Sesión ordinaria celebró la Junta Departamental de Soriano

|

Una nueva sesión ordinaria celebró la Junta de Soriano con el propósito de recibir planteos de los ediles de las distintas fuerzas políticas que la conforman.

Algunos serán tramitados a los organismos correspondientes y otros quedaron en la simple confrontación política o reflexión partidaria.

La edila Alba Bonino hizo mención a la campaña electoral y las propuestas que manejan cada uno de los precandidatos señalando que en ocasiones y de acuerdo a su criterio se manejan datos infundados, desconociendo “intencionalmente o no, los recursos ya existentes e instrumentados en el país. Sabemos que el tema educación es y será uno de los caballitos de batalla de la oposición, para intentar convencer al electorado del desastre, del retroceso, del fracaso y la inoperancia de la política en materia educativa, llevada a cabo por el gobierno del Frente Amplio”.

Agregó que “sin ignorar las dificultades por las que atraviesa la educación en nuestro país, sin desconocer que no todo se resuelve con más presupuesto, conscientes de que son múltiples los factores que inciden en esta temática, es bueno reconocer que nunca como en esta administración se ha invertido tanto en educación. Los cambios sociales, los desafíos que enfrenta la institución familiar, la complejidad de la jornada laboral, el acelerado ritmo de vida, entre otras cosas, hacen que se incremente la demanda de las familias de una educación más integral y con mayor tiempo pedagógico”

Tras ello mencionó algunas cifras para ilustrar el tema, significando que “a las instituciones educativas a las que asiste el 23% del total de alumnos. Actualmente unos 93.000 niños asisten en todo el país a 341 centros de jornada completa en Primaria. Funcionan 228 escuelas de tiempo completo, 56 de tiempo extendido y 57 jardines de infantes de jornada completa. Se estima que al culminar el período, el gobierno proyecta sumar 10 nuevos centros de este tipo, respondiendo a las necesidades de la población más vulnerable. La propuesta de escuelas de tiempo completo y tiempo extendido satisfacen aspectos importantes del momento social por el que transitamos, por su calidad, abarcando una amplia gama de situaciones y experiencias educativas y por las facilidades que genera su amplia cobertura horaria. Falta mucho por hacer aún, pero lo trascendente es proyectar hacia una escuela de calidad, integral y equitativa”, concluyó.

Por otro lado se refirió al tema tránsito y requirió incrementar la presencia de inspectores de tránsito en la zona de la semipeatonal y observar el estricto cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza al respecto. Recordó que en agosto de 2018 el Cuerpo Legislativo aprobó la Ordenanza para la semipeatonal de la ciudad de Mercedes, la que en su artículo 5 referido a Preferencia del peatón establece: “Los peatones tendrán preferencia respecto a los vehículos dentro del Área establecida por el art. 1. -calles Wilson Ferreira Aldunate, José G. Artigas, Cristóbal Colón-, debiendo los conductores adoptar las máximas precauciones y asegurarse de minimizar los riesgos”.

Sin embargo y a pesar de la Ordenanza, dijo, “he constatado diariamente que en muchísimos casos los conductores no respetan la preferencia de los peatones, debiendo éstos esperar a que pasen los vehículos, cuando debería y debe ser a la inversa. Con frecuencia este órgano legislativo ha sido y es cuestionado, con razón o sin ella, por su insuficiente capacidad para legislar; no se escucha cuestionar de la misma manera al Ejecutivo departamental por la falta de contralor y fiscalización de la normativa vigente”.

El edil Raúl Bruno hizo mención a los hechos acontecidos en el ámbito de la Junta Electoral, donde, dijo, una de ellas, en una circunstancia gravísima, fue denunciada por falsificación de firmas en los consentimientos. Hizo público el rechazo y repudió el hecho en cuestión. Estas situaciones, sostuvo, son las que perjudican a todo el sistema político y en este caso rozan el ámbito de este Legislativo. En el enorme error, añadió, algunos creen que todo es válido para poder llegar, “lo cual no compartimos y creemos totalmente inadmisible. La propia ciudadanía es la que deberá evaluar estos acontecimientos. El 8º mandamiento que dice: No darás falsos testimonios ni mentirás”, subrayó.

Por otro lado, destacó la nueva iluminación instalada en el barrio Esperanza, abarcando cooperativa COVICRIMER y otras, dando cumplimiento así a lo prometido por el intendente de Soriano en diálogo con los vecinos. Esto es una parte de las intervenciones que se están llevando adelante, dijo, porque también se van a colocar ralentizadores de velocidad, los cuales ya están demarcados y debidamente identificados por la correspondiente cartelería.

Por último se refirió a la ley 19.655 y su decreto reglamentario, que fija fecha límite al 30 de junio, luego de lo cual sólo se podrá distribuir, vender o entregar las bolsas que autoriza la ley, es decir las biodegradables o compostables. A este respecto si bien todavía se está amparado en el plazo respectivo, sería bueno que rápidamente los organismos estatales hubieran dado el ejemplo. “Nos referimos y nos han hecho ver por ejemplo, que la UTE todavía distribuye las facturas en bolsas que no cumplirían con la norma aprobada, a pesar de contar con el logo reciclable. También revistas y otros objetos similares que se distribuyen y que la reglamentación establece”, concluyó.

El edil Luis Rico, presentó inquietud de enfermeras y nurses, para que sea considerado por las autoridades de la Salud a nivel nacional y departamental para que se plasme en realidad.

El planteo no es nuevo, ya que ha sido reclamado desde el año 2009 en el primer Gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, pero hasta el momento no tuvieron éxito en sus gestiones, y la respuesta fue negativa. Lo que se aspira es que se considere a la enfermería como insalubre y jubilación bonificada: cada 5 años, generar 1 para la jubilación, tal como ocurre con los maestros y los policías.

Por otro lado solicitó reparación de ruta 96 entre Palo Solo y Cañada Nieto km 54, tramo en el cual se siguen produciendo accidentes, debido al pésimo estado que presentan unos 5 km antes de llegar a Palo Solo. Para que se tomen los recaudos pertinentes pidió que sus palabras fueran enviadas al MTOP, Vialidad Soriano y también al diputado Novales, senador Besozzi y comisión de esta Junta para su seguimiento.

El edil Andrés Juri se lamentó por el perjuicio que la detención de las obras del puente de Haedo y Flores al sur de la ciudad de Mercedes, produjo. Dijo que entiende que la Intendencia no es directamente responsable sino la empresa pero al mismo tiempo propuso que se haga un puente peatonal similar al que pusieron en el parque Guernica. Se trata de elementos construidos en los talleres municipales y vendría a solucionar un tema que involucra a muchos vecinos que han quedado divididos en zonas como consecuencia de ello. Planteo similar realizó el edil Julio Guastavino.

El edil colorado Juan Rey propuso elevar al Ejecutivo Comunal la necesidad planteada por vecinos de pueblo Palmar referidos a arreglar con mesas y bancos y algún árbol nativo el predio comprendido por tres manzanas y que no tiene edificación alguna sólo dos esculturas de hierro.

Destacó asimismo el interés turístico que despierta esa zona del departamento, el encuentro de escultores que se viene desarrollando desde hace 14 años que congrega a artistas nacionales e internacionales generando una movida muy interesante. Remarcó que el año anterior se hizo un estudio de la zona por parte de alumnos de arquitectura de la UDELAR y el mismo fue entregado al Jefe Comunal. Ese proyecto ubicaría a Palmar y su zona de influencia entre los puntos relevantes del turismo nacional y no tuvo ningún costo para la Comuna, excepto el alojamiento y alimentación de los estudiantes. Lo que sí tiene costo, añadió, es la implementación del mismo y los escultores que vienen todos los años están dispuestos a colaborar con obras para el parque escultórico.

La reparación de algunas calles y veredas del barrio Treinta y Tres de la ciudad de Mercedes y la poda de árboles en Cañada Nieto fueron otros de los planteos realizados por el legislador.

El edil nacionalista Roque Maciel se hizo eco de vecinos de la ciudad de Dolores reclamando iluminación para el barrio Tomás Gómez señalando que tiene información que existe un proyecto lumínico que se ejecutará entre la Intendencia y la Alcaldía para dos barrios de aquella ciudad el cual de concretarse, dijo, sería muy beneficioso para la ciudadanía.

En otro orden solicitó que en lugares donde se desarrollen actividades de baby fútbol u otra actividad al aire libre y no cuenten con cerco delimitador, se coloquen carteles de alerta con el fin de que los vehículos que transiten por allí aminoren la marcha.

La edila frenteamplista Nerina Bionda realizó una larga exposición de los pasos que se han venido dando desde hace largo tiempo con la intención de dar respuesta a vecinos de pueblo Jackson. Dijo que los Concejales del Frente Amplio en el Municipio de Cardona, han ido agotando las vías de relacionamiento correspondiente, sin obtener las respuestas adecuadas por lo cual entendió necesario realizar su intervención desde la Junta. Recordó que Jackson es la única localidad de Cardona que se encuentra fuera de su territorio pero funciona bajo la órbita de ese Municipio. Sostuvo que las obras previstas en su momento estaban incluidas en las líneas presupuestales que el municipio negociaría con la Intendencia para elaboración del presupuesto quinquenal en el 2015 pero aún no se ha concretado.

Por esta razón requirió que se considere en forma urgente el arreglo de las calles mencionadas del Pueblo Jackson, ya que el planteo viene siendo realizado en forma reiterada desde hace ya más de tres años, pero con el agravante que hace más de 14 años que se realizó el último asfaltado.

El edil Máximo Mesa trasladó planteo de vecinos de Risso por los problemas que se originan merced a las roturas en la red de cañerías de OSE. Estas se manifiestan principalmente en calles 8 y 9 y en la intersección de las calles 8 y 5. La misma data ya desde hace varios meses y dijo, además de obstruir el tránsito en los citados lugares, generan un desperdicio impresionante de agua potable lo cual es un verdadero atentado por parte del ente aguatero a este recurso tan vital y al propio medio ambiente.

Por otra parte pidió que se tomen cartas en el asunto que tiene que ver con la situación de dos fincas en Rodó, que se encuentran deshabitadas y con un importante deterioro edilicio. Producto del abandono, dijo, presentan profusa vegetación por lo que las hace aptas para la proliferación de roedores, otras alimañas y refugio para mal entretenidos. Solicitó que se aplique la reglamentación vigente para estos casos.

El edil Luis Ciganda, felicitó y saludó al Club Tabaré de Egaña que por primera vez se consagró campeón del Apertura de la Liga del Centro de Soriano, de la mano del joven técnico Gastón Souberville.

Rodoense, dijo, que ya supo llevar al decano de la liga: Fraternidad al máximo de los logros locales y departamentales.

Por otra parte agradeció también al Ejecutivo y al Municipio de Rodó por el arreglo de las calles en aquella localidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.