Tristeza: Falleció Luisa Cuesta una referente de los derechos humanos en Uruguay

|

Ayer  miércoles falleció la militante por los derechos humanos Luisa Cuesta a los 98 años,  Cuesta encabezó la agrupación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en la que se apoyó para buscar a su hijo Nebio Melo Cuesta, quien fue apresado en Buenos Aires en 1976, durante la dictadura uruguaya (1973-1985). Hasta el día de hoy continúa desaparecido.

En 1977 Cuesta se exilió con su familia en Holanda, donde vivió en un pueblo alejado de la capital junto con otros refugiados argentinos, uruguayos y chilenos. En 1985, con el retorno de la democracia, volvió al país de forma definitiva.

En 2012 Cuesta fue declarada Ciudadana Ilustre por la Intendencia de Montevideo y un año después la Universidad de la República le otorgó el Doctor Honoris Causa por su aporte a la lucha por los derechos humanos.
En 2015 se inauguró en su honor un centro cívico en el barrio Casavalle que lleva su nombre y continúa activo. Ese mismo año Cuesta debió ser internada tras sufrir un accidente cerebrovascular y por tanto no pudo participar de la edición 20 de la Marcha del Silencio, de la que era símbolo y la que solía encabezar todos los años.
En una entrevista radial con Radio Centenario en 2003 Cuesta sintetizó qué la movía: "No es que queramos volver al pasado o que no queramos dejar el pasado, sí, lo queremos dejar, pero con la verdad y con la justicia, con que una buena vez reconozcan lo que pasó en el país".  El Pais

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.