Padres se oponen a que Escuela No. 49 de Rodo pase a Tiempo Extendido

|

Padres de niños que asisten a la Escuela N°49 de José Enrique Rodó, tienen un documento para que les llegue a la comunidad local, y si lo creen pertinente lo firmen, y se informen de futuros e inmediatos cambios que se quieren realizar en la modalidad escolar en dicha escuela. Las personas que quieran firmar se dirigen a los números telefónicos que figuran al final de la carta.


Queremos una enseñanza Pública, Común, y Laica.

Creemos que la comunidad se debe enterar, y le damos la oportunidad de poder manifestar su opinión al respecto. LA CARTA DE LOS PADRES

1.José Enrique Rodó, 11 octubre de 2018.

Anep

Consejo de Educación Inicial y Primaria:

Sra. Directora General Mtra. Irupé Buzzeti

Sr. Consejero, Mtro. Héctor Florit

Sr. Consejero electo, Mtro. Pablo Caggiani.

Sra. Inspectora Departamental de Soriano Mtra. Raquel Casartelli.

Sra. Inspectora Regional Mtra. Rossanna Bionda.

Sra. Mtra. Ana González, Directora de la Escuela N° 49 de la Localidad de José Enrique Rodó, Soriano.

Los abajo firmantes, padres de los niños que se detallaran, en ejercicio de la Patria Potestad y en representación de los mismos, así como integrantes de la comunidad del Pueblo de José Enrique Rodó a usted se presentan y dicen:

Que mediante la presente, manifestamos nuestra opinión a los efectos que correspondan, a la iniciativa de transformar la Escuela N° 49 “Enrique Oyarzabal Pardías" de nuestra Localidad en horario de tiempo extendido, en base a los siguientes fundamentos de hecho y derecho que pasan a exponer:

ANTECEDENTES;

•Hemos tomado conocimiento del Proyecto impulsado por Dirección y Maestros de la mencionada Institución, para la transformación de la misma en una Escuela de Tiempo Extendido. La puesta en conocimiento de la misma, entendemos NO ha sido la correcta. Sin querer dudar ni por un momento de la buena fe que la motiva, hemos notado en la temprana implementación ciertos errores, y deseamos dejar constancia de lo que en nuestra opinión han sido CLAROS desaciertos. Hemos visto la implementación como una IMPOSICIÓN a la sociedad. Nuestra opinión no ha sido tomada en cuenta, y necesitamos manifestarnos, sobre un tema en el que somos implicados principales, ya que estamos hablando de LA ÚNICA ESCUELA QUE EXISTE EN EL PUEBLO, TANTO PÚBLICA COMO PRIVADA para nuestros hijos.

•El pasado 24 de setiembre nos reunimos un grupo de padres con la Inspectora Departamental Maestra Raquel Casartelli en la Inspección Departamental de Soriano, en determinado momento de la reunión la Inspectora recibió una llamada telefónica del Coordinador de Tiempo Extendido Maestro Raúl López. Fuimos comunicados que en la primer semana de octubre seríamos llamados a reunión informativa por parte de dicho Coordinador en el centro escolar Escuela N°49 . No fuimos disculpados por su inconcurrencia.

•El proyecto se presenta como una propuesta educativa singular, dentro de la educación común, con una extensión horaria de la jornada escolar y una oferta pedagógica y organizativa diferente, la misma implicaría un horario de 10:00 a 17:00 hs. En lo que entendemos un camino hacia esa propuesta educativa, se comenzaron a implementar talleres de meditación, dirigidos por el cura párroco de la localidad, lo que en nuestra opinión ha violado uno de los principios básicos rectores de la escuela pública: La laicidad.

•Como progenitores de los menores asistentes a dicho centro Educativo, e integrantes de la comunidad de José Enrique Rodó, idóneos conocedores de la misma, venimos a manifestar nuestra opinión respecto a la iniciativa presentada en base a lo que se dirá:

FUNDAMENTOS DE HECHO: Consideramos inoportuna su implementación en nuestra comunidad por las siguientes razones que pasamos a exponer:

•El horario que se pretende implementar, nos generaría graves perjuicios en nuestra organización como familia. En primer lugar, porque en general cada uno de nosotros trabajamos, e iniciamos nuestras labores con anterioridad a las 10:00 am. Por lo cual se tornaría imposible poder llevar a nuestros hijos personalmente hasta el Centro Educativo. El cambio de horario nos implicaría, un gasto económico, por tener que contratar a alguien para que lleve a nuestros hijos hasta la escuela, así como también un perjuicio desde el punto de vista del vínculo con nuestros hijos. Tenemos la firme convicción de que renunciaríamos a ese momento que compartimos con ellos. Es de conocimiento de quien tiene la dicha de tener hijos que muchísimas veces un deseo del niño, motivo de felicidad, es que el traslado lo realice su padre y no una tercera persona. Hemos sido testigos de la felicidad que les provoca que su progenitor pueda llevarlo o retirarlo del centro escolar. No estamos dispuestos a sacrificar este momento, por la implementación de un horario, que ES totalmente contrario a los horarios normales laborales. Así mismo muchas veces es la oportunidad para comunicarnos con la Maestra, estar al tanto sobre evolución y problemas que puedan atravesar los menores, por lo cual su implementación nos generaría un gran perjuicio, ya sea económico y/o moral.

•Sostenemos que estar tanto tiempo alejados de su familia, comienza a crear un desapego a la familia, pues ya no conviven con ningún miembro de ésta por estar gran parte del día en la escuela.

•Hemos investigado sobre beneficios y perjuicios de este tipo de escuelas, y hemos tomado conocimiento respecto del estrés que comienzan a crear los niños, por toda la actividad que tienen.

•Sabemos que las Escuelas con sistema de tiempo extendido, se caracteriza por atender a la DIVERSIDAD. Al igualar las estrategias de enseñanza de todos los niños de la comunidad escolar, provoca que los niños que tienen otras posibilidades de aprendizaje privados, puedan quedarse sin ellos. Y de esta manera entendemos que su nivel educativo se vea inferiorizado por este Régimen. La expansión del horario, como política educativa según el documento referido, está dirigido a lograr una mayor equidad en el acceso al conocimiento, para niños que provienen de los hogares más pobres, que son mínimos los casos en nuestra Localidad, entonces éste modelo escolar sería el adecuado. Intentando proteger a los niños en estado de vulnerabilidad, entendemos que se generaliza y que en dicha generalización, los niños que tienen cubiertas sus necesidades básicas, resultan sumamente perjudicados, debiendo abandonar actividades que vienen desarrollando hace muchísimos años. La posibilidad de brindar a cada padre la opción de decidir si el Tiempo Extendido suma o resta en la vida de su hijo, es la única forma de evitar, que para mejorar la vida de cierto sector, se perjudique la vida del resto.

•Sabemos que en el presupuesto de ANEP, el otorgar este “beneficio” a nuestra escuela, implicaría quitárselo a otra escuela, a otra comunidad, por lo cual consideramos un tema de RESPONSABILIDAD SOCIAL, oponernos para NO QUITARLES A OTROS NIÑOS ESTA POSIBILIDAD, QUE SABEMOS EN CIERTOS CONTEXTOS ES BENEFICIOSO.

•Somos una comunidad que trabaja muchísimo para que los niños del pueblo tengan una gama de actividades extracurriculares TODAS GRATUITAS tales como:

-Inglés, niños y adultos

-Cocina Niños y adultos

-Porcelana en frío Niños y adultos

-Reciclado de Pallets

-Tallado de madera

-Dibujo para niños

-Portugués para niños y adultos

-Jardinería

-Tejido y Crochet

-Corte y Confección

-Guitara para niños y adultos

-Voleibol

- Basquetbol

-Gimnasia Artística (Tiene un costo, pero para niños que no pueden pagar, se otorgan becas municipales)

-Fútbol infantil.

• Por lo cual el argumento de que los niños permanecen en la escuela por más tiempo, disminuye el tiempo de ocio, no se aplica en nuestro caso, en el cual, ampliar el régimen HORARIO IMPLICARÍA QUE NUESTROS HIJOS TENDRÍAN QUE RENUNCIAR A REALIZARLAS. Luchamos y trabajamos constantemente para que estas actividades gratuitas CONTINÚEN en el pueblo, toda nuestra lucha social, para lograr éstas actividad, se volverían triunfos sociales totalmente logrados EN VANO.

•Otra causa por la que nos oponemos al régimen es que perderíamos la hora del almuerzo con nuestro hijos. Puede sonar un argumento liviano, pero no lo es. El momento del almuerzo, es un tiempo en familia que disfrutamos y valoramos, del cual no queremos prescindir. Son momentos de compartir anécdotas del día, de charlar de conocer más a nuestros hijos, de brindarle lo mejor de nosotros, NUESTRO TIEMPO. Así mismo muchos de nosotros tenemos regímenes alimenticios que seguimos ESTRICTAMENTE, comida sana, realizada en casa; realmente NO queremos renunciar a esto, así como tampoco queremos quitar a otros niños que realmente lo necesitan, el DERECHO a que puedan acceder a éste sistema, queremos que se genere la herramienta y la capacidad de vivir mejor para quienes realmente lo merecen. Como se dijo es un tema de RESPONSABILIDAD SOCIAL, podemos y queremos hacernos cargo del gasto de alimentación de nuestros hijos, y NO estamos dispuestos a ser parte de una política de dejar TODO en manos del Estado, liberándonos de las que son nuestras responsabilidades, NO QUEREMOS REDUCIR NUESTRA CONVIVENCIA FAMILIAR.

• Somos conscientes de que el cambio, implicaría una inversión para poder modificar la Escuela, a los efectos de estar preparada para que se desarrollen todas las actividades. Esta inversión que la paga el pueblo, NO es necesaria en la Localidad de José Enrique Rodó. NO estamos dispuestos a generar un GASTO SOCIAL en una comunidad, que como se dijo tiene resueltas las actividades extracurriculares gratuitas.

•Otro argumento para estar en contra de esta iniciativa, es que no hay evaluaciones escritas de resultados cuantitativos de su posterior trayectoria de esos niños en Educación Secundaria.

•El sistema de Tiempo Extendido está orientado a Escuelas donde el nivel de matrícula desciende. Es aquí donde se ve la posibilidad de implementarse, ya que en éste año se desarticuló el Nivel Inicial de dicho Centro. Es momento de fortalecer y atender la Educación Pública de Primaria y no de implementar un nuevo Sistema.

•Por experiencia SABEMOS que en el interior del país, es SUMAMENTE difícil conseguir docentes especializados en su área, para llevar adelante cada taller. Al haber escases de personal preparado y dispuesto para dichos talleres, se terminan contratando personas SIN experiencia, estudiantes, que lamentablemente no están preparados para dictar los cursos, lo que determina que los niños de dichos talleres no se lleven nada que los ayude a mejorar, a aprender o a desarrollarse muchas veces y lamentablemente terminan siendo una pérdida de tiempo.

•La experiencia en Escuela 47 de Palmitas. A apenas 37 km de nuestro pueblo tenemos la Escuela N°47, en la cual se ha implementado el Tiempo Completo. Los padres con quienes nos comunicamos nos manifestaron 3 grandes disconformidades las que pasamos a detallar:

-IMPOSICIÓN DEL RÉGIMEN. En otras ciudades cuando vuelven una Escuela común a tiempo completo, y los padres se oponen a dicho régimen, simplemente deben cambiarlos de Escuela. Tanto en Palmitas como en José Enrique Rodó al ser el único centro educativo, y no poder decidir entre ambos regímenes, se vuelve UNA IMPOSICIÓN, que determina que los niños renuncien a otras activades. Esto implica para los niños graves renuncias, a sus actividades extracurriculares, a modo de ejemplo, si el niño antes iba de mañana a Inglés, y ahora debe dejar de hacerlo, se vulneran sus derechos.

- SOCIEDAD DE FOMENTO TOTALMENTE RECARGADA: Nos informaron que Primaria no brinda muchísimas cosas que son necesarias para el correcto funcionamiento de la Escuela, tales como; contratación de auxiliares. Esto ha derivado en una sobrecarga de responsabilidades sobre la Comisión de Fomento de la Escuela la cual ha debido asumir como costos suyos la contratación de nuevas auxiliares.

-Niños cansados, estresados por la carga horaria que soportan, y que han abandonado las actividades extracurriculares que realizaban, también cansados muchas veces por estar desocupados cuando faltan docentes de talleres.

•Como se dijo consideramos que nuestra comunidad NO se encuentran niños carenciados que necesiten de este tipo de Escuelas, SIN PERJUICIO DE ESTO, no queremos pecar de arrogantes, porque CLARAMENTE no estamos dentro de cada hogar para conocer sus realidades al 100%. Es por esto, que así como no queremos que decidan sobre nuestros hijos tampoco queremos decidir sobre hijos ajenos, por lo cual consideraríamos más que oportuno al ser la Escuela N° 49 LA ÚNICA en la Localidad, que de aplicarse el régimen horario ampliado, sea potestad de los padres decidir si realmente esta situación se ajusta o no a su realidad. Si realmente es un beneficio para ciertos niños como se pretende probar por parte de sus impulsores, NO queremos perjudicar a ningún niño, estamos de acuerdo que la escuela brinde un apoyo alimenticio, moral y educativo para quien realmente carece de él, pero por favorecer a ciertos niños, no queremos se perjudique a nuestros niños que tienen todo el apoyo en sus hogares. Nos oponemos fervientemente a que la ampliación horaria sea una IMPOSICIÓN.

FUNDAMENTOS DE DERECHO:

•Art 14 del CNA “El Estado pondrá el máximo empeño en garantizar el reconocimiento del principio de que ambos padres o sus representantes legales, cuya preocupación fundamental será el interés superior del niño, tienen obligaciones y derechos comunes en lo que respecta a su crianza y desarrollo” Del mismo se desprende que, como padres, nuestra preocupación fundamental tiene que ser SIEMPRE el interés superior de nuestros menores hijos y que tenemos el deber de hacer lo que sea mejor para su crianza y desarrollo.

•Art 16 del CNA DEBERES DE LOS PADRES. “Respetar el derecho a ser oído y considerar su opinión.” Tenemos la convicción de que nuestros niños tienen que ser OÍDOS respecto a éstos cambios tan importantes en su vida diaria. El mismo artículo también establece que es nuestro deber “Alimentar, cuidar su salud, su vestimenta y velar por su educación”. ES NUESTRA OBLIGACIÓN ALIMENTARLOS, NO LA DE LA ESCUELA, ES NUESTRA OBLIGACIÓN VELAR POR SU EDUCACIÓN, ELLOS TIENEN DERECHO A SER ESCUCHADOS, Y NOSOTROS COMO REPRESENTANTES LEGALES, SOMOS SU VOZ.

´Por todo lo expuesto a usted solicitamos:

1)Nos tenga por presentados.

2)Se eleve la presente a Primaria, a efectos de que tome conocimiento sobre todo lo manifestado.

Atentamente nos despedimos. Grupo de padres.

Miembros de la comunidad del Pueblo de José Enrique Rodó que quieran firmar, se dirigen a estos números telefónicos:

099 304 774 Sandra Cázalas

099 475 303 Noemí Taño

099 924 956 Mónica Urrutia

092 407 210 Daniela Moyano

098 983 773 Verónica Pérez

098 888 634 Stefani Vidarte

099 951 567 Gabriela Savio

098 334 973 Antonela Volpe

091 299 637 Vanesa Madera





1 Comentarios

1

Quien o quiénes escribieron todas éstas cosas xDios... Yo soy ex alumna y no sabía que es la única escuela 🚸 y la Nº 45 no es escuela Centro Escolar.... Además tampoco sabía que la escuela 49 era privada y pública o leí mal 👎.. En fin suerte 🍀 para mí estaría bien estoy de acuerdo... Antes de que anden los chicos en la calle todo OK.... Laica Gratuita y Obligatoria... Eso me enseñaron a mí y tengo 46 pirulos.. En fin suerte con la dedicion final....

escrito por Ana Elena De Maggio Caballero 12/oct/18    23:54

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.