Olor a gas que se disperso de Montes del Plata llego a 50 kilometros

|

Un corte de energía en el suministro propio que posee Montes del Plata, produjo la dispersión de gases que en la mañana de hoy fueron percibidos en las ciudades de Carmelo y Nueva Palmira. El gas, que viajó más de cincuenta kilómetros, se sintió en Carmelo y Nueva Palmira. Aseguran que es un gas inofensivo para la salud.


Así lo confirmo la Gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata Carolina Moreira, quién confirmó que, efectivamente, el olor de gases TRS que se dispersaron fueron consecuencia del abrupto corte en el suministro de energía de la planta. En la paralización sorpresiva de la planta por falta de energía propia, y en el cambio a la energía de UTE, fue que se produjo la dispersión de gas, similar a la que se produce cuando se paraliza la planta una vez al año para su mantenimiento.

Eso generó una explosión en una bomba y la disperción del gas, pero todo está controlado señaló Moreira “tuvimos un corte no planificado que generó olor. Dimos aviso inmediato a la zona cercana, como Puerto Inglés, pero después nos avisaron de Carmelo y Nueva Palmira. Si bien es baja la probabilidad que el olor llegue a Carmelo por la distancia, cuando se dan la confluencia de varios factores puede pasar” dijo. En este caso “coincidió la dirección del viento y la intensidad del viento, que transportó algo que generalmente se disuelve en el aire, lo transportó hasta Carmelo y se hizo perceptible”.

Moreira explicó que no fue fuga de gases extraños “son gases TRS que son compuestos que son muy olorosos aun en bajas concentraciones. Carmelo y Palmira no estan acostumbrados a este olor, y se asocia inmediatamente al olor a gas. No es gas butano que es el que se conoce de las garrafas. Es un compuesto que se agrega al gas, porque el gas no tiene olor, se le agrega este compuesto para que genere olor en caso de una fuga. Pero es inocuo para la salud” señaló “no tiene impacto para la salud y no es inflamable” remarcó.


Por estas horas se está investigando porqué se produjo el corte de energía en la planta de generación propia que tiene Montes del Plata, basada en la biomasa que queda como subproducto del procesamiento de la madera “el suministro nuestro, por algún motivo que no está establecido se cortó, la planta se apagó y en esos minutos, -nosotros tenemos como respaldo la conexión a UTE-, en esos minutitos hubo un venteo que es normal cuando hay una detención, pero al no ser planificado, estos gases no son captados por los sistemas” señaló

“Lo importante es que tengan las tranquilidad que no son gases perjudiciales para la salud, y que no tiene nada que ver con el gas de cañería o garrafa” señaló.

Sobre una presunta explosión, dato que nos llegó a EL ECO, Moreira explicó que “como consecuencia del apagón hubo un incendio de material sobrante, grasa y aceite al costado de una bomba de la planta, pero fue un tema secundario que se controló inmediatamente” dijo. Extraído de El Eco.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.