas para el tránsito.

Patricia Cáceres: dio cuenta de la realización en Tacuarembó de reuniones del Congreso Nacional de Ediles y en ese ámbito de la Comisión de Asuntos Internacionales, la que le correspondió presidir.

Emanuel Borges: reclamó la instalación de carteles con la prohibición de arrojar basura en calle Ituzaingó al final. Felicitó a las organizaciones religiosas que reunieron 33 mil firmas para oponerse a la Ley Integral para personas trans, texto propuesto, que rechazó enfáticamente por, entre otras cosas, habilitar el cambio de identidad por parte de menores de edad, sin el consentimiento de sus mayores.

Andrés Juri: reiteró su preocupación por la problemática de seguridad nocturna que enfrenta la Escuela Nº 65 de Tiempo Completo, reclamando medidas urgentes al respecto. También hizo referencia a la falta de respuestas a los pedidos de informes que se cursan al Ejecutivo Departamental, a la no efectivización del llamado a sala al Intendente, aprobado por ediles de los tres partidos sobre el tema de las luminarias y a la falta de información sobre la preocupación oficial de vecinos en relación a las expropiaciones para concretar las obras de extensión de la rambla de Mercedes.

Luciano Andriolo: elogió el lugar de emplazamiento de las nuevas salas velatorias que construye la Intendencia y presentó un proyecto de un vecino, para dar utilidad al inmueble que quedará vacío cuando se produzca el traslado, construyendo allí un alojamiento para familiares de pacientes del Hospital. Informó que desde el pasado 3 agosto aguarda respuesta a solicitud de audiencia que cursaran junto al edil Morosini, al Directorio de CAMS para analizar el candente tema de la reestructura de dicha Cooperativa de Asistencia Médica. Se ocupó de problemas existentes en barrio Chaná, por una volqueta que fuera retirada por Higiene, debido a los continuos incendios de la misma y que volvería a ser instalada una vez superado el invierno. También reclamó juegos e iluminación para la plaza de dicho barrio. Solicitó información sobre el destino dado a los materiales que pudieron rescatarse de la demolición de la vieja casa de Vialidad en asentamiento de calle Rodó.

Luis Ciganda: reiteró su solicitud de urgentes soluciones para la problemática de saneamiento en los barrios MEVIR de José Enrique Rodó. Extendió felicitaciones para el club Tabaré de Egaña por su consagración en fútbol.

María Castro: al cumplirse en el mes de octubre el aniversario de la fundación de Cardona, solicitó formalmente la realización de una sesión allí del plenario de la Junta Departamental de Soriano.

-

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.