Sesiono la Junta Departamental y los choferes manifestaron disconformidad por declaraciones de un edil

|

La Junta Departamental de Soriano realizó una nueva sesión ordinaria quincenal donde, además de dar trámite a los expedientes que conformaban el orden del día, se extendió en prácticamente una hora, en el análisis del planteo presentado por los funcionarios choferes de la Corporación, manifestando su disconformidad por declaraciones efectuadas por ediles de este legislativo.

Tras fracasar el intento de que el tema fuera abordado en sesión secreta, como había sido acordado por los tres partidos en comisión de Asuntos Internos, se abrió el debate público, mientras 12 ediles se retiraban de sala en forma paulatina, algunos expresando los motivos y otros sin hacerlo específicamente.

El pase a sesión secreta fue propuesto por el presidente de la mencionada comisión, edil Raúl Bruno y fue acompañado por 18 en 30, necesitándose 21 votos para proceder de la forma propuesta.

La resolución promovida por Asuntos Internos sugería, de acuerdo a lo establecido en el artículo 84 inciso 15 del Reglamento de la Corporación, amonestar al señor edil Andrés Juri, por los motivos establecidos en los siguientes cinco considerandos:

1)Que las afirmaciones que realizó oportunamente el señor edil, el día 7 de julio de 2018 en el programa de radio Claroscuro, no son veraces en cuanto al número de choferes existentes, trasmitiendo a la ciudadanía en general una información equívoca de la Junta Departamental.

2)Que el resto de las manifestaciones que hiciera en ese mismo programa, con respecto a los funcionarios involucrados de este Cuerpo tampoco son acertadas y reflejan un amplio desconocimiento del trabajo de los choferes, su desempeño y situación laboral.

3)Que las consideraciones vertidas no son propias de su investidura.

4)Que en ningún momento se retractó o propició el diálogo, ni acercamiento con los funcionarios en cuestión.

5)Que esta dictaminante, en diferentes oportunidades, invitó a todas las partes involucradas en el tema, no habiendo asistido ni avisado el señor edil Andrés Juri.

En forma previa al tratamiento del tema, se retiró el edil Luciano Andriolo, por no compartir el mismo, señalando entre otras cosas que no era un asunto de real importancia.

Durante las fundamentaciones de votos, en favor y en contra de pasar a sesión secreta, también se retiraron los ediles Julio Guastavino, por interpretar que era un tema que requería ser tratado en forma reservada y Marco Morosini, por compartir lo expresado por el edil Andriolo, en cuanto a la falta de importancia.

Al iniciarse el debate y mientras exponía el primer orador, edil Luis Ciganda, se retiró de sala el edil cuestionado, Andrés Juri.

También se fueron retirando, sin especificar motivos, los ediles Bettina Piñeyro, Leonel Silva, Carlos Susaye, Alba Bonino y Mónica Silva.

Tras las exposiciones de los ediles Ciganda y Mayka Acuña, el edil Emanuel Borges presentó moción de orden, para que el tema se diera por suficientemente debatido, sin agotar la lista de anotados para hablar.

Debido a que su moción resultó negativa, por uno en 21, Borges optó también por retirarse de sala, tras manifestar que lamentaba no haber votado el tratamiento en sesión secreta.

Más adelante, el edil Eduardo Perazza, habló sobre el enorme daño que se le estaba haciendo a la Corporación al no haberse respetado el compromiso entre los tres partidos, asumido en comisión, para tratar el asunto en forma reservada y afirmó que por este motivo y porque también estaba asistiendo a un injustificado ensañamiento con el edil involucrado, se retiraba de sala, lo que así hizo siendo acompañado por la edil Nerina Bionda, que eran los dos únicos que habían permanecido en la bancada del Frente Amplio.

Cuando quedaban 17 ediles del Partido Nacional y uno del Partido Colorado, el edil Raúl Bruno propuso que el expediente volviera a la comisión de Asuntos Internos, lo que finalmente se aprobó por 17 en 18, dejando por tanto en suspenso la resolución que había sido promovida por la mencionada asesora y que diera origen a este debate de prácticamente una hora.

-

Expedientes que fueron incluidos en el temario

Asimismo durante las mociones previas y tal como se preveía, se aprobó la inclusión en el orden del día, de otros dos expedientes.

Los mismos refieren a sendas declaratorias de interés departamental, a solicitud de la Alianza Francesa para el Grupo de Viaje París 2018 a cumplirse entre el 7 y el 24 de setiembre y a solicitud de MBURUCUYÁ, Colectivo Ecológico de Soriano, para las 3ras. Jornadas de Agroecología y Producción Orgánica, a desarrollarse el 1 de setiembre próximo en el Museo Lacán Guazú de la ciudad de Dolores.

En ambos casos los expedientes son remitidos al Ejecutivo Departamental a los efectos correspondientes.

Cabe destacar que durante las previas, se propusieron y cumplieron sendos minutos de silencio en homenaje a la memoria del Procurado y Rematador Enrique Mezquida y del fundador de Radio San Salvador de Dolores, Osmar Andriolo, resolviéndose además enviar las condolencias a sus respectivos deudos.

-

Resoluciones sobre los restantes temas del Orden del Día

A propuesta de la Intendencia de Soriano se aprobó la “Presupuestación de Grados Asimilados” según el articulado siguiente:

Art. 1.- Todo funcionario presupuestado de la Intendencia de Soriano, que haya obtenido una compensación por “Asimilación al Cargo” con anterioridad 31 de diciembre de 2015, adquirirá presupuestalmente el grado conferido a esa fecha, siempre y cuando cumpla con las condiciones y los requisitos, que se establecen en la presente disposición. El reconocimiento del grado mencionado incluye modificación de Escalafón del funcionario cuando se estén cumpliendo tareas administrativas en donde el organigrama haya previsto un cargo administrativo; pero no refiere a cargo concreto alguno.

Art. 2.- Para que opere el reconocimiento, el funcionario debe haber ejercido la tarea objeto de “Asimilación al Cargo” de manera continua e ininterrumpida desde su concesión hasta el 31 de diciembre de 2015. En caso de que el funcionario haya adquirido con posterioridad a la fecha antes mencionada una asimilación superior por tareas de mayor responsabilidad, el reconocimiento será al grado asimilado con anterioridad al 31 de diciembre de 2015. Esta hipótesis operará siempre y cuando a la fecha del reconocimiento, no se haya retirado la misma en su totalidad o por una inferior a la concedida con anterioridad al 31 de diciembre de 2015. El hecho de que el funcionario hubiere ocupado un cargo amovible, no limitará ni suprimirá el beneficio que se menciona en esta normativa, estándose a la situación existente al momento de la designación como funcionario amovible.

Art. 3.- A los efectos de implementación del reconocimiento establecido en el presente decreto, se integrará una Comisión compuesta de 2 (dos) delegados del Ejecutivo Departamental y 1 (un) delegado de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Soriano (ADEOMS).

Art. 4.- La Comisión designada a tales efectos, estudiará los casos de los funcionarios inscriptos y en condiciones de acceder al beneficio propuesto y el reconocimiento se configurará una vez finalizado el trabajo de la Comisión designada a esos efectos y se decrete el mismo.

Art. 5.- La presente disposición tiene carácter de excepción.

-

La exposición formulada por edil de San José, señor Danilo Vasallo, y remitida por el Congreso Nacional de Ediles, se derivará a los señores diputados Gonzalo Novales y Enzo Malán y al señor Senador Guillermo Besozzi, a fin de que se sirvan promover la reforma del artículo 12 de la Ley 18.621, para poder incluir a las Juntas Departamentales en la integración de los Comités Departamentales de Emergencia. También se dispuso el envío al propio Congreso Nacional de Ediles y a todas las Juntas Departamentales del país, como forma de potenciar las gestiones para lograr el objetivo.

-

El planteo presentado por el edil Heber Scirgalea, solicitando se hagan gestiones para permitir el ingreso al Hospital de Mercedes por calle Pozzolo, será remitido a dicho Centro Asistencial, para su estudio y consideración.

-

Al Ejecutivo Departamental, al Hospital Regional Zoilo A. Chelle y al Directorio de ASSE, para su estudio y consideración, pasará el planteamiento del edil Luciano Andriolo, presentando inquietud de construir un alojamiento para acompañantes de pacientes en edificio que dejará la Sala Velatoria Municipal.

-

El planteo del edil Máximo Mesa, refiriéndose a diversas inquietudes presentadas en la Junta Departamental, en relación a problemáticas en distintos puntos del departamento que tienen que ver con OSE, será elevado a la Oficina Departamental y al Directorio de dicho Ente, a los efectos de encontrar una solución a lo planteado.

-

A la Intendencia, para su estudio y consideración pasarán los planteamientos del suplente de edil Alfredo Antognazza, refiriéndose al proyecto STOP BASURA implementado por el Ejecutivo Departamental y de la edil Alba Bonino, referido a la situación en que se encuentra el Médano de Conchillas.


El planteamiento del edil Raúl Bruno, refiriéndose a la falta de agua potable en el Caif Cunitas será enviado a OSE para que lo considere.

-

Los planteos del edil Raúl Bruno, solicitando extensión de exoneraciones en el cobro del peaje ubicado en Ruta 2 para residentes de la ciudad de Mercedes y reiterando reclamo por mal estado de las dos rotondas canalizadoras existentes en la entrada de Mercedes serán derivados al MTOP, a la Dirección de Vialidad y a la empresa SERVIAM, para que les den trámite.

-

Al Ejecutivo Departamental, para que sean considerados, irán los planteamientos del edil Juan Rey, solicitando limpieza y diversas mejoras en predio comprendido entre Aparicio Saravia y Arroyo Dacá; del edil Julio Guastavino, solicitando limpieza y acondicionamiento de predio con juegos deportivos, mesas e iluminación en Barrio Cooperativa y tramo de calle Clemente Ruggia; del edil Juan Rey, reiterando reclamo de vecinos de calles Ruggia y Ansina frente a Ruta 2 de construcción de una placita y colocación de aparatos para gimnasia; del edil Fulvio Duarte, trasmitiendo inquietud de vecinos de calle Oribe pasando Máximo Pérez, por mal estado de caminos y del edil Juan Rey, refiriéndose a problemática de tránsito frente al Sanatorio CAMS. En este último caso, también se agregarán las palabras pronunciadas en sala por los ediles Marco Morosini y Julio Guastavino sobre la necesidad de aplicar las herramientas existentes para controlar y mejorar el tránsito en el centro de la ciudad de Mercedes.

-

Se aprobó el archivo en bloque de los siguientes expedientes, por los motivos que se expresan en cada caso:

üPlanteo del edil Luis Rico, solicitando mayor presencia policial en la localidad de Agraciada. (Se recibió respuesta de la Jefatura de Policía de Soriano, donde se hace saber que se tomó conocimiento de la problemática plateada por el señor edil).

üPlanteamiento del edil Dionisio Ferreira, refiriéndose al desmantelamiento del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. (En Comisión el Ing. Federico Martín, Encargado de descentralización del MGAP informó que en lo que respecta al departamento de Soriano, las vacantes que se generan por el retiro de funcionarios, se vienen cubriendo normalmente y algunas están en proceso de actualización de listados en oficinas de Descentralización, RRHH, Sanidad Animal y además, en cuanto a las barreras sanitarias se realizó un cambio de unidad y por ende un cambio de modalidad de trabajo con la creación de la Unidad Nº 9).

üTribunal de Cuentas remite resolución relacionada con reiteraciones de gastos observados por la Contadora Delegada en la Junta Departamental de Soriano. (Enterado).

-

En forma desglosada se trató el expediente con planteamiento de la edil Alba Bonino, informando sobre la presentación de la Comisión Honoraria Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (CODETRYBA) y luego de las explicaciones dadas por el Presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura e Industria, Gonzalo Barboza, ante solicitud del edil Julio Guastavino, se dispuso igualmente el archivo.

Pero este tema no quedó cerrado, porque el mismo dio lugar a un debate, donde quedó claro la necesidad de promover la coordinación entre los organismos competentes, teniendo en cuenta la normativa vigente y alcances legales de la actuación de la citada comisión, particularmente en el polémico tema de los perros sueltos.

-

Mientras tanto, tras el tratamiento también en forma desglosada, se dispuso la vuelta a comisión del planteo del edil Gonzalo Barboza, solicitando se estudie la posibilidad de utilizar la sucursal de la ANV para atención de MEVIR en la ciudad de Dolores.

La asesora había puesto como argumentación para aconsejar el archivo, que MEVIR llamó directamente al señor edil para comunicarle que no hay recursos para lo solicitado, lo que fue negado por Barboza, señalando que nadie habló con él y que además no se trataba de falta de recursos, porque la funcionaria para la atención ya estaba designada y atendiendo en forma itinerante y su propuesta solo apuntaba a establecer un lugar físico para esta atención.

-



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.