Falleció Julio Marenales, histórico dirigente del MLN-Tupamaros

|

Julio Marenales, uno de los fundadores y dirigente histórico del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN), falleció este martes a los 89 años en Salto.

El fallecimiento de Marenales ocurrió a las 22 horas, según confirmó a Subrayado el diputado del MPP, Alejandro Sánchez.

Julio Ángel Marenales Saenz, “El Viejo”, nació el 24 de enero de 1930 en la ciudad de Canelones. Vivió en La Paz y Las Piedras, hasta que se mudó a Montevideo.

Fue escultor en piedras y también carpintero.

Autodefinido como socialista, en 1965, junto a Raúl “Bebe” Sendic, fue uno de los impulsores del MLN.

Su actividad en la guerrilla en las décadas del 60’ y 70’ lo llevó a la cárcel en 1972, donde permaneció recluido hasta 1985.

Con la restauración de la democracia fue liberado y volvió a la vida política con el MLN.

En 1989, impulsó la creación del Movimiento de Participación Popular (MPP) dentro del Frente Amplio.

Desde 2014 estaba radicado en Salto, de donde era oriunda su compañera, y a donde dijo pertenecer y donde pensaba dejar sus huesos, según manifestó durante una entrevista con el diario La República.

De acuerdo a la declaración jurada que dejara firmada de puño y letra: "es su voluntad que no se realice ningún tipo de velatorio con cuerpo presente, y que desea entregar su cuerpo a la ciencia".

"Respetando su voluntad, y el dolor de su familia, no se realizarán las ceremonias tradicionales de velatorio y entierro", informó el Comité Ejecutivo del MLN en un comunicado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.