Galgueros se Movilizan el Domingo en Seis Lugares del Uruguay

|


Karina Alvez, Tesorera de AUGU, Asociación Uruguaya de Galgueros Unidos dijo  que quienes están involucrados en este tema “estamos en contra del proyecto de ley que presentó el presidente Tabaré Vázquez y el decreto del 26 de diciembre que prohíbe totalmente las carreras de galgos en todo el Uruguay”.

Hoy en Rivera se hará una mateada y quienes están a favor de las competencias estarían juntando para hablar del tema.

El domingo 6 en tanto, “a partir de las 18 horas nos estaremos congregando en seis lugares diferentes del país para marchar de manera pacífica junto a nuestras familias y nuestros galgos. En Mercedes sería en la ruta nacional Nº 2 en la intersección con ruta 21 (rotonda de ANCAP); en Melo sería frente a la Plaza Constitución, en Montevideo será frente al Hipódromo de Maroñas, en San José en la intersección de las rutas 3 y 11 frente al parque, en Maldonado, la concentración será en la ruta 39 y marcharán hasta el Jagüel, en Rosario será en el empalme de ruta 1 y ruta 2.

La idea no es cortar el tránsito sino movilizarnos para poder ser escuchados”.

Manifestó tajantemente que esta determinación del Poder Ejecutivo es “arbitraria, unilateral, discriminatoria, y nosotros los galgueros siempre hemos venido trabajando de la mano de COTRYBA y no nos parece que el Presidente diga que había ilegalidad y como somos gente de trabajo queremos hacer una manifestación pacífica e invitar a los medios de comunicación que se quieran acercar para poder transmitir nuestra postura y nuestras razones”.

Cabe destacar que de acuerdo a lo informado desde Presidencia de la República, “en defensa de una política de protección de la vida y el bienestar de los animales, así como de una tenencia responsable, el Poder Ejecutivo elaboró un proyecto de ley que prohíbe la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza, en todo el país. Las organizaciones protectoras de animales impulsaron esta normativa, que hoy es tendencia mundial, y son pocos los países que permiten esta actividad”.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo aprobó un decreto, el pasado 26 de diciembre, que prohíbe estas carreras en todo el territorio nacional. A los efectos del cumplimiento de la normativa, la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal actuará de oficio o ante una denuncia de particulares y procederá a confiscar los animales utilizados para las carreras, sin perjuicio de la imposición de las demás sanciones dispuestas en el artículo 22 de la ley Nº 18471, del 27 marzo de 2009.

Los criadores de perros para carreras se manifestaron en contra del decreto firmado por el presidente que prohíbe esta actividad. Los criadores de galgos consideran que se está violando su libertad y resolvieron iniciar manifestaciones en diferentes departamentos. “El decreto que firmó el presidente atenta contra la democracia, dijo Leonardo del Río, Presidente de la Asociación Uruguaya de Galgueros Unidos, subrayando que nosotros maltratamos a los animales cuando la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal de Diputados dijo que no se pudo comprobar”, agregó.

Por otro lado recordar que la Junta de Soriano recibió a los representantes de AUGU y en la ocasión Karina Alvez expuso el trabajo llevado adelante y los cuidados a los cuales son sometidos los perros que participan de las competencias habiéndose comprometido la Corporación a estudiar este tema no tomando posición al respecto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.