Larrañaga a favor de esencialidad en educación: “No puede haber días sin clases”

|

Larrañaga mantuvo una reunión con representantes de dicho sindicato, instancia en las que se produjeron coincidencias y también discrepancias. Entre estas últimas, las mayores se produjeron cuando el político se refirió a su propuesta de declarar la esencialidad en los servicios educativos.

"No puede haber días sin clases. Para nosotros La educación es esencial, es la preservación del Artículo 65 de la Constitución Nacional" y "va directamente a preservar los derechos de los hijos de todos los uruguayos", manifestó Larrañaga luego de la reunión, en declaraciones al noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay.

"Hoy el estado de la educación es preocupante y hay que hacer un gran esfuerzo en ese sentido", añadió el líder wilsonista. "Respetando esos derechos también buscaremos preservar un marco de esencialidad en la prestación de los servicios educativos, y que no existan días sin clases por paros", avanzó.

La implementación de esa esencialidad en caso de llegar al gobierno, sería "discutida oportunamente" con las gremiales involucradas. "Hoy ante COFE teníamos la obligación de trasladar esto , sí como se nos dijo en su momento que el PIT-CNT estaba en contra de la reforma", dijo, refiriéndose a la campaña Vivir sin miedo, que él impulsara y que será sometida a plebiscito.

Por su parte, el representante sindical Joselo López valoró el hecho de que Larrañaga dijo que "en una eventual reforma del estado que haría en caso de ser presidente, la variable no serían los trabajadores, como si lo han anunciado otros precandidatos".

En declaraciones al citado medio, López reconoció las discrepancias en materia del derecho a huelga. Desde la central sindical no se coincide en la esencialidad propuesta por Larrañaga, y también "se entiende la ocupación como una extensión del derecho a huelga".

López señaló que se suele poner énfasis en el tema de las ocupaciones cuando éstas "han sido muy pocas" en los últimos tiempos. Y en el caso del sector privado, la mayoría de esas ocupaciones "fueron para preservar los bienes que garantizaban el pago a los trabajadores".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.