Opción Consultores : Martínez lidera, Talvi crece y Lacalle Pou pierde intención de voto

|

Opción Consultores presentó su primera encuesta de intención de voto realizada luego de las elecciones internas. En el estudio, presentado este miércoles en Telenoche, se destaca que el candidato frenteamplista, Daniel Martínez, creció levemente en intención de voto y se distanció de su seguidor, el nacionalista Luis Lacalle Pou.

Pero otro dato importante de este informe es que el candidato colorado, Ernesto Talvi, puso a su partido en la que probablemente sea la mejor situación preelectoral desde la última vez que llegó al gobierno (1999).

En concreto, ante la pregunta de a qué candidato votaría si las elecciones fuesen el próximo domingo, el 27 % dijo que lo haría por Martínez, el 23 % por Lacalle Pou y el 19 % por Ernesto Talvi.

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, recoge el 10 % de intención de voto. Por debajo de él aparece Edgardo Novick (Partido de la Gente) con 2 %, Pablo Mieres (Partido Independiente) con 1 % y Gonzalo Abella (Unidad Popular) con 1 %, misma situación que César Vega (Partido Radical Ecologista Intransigente).

En tanto, hay un 6 % que dice que votaría anulado o en blanco, mientras un 10 % dice que aún no sabe lo que hará.

En comparación con la situación previa a las elecciones internas, Martínez creció dos puntos porcentuales, Lacalle Pou cayó siete puntos y Talvi aumentó seis. Manini Ríos también subió cuatro puntos en intención de voto.

Con respecto al mismo mes de 2014 (previo a las anteriores elecciones nacionales), el Frente Amplio tiene diez puntos menos y el Partido Nacional tiene cinco menos, mientras que el Partido Colorado tiene siete más. A su vez, los partidos menores tienen 12 puntos más que en 2014. Los indecisos, por su parte, son menos que hace cinco años.

En conclusión, la primera encuesta de Opción Consultores posterior a las elecciones internas corrobora que, si bien el escenario entre los dos grandes bloques políticos del país sigue siendo muy estable, dentro del bloque opositor se producen cambios importantes a la luz de los resultados de las elecciones internas.

Con la candidatura de Talvi confirmada, el Partido Colorado alcanza por primera vez en este ciclo electoral una intención de voto de 19 %, es decir, casi un quinto del electorado. Este sustantivo crecimiento de los colorados es una novedad absoluta y es probablemente la mejor situación preelectoral que atraviesa desde la última vez que alcanzó el gobierno (1999).

Con la actual intención de voto, Talvi se posiciona con posibilidades competitivas de cara a una eventual segunda vuelta, ya que su crecimiento es la contracara de un descenso importante de intención de voto del Partido Nacional.

De cara al balotaje, la oposición supera con claridad al Frente Amplio. Esto constituye una ventaja potencial para el candidato opositor, aunque la experiencia histórica marca que el Frente Amplio suele mejorar varios puntos en segunda vuelta en tanto los candidatos de la oposición siempre recogieron guarismos menores a la suma de los votos opositores en primera vuelta.

Esta encuesta se realizó entre 813 personas y fue entre el 29 de julio y el 5 de agosto. El margen de error muestral es de más/menos 3,5 %.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.