Lanzaron en la Expo Prado la 25ª Expoactiva Nacional

|



En el marco de la presentación de la 25ª Expoactiva Nacional la oratoria la inició el presidente de la Asociación Rural de Soriano Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez Bidegain, quien comenzó recordando que “en el año 1992 un grupo de productores pensó en esta muestra para exponer la maquinaria funcionando y en esa fueron 19 empresas que acompañaron la iniciativa y siento el orgullo de haber integrado ese equipo de trabajo y fueron esos directivos que sembraron en jóvenes la posibilidad de que se pueda seguir desarrollando dentro de la gremial y también permitir que Expoactiva fuera creciendo. Hoy nos parece increíble que estemos lanzando la 25ª muestra con el lema ‘Por el Agro y la sociedad’ y desde nuestra gremial tenemos un trabajo que llevamos adelante día a día, consiste en mostrar a la comunidad lo que hacemos y que las tecnologías lleguen al productor.En la próxima exposición estaremos en el inicio de un nuevo gobierno y creemos que más allá de las políticas que se marquen y rijan los cinco años siguientes, debemos continuar llevando adelante una actividad agropecuaria con consciencia, con capacidad exportadora, porque debemos entender que podemos alimentar a mucha gente y desarrollar tecnología que llegue al resto del mundo.


Para el próximo año la muestra que estamos planteando va a tener más integrada la parte activa con la dinámica, queremos que donde están las empresas en la parte estática se puedan apreciar las tecnologías. Nos gustaría contar con tecnologías que cambien los precios, es lo que falta y no lo podemos resolver aún. Están todos invitados para la próxima Expoactiva y agradecemos a todos quienes de una manera u otra hacen posible la exposición. También queremos invitarlos para una charla que realizaremos junto a la Intendencia de Soriano y al Plan Agropecuario el 25 de este mes que lleva como título ‘Responsabilidad agropecuaria en la contaminación de aguas superficiales y profundas’, siendo una oportunidad donde se ofrecerá información oficial sobre la temática”.

Por su parte, el Intendente Agustín Bascou tuvo palabras de reconocimiento para los dirigentes de los primeros tiempos y para todos aquellos que a través de los años han ido manteniendo y potenciando la muestra.

“La Expoactiva Nacional es un orgullo para Soriano y sin dudas que la preparación para esta edición es diferente, porque contrariamente a otros años, tenemos una muy buena cosecha”.

El Ingeniero Federico Montes, en su calidad de Director General de Servicios Agrícolas, indicó que “la Expoactiva es un lugar fundamental porque allí se crea, se presentan innovaciones y es un espacio muy fermental donde se puede discutir, aunar ideas, pero sobre todas las cosas para construir visiones. En muchas oportunidades es allí donde hemos lanzado propuestas y proyectos para mostrar hacia dónde vamos”.

Hizo referencia al monitoreo satelital para la aplicación de los fitosanitarios y también mencionó que el mundo está mirando a Uruguay con cuatro conceptos que son muy importantes y sobre los que se debe transitar, que son: la certificación, la trazabilidad, inocuidad y el compromiso ambiental. El monitoreo satelital que se lleva adelante junto a la Asociación Rural de Soriano y el Ministerio, apunta a eso.

Finalmente, el ministro de Ganadería Ing. Enzo Benech señaló que “es un placer apreciar cómo esta muestra se mantiene en el tiempo, pero además cómo avanza y la gran utilidad que tiene para la agropecuaria. Esta es una muestra especial, la conozco desde el primer momento y en la misma se trabaja lo que es la ‘consciencia agropecuaria’.

Para nosotros es un año especial, va a cambiar el gobierno y quienes estamos queremos dejar la casa en orden, con hojas de ruta donde mostramos lo que pensamos se debe hacer. Trabajando juntos hemos logrado mucho, se han acercado los avances tecnológicos como la siembra directa y el Plan de Uso y Manejo de Suelo, estando reconocido nuestro país porque es el único en el mundo que lleva adelante esta planificación.

Debemos seguir trabajando para educar a los más jóvenes, a los más pequeños y decirles que si hay alguien que está preocupado por el medioambiente, ese es el productor rural. Quiero expresar el agradecimiento a la Asociación Rural de Soriano por el ejemplo que siempre dan, seguiremos trabajando con ella y no necesariamente porque pensemos igual, al revés, a veces pensando diferente es cuando crecemos”.

VEA LA CONFERENCIA COMPLETA TRANSMITIDA EN VIVO POR  PERFILES




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.