Liga Departamental de Fútbol de Soriano cumple 110 años de gloria

|

Esta noche en el local de Ituzaingó 173 se reúne la Liga Departamental de Fútbol de Soriano, y como hecho a destacar será la celebración de los 110 años de la institución y la incorporación de tres nuevos neutrales.

Acompañarán al presidente Sergio Dancheff y al tesorero Jorge Del Pino, Hugo Sierra como vicepresidente, el Dr. Pablo Marrero como secretario y Washington Ultra como vocal.

Esto fue resuelto por la Asamblea de Clubes, luego de los alejamientos de los neutrales Jorge Morales, Kerlen Leguísamo y del vocal Ramón Vespa.

TAMBIEN SE REUNE LA “B”. Previamente se reunirá la Divisional “B” con la presidencia de Edmundo Rodríguez, para fijar detalles de la séptima fecha del torneo Apertura.

Walter Toneguzzo, en la

Liga durante 33 años

Dialogamos con Walter Toneguzzo, quien estuvo durante 33 años en la Liga Departamental de Fútbol de Soriano.

¿Qué me puede decir de los años de trabajo en la Liga de Soriano y los logros conseguidos?

“Estuve 33 años, fueron muchos fracasos deportivos, la verdad que me amargaba mucho cada vez que quedábamos eliminados, pero también tuvimos satisfacciones como títulos logrados con el “Abuelo” Martínez, con Manzi, en el 92 no estuve, en el 96/97 salimos campeones del Litoral y campeones del interior, en el 2000 también y en el 2004 el campeonato nacional de selecciones. Me retiré de la Liga en el 2013 también con el título del interior en Cerro Largo”.

¿Está alejado del fútbol?

“No me he alejado totalmente. Me alejé porque tuve problemas físicos, operaciones que me realizaron con éxito, la selección lleva 4 ó 5 meses de trabajo intenso y todos los días hay trabajo en la Liga. Hoy en día está peor en el sentido que tiene mucho más trabajo que antes, con el fútbol femenino y otras categorías. Pero con el apoyo de los clubes la Liga sale siempre adelante y esperamos que los triunfos deportivos lleguen”.

¿Qué le decía a su familia cuando estaba en la Liga?

“Mi familia estaba acostumbrada a mi trabajo en la Liga, mis hijos chicos y mis nietos. Mis bisnietos llegaron luego que salí de la Liga”.

¿Ve alguna diferencia en lo que acontecía en aquellos años a lo que acontece hoy?

“Sí, totalmente. Lo de aquellos años nada que ver con lo de hoy en día. Con el tema de las computadoras y el volumen de trabajo que hay hoy nada que ver con lo que había en la década del 70 o del 80”.

¿Volvería a trabajar en el fútbol si lo van a buscar?

“No, no, ya está superada esa etapa. No sé cómo me daba el tiempo en aquella época, ahora no tengo tiempo para nada. Tuve muchas satisfacciones y las recuerdo permanentemente, son cosas imborrables que quedan en la mente. Esas caravanas interminables por ejemplo”.

¿Algo más para agregar?

“A los compañeros que están en la Liga que sigan trabajando como hasta el momento, que los éxitos vienen con el trabajo y la capacidad que tienen todos ellos”.

Gustavo Lapaz:

“Siempre estuve a

la orden para volver

a la Liga”

El ex presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Soriano también nos brindó su opinión.

¿Qué significó para usted ser presidente de la Liga y romper la mala racha con el título de 1992?

“Fue una tremenda satisfacción conducir desde la presidencia durante 4 años la Liga Departamental de Fútbol de Soriano, la decana del interior, ya que tenemos el acta fundacional del 24 de abril de 1909. Soriano estaba esquivo de triunfos y aquella gesta que se generó en torno a la selección que terminó con el gran triunfo en Artigas del 13 de febrero de 1993 desató aquella locura impresionante en Mercedes, campeón del Super Litoral porque participaron los sectores del interior, un torneo de 14 selecciones y pudimos festejar. Primero en el estadio Koster cuando con lluvia casi se suspende, se jugó igual, más de 4.000 personas en el estadio, ganamos con el gol de Cantirán de penal en el arco de Avda. Fregeiro y luego la revancha en el Matías González con los goles de Walter Martínez y de Horacio Méndez para un partido que terminó igualado 2 a 2 y que nos dio el título”.

¿Qué recuerda de aquellos años en su trabajo como Presidente en la Liga?

“Bueno, debo destacar que logramos la computarización de la Liga. También tuvimos funcionando una clínica de fisioterapia, una clínica odontológica y compramos para hacer el paredón de la B, no sé qué pasó con eso”.

¿Qué diferencia ve de aquellas épocas a la actual?

“Son épocas distintas, del 93 al 2019. Creo que está concurriendo mucho menos público a las canchas, hay que buscar atraer a los espectadores, logrando incluir otras cosas y conformar un buen espectáculo deportivo. El tema de tener varias selecciones no es mejorar el nivel sino dividirlo, porque antes cuando se jugaba un campeonato del Litoral con una selección por cada departamento se buscaba lograr lo mejor en cada selección. Ahora lo mejor está dividido en dos, si bien es cierto que ahora se le da más posibilidades a otros jugadores ya que antes eran 11 y ahora son 22, 11 por el sector capital y 11 por el sector interior. Pero en el espectáculo en sí indudablemente creo que no mejora el nivel de los partidos”.

¿Cómo ve el nivel del fútbol mercedario?

“El nivel se mantiene en una normalidad que uno prefiere que sea mejor. El trabajo en las inferiores creo que debe aumentar, se debe capacitar más a todos para poder lograr que ahí en las inferiores, en el semillero, se trabaje más para que luego aparezcan futbolistas que puedan jugar a nivel profesional en el fútbol uruguayo. Vemos que Soriano en ese caso ha perdido un poco esa hegemonía de otras épocas”.

¿Volvería a ser dirigente en el fútbol?

“Yo siempre he estado a las órdenes. Esa posibilidad no depende de mí sino de quienes están al frente de las instituciones deportivas”.

¿Algo más para agregar?

“El recuerdo a quienes forjaron esa gesta de 1993 y en especial a quienes ya no están con nosotros, como Ramón Giménez que lamentablemente falleció días pasados y que estuvo con nosotros cuando logramos ese título”.

Sergio Dancheff:

“Contento por este

nuevo aniversario”

Diario Crónicas conversó con el actual presidente de la Liga Sergio Dancheff.

¿Cómo está la Liga en su aniversario número 110?

“Estamos contentos en este nuevo aniversario, muy orgullosos”.

¿Cómo está en lo económico la Liga?

“Estamos en un momento difícil. En este momento la Liga no debe ni un peso, estamos económicamente bien gracias al aporte de los clubes”.

¿Qué se realiza esta noche?

“Hoy hacemos la sesión clausura y la sesión apertura, con la nominación por parte de la asamblea de clubes del consejo directivo en pleno. También estarán presentes las otras comisiones como Tribunal de Penas, Comisión de Reglamentos y Colegio de Arbitros”.

¿Se piensa participar en la Copa OFI en el 2020?

“Pensamos que sí, la idea es participar en inferiores y en mayores. Además estamos previendo alguna innovación para el torneo local del 2020”.

¿Algo que les preocupe a los dirigentes de la Liga?

“La preocupación nuestra es la parte económica de los clubes. Cada uno debería vender 120 entradas o de lo contrario pagar la diferencia, si hay déficit se cubre con dinero de la Liga o con el aporte de los clubes. También pensamos hacer una rebaja en el costo de las entradas para que nos acompañe el público, se cobraba $ 120 y la bajaremos a $ 100, también con el número de la entrada pensamos realizar el sorteo de una moto 0 km.”.

Extraido de Cronicas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.