Junta Departamental de Soriano celebró una nueva sesión ordinaria quincenal

|

El plenario de la Junta Departamental de Soriano celebró una nueva sesión ordinaria quincenal, procediendo a tramitar la totalidad de los expedientes que estaban a su consideración.

En ese marco se aprobó, con un pequeño agregado, el proyecto elevado por la Intendencia para modificar parcialmente la RIM, Recopilación Impositiva Municipal, incorporando artículo referido a las multas.

También se concedieron las anuencias, solicitadas por el Ejecutivo Departamental, para otorgar los locales “Quincho de los Artesanos” y “Almacén de Artesanos”, respectivamente, a los artesanos de Santa Catalina y de Dolores, como mínimo, hasta el mes de diciembre de 2021.

El tema de la inseguridad ocupó gran parte de la sesión por cuanto, al tratarse los expedientes con planteamientos del edil Luis Rico, refiriéndose a hechos concretos ocurridos particularmente en Dolores, se originó un debate del que participaron numerosos ediles, en forma directa y por la vía de la fundamentación de voto, manifestando su gran preocupación, con matices en los enfoques de la problemática, particularmente a la hora de adjudicar responsabilidades.

De la misma forma se actuó cuando se consideraron los expedientes de archivo, con planteos del edil Heber Scirgalea, referidos al no cumplimiento con la anunciada instalación de cámaras de vigilancia en el departamento, donde el tema de la inseguridad volvió a aflorar.

El archivo de estos expedientes no fue aprobado, votándose negativamente por 12 en 27 y lo mismo ocurrió, en otro orden, con el planteamiento del edil Juan Rey solicitando traslado de caño colector que desemboca en Parque Guernica, expediente que por 24 en 27 volvió a Comisión.

Cabe destacar que durante las mociones previas, cuyo resumen irá en próximo comunicado, el tema de la inseguridad, a la luz de los últimos datos estadísticos, ya había sido enfocado por el edil Leonel Silva, adjudicando responsabilidades al gobierno del Frente Amplio.

Resoluciones sobre los temas del Orden del Día

Se aprobó la anuencia a la Intendencia de Soriano para otorgar el uso del local “Quincho de los Artesanos” a los artesanos de Santa Catalina, como mínimo, hasta el mes de diciembre de 2021.

También se concedió la anuencia a la Intendencia de Soriano para otorgar el uso del local “Almacén de Artesanos”, a los artesanos de Dolores, como mínimo, hasta el mes de diciembre de 2021.

El planteamiento del edil Luciano Andriolo, solicitando costo cero para el inicio de expedientes de damnificados de eventos climáticos, será elevado al Ejecutivo Departamental para su estudio y consideración.

Se aprobó el proyecto, remitido por la Intendencia de Soriano, por el cual se modifica la Sección III – VARIOS – del Capítulo 5 –Disposiciones Varias- de la Recopilación Impositiva Municipal, incorporando el artículo 7º siguiente:

“Artículo 7 – Multas.- a) Las infracciones a las disposiciones establecidas en el Reglamento General de Obras, Ordenanzas de Higiene de la Vivienda, Ordenanza sobre Arrojo de Basura en la Vía Pública, Ordenanza de Cercos y Veredas , y a las demás Ordenanzas y Normas de competencia de los Departamentos de Arquitectura y Obras e Higiene, Bromatología y Medio Ambiente, serán sancionadas con multas no menores de UR 1,0 (una U.R.) ni mayores de UR 350 (UR trescientas cincuenta) las que serán imputadas al bien inmueble o mueble que corresponda, no pudiéndose pagar los Tributos Contribución Inmobiliaria Urbana, Contribución Inmobiliaria Rural, Patente de Rodados, o el tributo que corresponda hasta tanto no se cancele la multa aplicada, o se presente convenio de pago vigente. b) Para el caso que la multa aplicada sea como consecuencia de una infracción a la Ordenanza sobre Arrojo de Basura en la Vía Pública mediante la utilización de un vehículo, la notificación se realizará personalmente o en el domicilio registrado ante la Intendencia del vehículo utilizado por parte de su propietario. c) El pago de la multa no exime al responsable de adecuar las obras a las condiciones prescriptas modificando, demoliendo o reconstruyendo lo que sea necesario. El incumplimiento de plazos otorgados para la corrección de infracciones constatadas, podrá dar lugar a la reiteración de aplicación de sanción o multa, sin perjuicio que, ante la contumacia del o los responsables, la Intendencia de Soriano podrá realizar o mandar a realizar por terceros los trabajos por cuenta del responsable, imputándose los costos que se generen al padrón del inmueble respectivo, no pudiéndose pagar el Tributo de Contribución Inmobiliaria Urbana o Rural hasta tanto los mismos no sean cancelados. A efectos de que se pueda aplicar el presente procedimiento a aquellos incumplimientos constatados previamente a la aprobación de la modificación sugerida, corresponde aprobar la siguiente disposición transitoria;

DISPOSICION TRANSITORIA.- En aquellas actuaciones realizadas por la Intendencia, previo a la vigencia de la presente, como consecuencia de incumplimientos a la normativa municipal contemplada en el presente artículo, será de aplicación el procedimiento que éste prevé solo en aquellas situaciones en las que se hubiese aplicado el procedimiento previsto por el Capítulo 5 – Disposiciones Varias- Sección I – REGISTRO DE MOROSOS – RIM, o en aquellas que derive su aplicación en virtud de persistir el incumplimiento”.

El planteamiento del edil Raúl Bruno, presentando proyecto de modificación de la RIM, será derivado, para su estudio y consideración al Ejecutivo Departamental.

Para su estudio y consideración será elevado al Directorio de OSE, el planteo presentado por el edil Carlos Susaye, sobre problemática de acceso al agua potable por parte de vecinos de la localidad de Sacachispas.

Pasan al Ejecutivo Departamental, para que sean estudiados y considerados, los planteamientos del edil Marco Morosini, refiriéndose a la preocupación de vecinos de la localidad de Sacachispas por las altas velocidades, picadas y carreras de motos; del edil Guillermo Gutiérrez, trasmitiendo preocupación de vecino de Mercedes por altura de cordones en calle Oribe y del edil Luis Rico, solicitando reparación de caminos.

El planteo del edil Máximo Mesa, trasladando problemática de inundaciones en la localidad de Palmitas, será elevado al Ejecutivo Departamental al Municipio de la referida localidad, para estudio y consideración.

Pasa al Ejecutivo Departamental para que sea estudiado y considerado, el planteamiento del edil Luciano Andriolo, trasladando inquietud de Centro Ecuestre Mercedes sobre cruce peligroso entre los caminos Elías Regules y Ángel Cantoni.

El planteo del edil Máximo Mesa, referido al tema de inundaciones de viviendas por las recientes lluvias en José E. Rodó, será enviado al Ejecutivo Departamental y al Municipio de la referida localidad, para su estudio y consideración.


Para que sea estudiado y considerado será elevado al Ejecutivo Departamental el planteamiento edil Guillermo Gutiérrez, presentando el proyecto “Complejo Turístico Mauá”.

El planteo edil Marco Morosini, reclamando solución definitiva a problemática que se ha dado con errores administrativos del SUCIVE, será remitido a dicho organismo y también al Congreso Nacional de Intendentes, Congreso Nacional de Ediles e Intendencia de Montevideo, a fin de que se extremen las medidas necesarias para que este tipa de situaciones no se repitan.

Se aprobó la declaratoria de Interés Departamental para el 14º Encuentro Internacional de Escultores a desarrollarse en Palmar del 3 al 5 de mayo de 2019, de acuerdo a lo solicitado por la Intendencia de Soriano. También a solicitud de la Comisión Organizadora, se aprobó la declaratoria de Interés Departamental para la 9ª Edición del Encuentro de Gente de Villa Soriano, a realizarse entre el 13 y el 19 de abril en dicha localidad. Ambos expedientes serán remitidos al Ejecutivo Departamental, a los efectos correspondientes.

El planteamiento del edil Luciano Andriolo, solicitando que se amplíe la edad máxima exigida en los llamados formulados por el Ejecutivo, será elevado a la Intendencia para su estudio y consideración.

Pasarán al señor Jefe de Policía de Soriano, para que tome conocimiento, los dos expedientes con planteos del edil Luis Rico, refiriéndose al hecho de inseguridad ocurrido en Escuela Nº 108 de Paso de Ramos, uno de ellos y el restante, mencionando hechos concretos de inseguridad particularmente en Dolores.

No fue aprobado el archivo de los dos expedientes con planteamientos del edil Heber Scirgalea, refiriéndose a declaraciones del diputado Enzo Malán sobre cámaras de video vigilancia, vehículo donado por la Asociación Rural de Soriano y sobre investigación de ASSE y reclamando la instalación de cámaras de seguridad, respectivamente. Fueron desglosados y el archivo propuesto por la comisión se votó negativamente por 12 en 27.

Mientras tanto, volvió a comisión, por 24 votos en 27, el expediente con planteamiento del edil Juan Rey, solicitando traslado de caño colector que desemboca en Parque Guernica. Se había recibido respuesta de la Sub Gerencia Técnica de OSE, la cual estaba en conocimiento el edil autor del planteo, previéndose el inicio de las obras para el año 2020, pero se entendió por la mayoría, que los anuncios y promesas en este sentido se vienen repitiendo desde hace años, sin posibilidades ciertas de cumplimiento a la vista. Foto archivo



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.