Director Departamental de Salud informo sobre cierre de Block Quirugico en Cams Cardona y Dolores

|

El Director Departamental de Salud brindó explicaciones acerca de los pasos dados hasta el momento desde que se conoció la reestructura que pretende llevar adelante la Cooperativa Médica de Soriano, CAMS.

En ese sentido, el Dr. Alejandro Crosi aseguró que aún no existe un proyecto definido sino que debe ser elaborado por la comisión Directiva de la cooperativa médica y una vez esté deberá ser presentado a los trabajadores médicos y no médicos dependientes, usuarios, sindicato y el propio Ministerio. Se evaluará y luego de ello se aprobará o se modificará siempre teniendo en cuenta el mantenimiento de la calidad del servicio sanitario que se brinda.

Expresó que todo lo que se ha venido manejando hasta el momento surge de lo tratado en una asamblea de la Cooperativa no obstante ello toda decisión que se adopte deberá ser avalada por el Ministerio de Salud Pública.

Durante la conversación mantenida con el jerarca de la salud, Crónicas pudo conocer que las únicos blocks quirúrgicos del departamento habilitados para llevar adelante cirugías son los ubicados en el Hospital Mercedes y en el sanatorio de CAMS, el resto no, aunque igualmente se realizan.

Crosi dijo desconocer si está habilitado el block del Hospital Dolores que hace un año fue inaugurado.

Dijo entre otras cosas, desconocer los altos salarios que perciben los médicos que originan este déficit del cual habla CAMS, como denuncia el sindicato, agregando que las pérdidas que observa deberán ser afrontadas por la propia mutualista.

Indicó asimismo que la normativa vigente no le impide ser cooperativista como acusa el gremio, indicando incompatibilidades, señalando que a pesar de ello aún no reviste calidad de tal.Estuvo presente durante la entrevista el diputado Enzo Malán tomando cuenta de las preguntas y respuestas realizadas.

La Situación

Crosi convocó para explicar la situación que se ha generado con cambios que plantea realizar la institución en CAMS.

Aseveró que la Dirección de Salud desde el primer momento que se pone al tanto de esta posibilidad comunica a la “Dirección General de Coordinación dirigida pro al Dra. Brescia, se brinda la sugerencia de estar en permanente comunicación con la entidad para ver cuáles son esas modificaciones que se proponen. A su vez en una comunicación posterior se estuvo dialogando con el presidente de la JUNASA y la sugerencia fue la misma. Seguir interactuando con la institución para ver cuál era la idea de cambio”. Esto dando respuesta al sindicato de acusarlo de no haber avisado al órgano supervisor de los prestadores de salud.

Indicó que se le ha solicitado a la institución, como es de conocimiento, el proyecto de reestructura por escrito. “Ellos tienen una idea sobre qué cosas tienen que cambiar y el equipo ministerial como órgano rector solicita el proyecto, el cual será evaluado y luego será ratificado o rectificado”.

Señaló que en su oportunidad el Ministro puso sobre la mesa algunos aspectos que deben ser tenidos en cuenta y por los cuales la secretaría de estado va a velar y entre ellos está el que la asistencia al usuario no se vea comprometida”.

Las Modificaciones

Con respecto a este punto, el jerarca informó que el gran cambio que se viene manejando es el cierre del block quirúrgico de Cardona. Esto no queda ahí, agregó, “ya que antes del cierre debe articular todo, para asegurar que si hubiera una cirugía de urgencia o emergencia se haga de la mejor manera posible. Eso siempre estuvo en las conversaciones planteadas con la institución y ha sido un tema central en estas reuniones que se celebraron entre usuarios y de Femi con el equipo ministerial”.

Por otro lado remarcó que “hay que ir estudiando cuáles son las propuestas y asegurar la asistencia, lo otro que también el ministro expresó es que si evidentemente la institución o el equipo actual advierte que hay un déficit deberá afrontarlo la propia empresa, si éste no es enfrentado lo esperable es que la institución en algunos años no funcione. Para evitar todo eso es que se comienzan a instrumentar ideas que se verá si son viables y ello lo resolverá el Ministerio como órgano rector”.

Al hablar de los cambios en Dolores dijo que existen algunas intenciones pero no está ni definido ni escrito, ni discutido, de modificar algún aspecto en el block quirúrgico pero no necesariamente pasa por el cierre”.

Dejó en claro que lo que hay son discusiones a propósito de una idea, no hay un proyecto tácito, no está escrito y no está en el Ministerio como consecuencia.

Reconoció que en Dolores el tema es un poco más complejo que en Cardona porque actualmente ASSE compra servicios a CAMS en lo que tiene que ver con Maternidad y eso hay que ver como se hace.

El Déficit

El jerarca señaló en este punto que “hoy en día hay una nueva directiva en la mutualista que es la que advierte algunas cosas que hay que corregir, solicita asesoramiento extra institucional, lo pide a técnicos de FEMI quienes hacen su valoración y la devolución correspondiente a CAMS. En la misma hay unas sugerencias, sobre la base de ellas y la visión local es que se van a hacer los cambios”.

Antes, insistió, “había otra gente y decidió manejarlo de otra manera; la información en el Ministerio de la evolución de las instituciones está. O sea que a nivel central desde un principio se sabía pero no hay una forma legal en estas instancias de que la Secretaría de Estado intervenga. Eventualmente puede decir tal institución está en déficit, debiera modificar algo”.

Con respecto a las denuncias del sindicato de que el déficit se produce por los altos salarios que perciben algunos médicos sueldos jerárquicos, Crosi manifestó no saber lo que cobran sus colegas y subrayó que “fuera de esta conferencia se han dicho muchas cosas haciendo referencia a determinados aspectos pero quienes lo hicieron tendrán sus razones. No sé los sueldos de los médicos, lo desconozco. Lo que sí sé es que hay una intención de modificar algunos detalles del ingreso económico de los cooperativistas”.

Señaló que no tiene calidad de tal, “no tengo ni voz ni voto”, y agregó que “hay otros directores de salud en otros departamentos que son cooperativas de las instituciones privadas y la incompatibilidad radica o se establece en que quienes ocupamos este cargo no podemos ser directivos”.

Los blocks Quirúrgicos

Dijo por otra parte que el Ministerio está dispuesto a estudiar el proyecto que la empresa le presente y “si hubiera que cerrar los blocks quirúrgicos lo permitirá siempre y cuando la atención a los usuarios esté garantizada de alguna manera. El proyecto será analizado, reitero, en el ámbito del ministerio de Salud Pública, entre el equipo ministerial y los asesores”.

Consultado acerca de la habilitación de estos espacios en los centros asistenciales Crosi informó que “la sala de cirugías del sanatorio de Mercedes cuenta con permisos pero la de Cardona no y creo que la del hospital de Dolores tampoco”.

Explicó que cuando avance el estudio del documento que presentará CAMS se verá cómo se abordará qué se va a hacer con la maternidad porque “específicamente importa este concepto de la maternidad única impulsada por el Ministerio y sobre lo cual viene trabajando el sub secretario”.

El cooperativista

Tras un extenso diálogo sobre temas que fueron recurrentes se le preguntó al Director Departamental de Salud sobre algunos pedidos del sindicato de que fuera removido de su cargo o que se hiciera a un costado a lo que el jerarca respondió que no tenía conocimiento de ello.

Con respecto a por qué ingresar a una empresa que presenta déficit, Crosi explicó que fue una decisión tomada con el aval de la mesa política del FA al cual presentó la propuesta recibida desde la cooperativa médica respondiéndosele que no existía objeción ni ética ni moral para ello. El mismo planteo fue realizado ante el Ministerio y no se le impidió dijo, que si él lo entendía oportuno pudiera ingresar como cooperativista calidad que no tiene aún, de acuerdo a lo expresado.

“La normativa me ampara”. Añadió que la intención es que la mutualista sea de varias personas y no de unos pocos, en este caso CAMS, pero es una idea nacional”. Subrayó que el participar permite inducir algún cambio que es lo que pretende. CRONICAS

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.