Sesiono Junta Departamental de Soriano

|

Una nueva sesión ordinaria quincenal cumplió en la noche de este lunes la Junta de Soriano bajo la presidencia de la edil Mayka Acuña.

Cada uno de los planteos presentados por los legisladores de las distintas bancadas representadas en la Corporación seguirá el proceso correspondiente y serán elevados a entidades y organismos que correspondan a los efectos de encontrar respuesta.
La edil frenteamplista Alba Bonino, se refirió a la celebración de los 125 años de la existencia del Hospital Zoilo A. Chelle de la ciudad de Mercedes y resaltó la solicitud a las autoridades de ASSE sobre a la necesidad de contar con un médico residente en el interior del departamento de Soriano.
Mencionó entre otras cuestiones la presencia de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de este legislativo en respuesta a la invitación recibida oportunamente y destacó la presencia de las autoridades integrantes del Directorio de ASSE así como la intervención del investigador Emilio Hourcade. Subrayó el destaque realizado por el Director de ASSE, al trabajo del equipo encargado de la conducción en estos últimos años, y la actividad desarrollada en pos de cumplir con los objetivos y las metas sanitarias de este período (2015-2020).
En especial manera informó acerca de la entrevista que mantuvo la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género con Carámbula y su equipo oportunidad en la cual se plantearon las condiciones de salud de los vecinos del departamento y requerimientos en cuanto a servicios, a través de diversos expedientes radicados en la misma. Se remarcó una vez más, dijo, la política sanitaria del país, que se está llevando a cabo con el objetivo de llegar a todos los lugares con proyectos tendientes a la integridad de la atención.
A modo de referencia resaltó la legisladora que “el Hospital de Mercedes es el prestador más importante del departamento de los servicios del Sistema Nacional Integrado de Salud y cuenta con 17 policlínicas y 3 centros de 2º nivel de atención. Se apunta a la descentralización y priorización del 1er. Nivel de atención en policlínicas periféricas, en las que se están incrementando los recursos, más horas de medicina general, pediatría, turnos para especialistas”
Añadió que “entre los diversos temas planteados estuvo presente la aspiración de médico residente para localidades del interior del departamento, situación que según nos informaron las autoridades, se está abordando a través del intercambio con la Facultad de Medicina y Enfermería y la Organización gremial que nuclea a los médicos del interior”
También el tema sobre Salud Mental, mencionó, estuvo sobre la mesa “con la alentadora noticia de que a principios del mes de setiembre comenzará a funcionar el nuevo sector de Salud Mental donde los pacientes tendrán una atención especial con un equipo multidisciplinario, buscando la mejor integración a la sociedad y al amparo de las normas establecidas en la Ley Nº 19.529”.
Manifestó que otra de las preocupaciones planteadas fue “la carencia de oftalmólogo en el Hospital, dificultad que ya ha sido subsanada pues desde el 1º de agosto se comenzó con dicha atención, 2 veces a la semana, entregándose turnos a los que llevaban mucho tiempo de espera. Asimismo se proyecta coordinación con el Hospital de Ojos para realizar tareas más específicas y complementarias.
Se trabaja también para lograr un área de Traumatología destacada y `salas del buen nacer´ para que Mercedes sea un centro de referencia en estos aspectos”.
Aseveró que el Director de ASSE, Dr. Marcos Carámbula tomó nota personalmente de cada uno de los planteamientos y le fue entregada una copia de todos los expedientes que están en la Comisión referidos a esta temática.
El edil nacionalista, Raúl Bruno, propuso la colocación de un monolito con una placa recordatoria en homenaje a Wilson Ferreira Aldunate. La idea del legislador es que se coloque en el extremo este de la calle que lleva su nombre, más precisamente en la rotonda de ingreso a la ciudad.
El edil Luis Rico, por su parte luego de referirse a las efemérides del 12 de agosto, mencionó la importancia de que OSE se haga cargo de calidad del agua dado que entiende que la salud es una inminente prioridad. Sostuvo que el agua que se consume está lejos de guardar la calidad necesaria para preservar la salud agregando que se ha tenido que recurrir a particulares con sistemas particulares con sistemas de filtrados “que no son nada económicos”.
Por otra parte hizo mención a lo que llamó “colapso del sector lechero en Uruguay”, destacando que en los últimos tiempos se ha producido el cierre masivo de tambos tanto en el ámbito nacional como departamental. Se encuentran comprendidos, dijo, productores que fueron referentes y modelo en todo el país. Solicitó que el gobierno reflote el sector no perdiendo nunca de vista la mano de obra que generan pero también son fuente de ingreso para miles de núcleos familiares.
A modo de estadística informó que “en La Concordia había 53 tambos y ahora quedan 2, uno es un tambo chico y el otro trabaja en forma parcial y es el de la Escuela Agraria”. Presentó proyecto que está pensado para tambos chicos y medianos.
El edil colorado Juan Rey, presentó pedido de vecinos de Egaña. Uno de ellos refirió a reparación de la línea de corriente eléctrica que une el pueblo con el cementerio local. Informó que los cables están casi a la altura del alambrado lo que significa un grave peligro para las personas que pasan por ese lugar. Propuso que la Intendencia proceda a reponer las columnas quebradas, debido a que no es corriente de alta tensión y es zona urbana por lo tanto, dijo no le corresponde a UTE la tarea. El otro refirió a solicitud de vecinos que reclaman por la reparación de algunas calles en la misma localidad ya que si bien la Intendencia hace poco tiempo arregló algunas arterias las lluvias han hecho estragos. También pidió que se repare el camino viejo que une el pueblo con el cementerio local.
Por otro lado se refirió una vez más y presentó proyecto que incluye al puente Gral. Liber Seregni sobre el río Negro y tienen que darle mayor utilidad a una parte ociosa del mismo.
Indicó que el año en el cual se construyó se hizo lo propio con una baranda la cual separaba dos vías de tránsito. Por una circula el tránsito carretero y peatones y por la otra, la circulación de trenes. Mencionó que el tránsito pesado es un gran peligro para los que transitan en motos y peatones y a que a su vez entorpecen la circulación debido a que el puente une los departamentos de Soriano y Río Negro.
En concreto lo que propuso el legislador es que tanto el Ministerio de Transporte y obras Públicas y AFE realicen un estudio técnico para colocar algún material liviano para emparejar la senda donde están instaladas las vías férreas, las que podrían quedar descubiertas a un mismo nivel del asfaltado, para que en caso de circular trenes pudieran quedar habilitadas. Esto, dijo, podría dar una mayor utilidad y por allí podrían circular motos y peatones y cumpliría la función de descongestionar el tránsito y se evitarían accidentes.
El edil Heber Scirgalea, se refirió a la inquietud que le hizo llegar el Club Rotary Mercedes Oeste. Se trata del Proyecto de Rotonda en Zona Este presentado en esta Junta Departamental en el mes de mayo de 2015, con el fin de prevenir accidentes de tránsito en el ingreso y salida por Ruta 14. Adjuntó fotocopia del mismo y solicitó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones a efectos de conocer y poner en conocimiento de dicho Club las actuaciones realizadas al respecto.
Esta segunda rotonda, según el proyecto, lograría el objetivo de ordenar y dar seguridad en el tránsito. Se propone la realización de una segunda para evitar accidentes, cuya estadística puede obtenerse en la división Tránsito de IMS. Es un cruce peligroso. En la plazoleta central Podríamos colocar una estela rotaria dando la bienvenida pero sin dificultar la visual.
Se propone entre otros aspectos, eliminar las formas triangulares e incorporar un separador al centro y marcar sendas peatonales.
La edila Nilda Costa en su intervención felicitó a las deportistas, mercedaria Camila Naviliat y trinitaria Jimena Miranda “que nuevamente pusieron el nombre de Uruguay en el podio en una competencia internacional, como fueron los juegos panamericanos, al lograr la medalla de plata en pelota vasca”.
Saludó por otro lado a las empleadas domésticas, que el próximo 19 celebrarán su día, especialmente “a la ex compañera Luz del Alba García, que siempre ha luchado para la valorización y el reconocimiento de estas trabajadoras”.
Asimismo recordó y saludó a todos los nacionalistas puesto que en el 2019 cumple 183 años de existencia “cargados de historia, de gloria, de hazañas y de logros cívicos. Estos momentos de conmemoración histórica, son una oportunidad para redimensionar el legado de quienes han construido esta colectividad política y para renovar esos principios que siguen vigentes”.
Por otro lado solicitó que la Junta reciba tras la coordinación correspondiente al grupo de trabajo de la Intendencia de Soriano que tiene que ver con la Ley Nº 18.651 referida a la Protección Integral de personas con discapacidad.
El edil Luciano Andriolo realizó un reclamo que hizo en reiteradas ocasiones en el seno de la junta y refiere a la falta de previsión en realizar tareas de protección en el “cunetón” que se encuentra ubicado sobre la calle Instrucciones del Año XIII a lo largo del predio del Club Nacional de Dolores. Entiende que es muy peligroso para los niños principalmente y para toda la población en general por lo que solicitó se tomen medidas urgentes para así evitar futuros inconvenientes.
Realizó por otro lado reclamos por caminos rurales del departamento y calles de algunas localidades con la aspiración que se puedan arreglar ya que la población de estas zonas se ve notoriamente afectada en su comunicación. Los caminos que requieren intervención y tenemos conocimiento son: el de Corralito y Caracú Quemado en la zona de Egaña, camino del Medio en Dolores y Agraciada, camino Rincón de Ruiz y camino de ingreso a Sacachispas. Se nos reclama por las calles de los barrios doloreños: Santa Marta, Slavika y Amondarain y también por el mantenimiento de las calles de la localidad de Egaña.
El edil Julio Guastavino presentó reclamos de vecinos de la zona delimitada por Alustiza entre José May y Ansina que pasan por falta de alumbrado público y sufren problemas de aguas servidas. Otros reclamos son de la zona este de la ciudad, concretamente Ruggia entre Don Bosco y Casagrande. En este caso reclaman construcción de plazoleta y parque para niños y adultos y delimitar la zona para prohibir estacionamiento de camiones y zorras. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.