Mociones previas en la Junta Departamental de Soriano

|

Un total de 14 ediles emplearon casi una hora, para realizar diversos planteamientos durante las mociones previas de la última sesión ordinaria de la Junta Departamental de Soriano, cuyo resumen es el siguiente:

Raúl Bruno: hizo referencia a declaraciones realizadas en Soriano por alta dirigente del Frente Amplio, quien manifestó que determinados dirigentes de esa colectividad política habían puesto la vara de la ética muy alta, lo que compartió, señalando que ello les permitió poder pasar por abajo, como lo ratifican los recientes procesamientos de jerarcas del gobierno del FA por delitos de público conocimiento. Manifestó beneplácito porque, tras varios planteos suyos, fueron reparadas las dos rotondas canalizadoras del tránsito en la entrada de la ciudad de Mercedes por ruta 2. Reclamó que en forma urgente se instrumenten las medidas necesarias para que se implante el uso de los medios de pago electrónicos en el peaje Mercedes, a fin de cumplir con la ley de inclusión financiera que tanto defiende el gobierno nacional. Por último, reiteró una vez más, su pedido al Ejecutivo Departamental para que envíe la iniciativa reclamada, a fin de incluir el nombre de Pascasio Báez en el nomenclátor de Mercedes, en calle de unos 200 metros sobre la margen del río Negro, a la altura de la rambla Federico Sáez.

Juan Rey: hizo entrega del acta de la reunión de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Congreso Nacional de Ediles, realizada en Paysandú, donde se recibió a la Presidenta del Congreso Nacional de Intendentes, Adriana Peña, con quien se analizó importante temática, destacándose la situación de los perros callejeros y el historial de empadronamientos de vehículos. Por otro lado, reclamó la designación de médico permanente para la Policlínica de Egaña, a fin de atender a vecinos de esa localidad y Risso.

Leonel Silva: realizó enérgico planteo político relacionado con los últimos acontecimientos referidos al caso PLUNA y la condena de dos jerarcas del gobierno, reclamando que la justicia también alcance al verdadero responsable de los calamitosos hechos ocurridos, el que aún permanece impune.

Alberto Ábalos: hizo encendida referencia a la reinauguración del Liceo Nº 1 y la Escuela Nº 102 de Dolores, luego de ser restauradas totalmente, tras los daños provocados por el tornado que afectó a dicha ciudad. Destacó las obras realizadas y referenció las que aún se vienen llevando a cabo y están próximas a finalizar, así como otras que se ejecutarán, particularmente en el ámbito educativo, significando la importancia del trabajo llevado adelante, pese a las críticas destructivas que debieron enfrentarse.

Nilda Costa: felicitó a la Dirección de Cultura por la velada coral cumplida el último sábado, con la participación del Coro del Sodre y el Coro Voces del Origen. También extendió felicitaciones para organizadores de las recientes Jornadas Oncológicas cumplidas en Mercedes, amplificando algunos de los conocimientos adquiridos en materia de prevención del cáncer, bajo la consigna de cuídate hoy.


Alba Bonino: destacó la realización de la séptima edición del programa “En primera fila, escuelas rurales al Auditorio”, el pasado 22 de mayo con una función especial del Ballet Nacional del Sodre en el Auditorio Adela Reta, donde participaron 1.500 niños de 130 escuelas rurales de todo el país. Dio cuenta también de la culminación de importantes obras de refacción de la Policlínica de ASSE en Villa Soriano.

Andrés Juri: trasladó solicitud de un grupo de jóvenes, quienes piden la construcción de una pista de motociclismo en el médano de conchillas a la entrada de Villa Soriano, con lo que se realizaría un importante aporte para mejorar el lugar y transformarlo además en un atractivo deportivo y turístico. Se refirió a la situación del muro que se derrumbara en el Corralón y que aún no ha sido reparado, de lo que responsabilizó al Director de Arquitectura, presentando al mismo tiempo, iniciativa de urbanización de la zona, incluyendo la apertura de calle que favorecería a escuela pública allí existente y a grupo habitacional, además de solucionar los problemas de desagües que se enfrentan actualmente.

Roque Maciel: ante la inminente instalación de una nueva planta de UPM y su consecuente problemática, solicitó que en forma urgente la Comisión de Medio Ambiente de la Junta se reúna con las comisiones de Medio Ambiente del departamento, a efectos de obtener mayor información de la situación actual de los cursos de agua de los ríos Uruguay, Negro y San Salvador, propiciando luego una reunión conjunta con la comisión de Medio Ambiente del Congreso Nacional de Ediles y preparar un informe para ser trasladado a quienes resulten electos como candidatos a la Presidencia de la República de todos los Partidos en las próximas elecciones internas.

Mayka Acuña: cuestionó duramente y manifestó su malestar y el de vecinos, por la forma en que se manejó la información sobre la reinauguración y ampliación de obras del Liceo Nº 1 y Escuela Nº 102 de Dolores, ya que los comunicados emitidos eran encabezados con la frase “Gracias Frente Amplio”, como si fuera el único responsable y ejecutor de las mismas, lo que calificó de lamentable forma de comunicar, realizando posteriormente una serie de consideraciones políticas.

Bettina Piñeyro: reflexionó sobre la Ley 19.122 de acciones afirmativas para personas afro descendientes, reclamando un adecuado reconocimiento, redistribución y representación. En otro orden, hizo referencia a la celebración este 28 de mayo, del Día del Funcionario del BPS.

Heber Scirgalea: se refirió al estado lamentable e impresentable de la fachada del emblemático edificio perteneciente al MTOP, ubicado en 18 de Julio y Rodó, que alberga a varias oficinas públicas, incluyendo juzgados de Paz y Letrado. Denunció que ninguna de estas oficinas cumple con lo dispuesto en la ley sobre accesibilidad para las personas con discapacidad, reconociendo que la Junta tampoco lo hace. Criticó a un edil del Frente Amplio quien recientemente se refirió a las competencias municipales sobre este tema, pero olvidó hacer referencia a las obligaciones que en este mismo sentido corresponden a las oficinas dependientes del gobierno nacional, incluyendo también centros de enseñanza.

María Castro: trasladó preocupación de vecinos del barrio La Lata de Cardona, y reclamó control y medidas por la alta velocidad del tránsito en calles Joaquín Suárez y Viera y Benavídez de la mencionada ciudad.

Presentó pedido de vecinos de Cardona sobre instalación de bicicleteros en varias zonas de la ciudad. Solicitó la realización de una reunión urgente con autoridades del departamento, a fin de abordar el preocupante tema de los perros sueltos en la vía pública y adoptar definitivamente las medidas necesarias.

Richard Izaguirre: manifestó preocupación por falta de limpieza y mantenimiento de alcantarillas en caminos vecinales. También trasladó inquietud sobre abandono y descuido en trabajos de limpieza de banquinas en zonas próximas al ejido de la ciudad. Por último hizo referencia a su participación junto al senador Marcos Otheguy, en los actos de inauguraciones de edificios educativos refaccionados en Dolores y el encuentro en esa instancia con el senador Guillermo Besozzi, para reafirmar el espíritu de concordia y unidad que debe reinar cuando se realiza este tipo de trabajos, que contrasta con la pobreza del tratamiento actual de este tema, dijo.

Luciano Andriolo: reclamó arreglo de camino vecinal en la zona paso de Ramos hacia Dolores. Presentó una serie de problemáticas constatadas en visita a Sacachispas, incluyendo arreglo de calles, cunetas e iluminación que es deficitaria. Solicitó que Primaria realice poda y mantenimiento de palmera de gran porte existente en Escuela Nº 18 y pidiendo además que la Intendencia pueda colaborar a este respecto, aunque no es de su órbita el problema. Finalmente se interesó por inquietud de vecinos que concurren los fines de semana a visita de encausados en la Unidad Nº 24 de Pense, quienes solicitan al menos, una frecuencia del ómnibus urbano para poder trasladarse, abaratando los costos que tienen actualmente.

-





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.