Fueron varias las Mociones Previas en Sesión de la Junta Departamental de Soriano

|

Mociones Previas en Sesión de la Junta

Un total de once ediles realizaron planteamientos diversos durante las mociones previas de la última sesión ordinaria quincenal de la Junta Departamental de Soriano, cuyo resumen es el siguiente:

Luis Rico: tras presentar una serie de efemérides de instituciones de nuestro departamento, realizó una exposición sobre proyecto de convivencia urbana y rural, como preámbulo de reclamo dirigido a las autoridades del Ministerio del Interior, de una acción más efectiva para combatir la creciente delincuencia en Dolores y zonas rurales aledañas.

Raúl Bruno: se refirió a las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior, para entorpecer la movilización realizada por el Movimiento Un Solo Uruguay, sin abrir opinión y señalando que cada uno ya sacó sus propias conclusiones. En otro orden dio cuenta de su beneplácito y extendió felicitaciones y augurios de éxitos para la empresa de Soriano Heladería Giovanni, la que amplió sus actividades a la ciudad de Montevideo, con productos elaborados en nuestro departamento.

Juan Rey: extendió felicitaciones al Club Tabaré de Egaña, por la obtención del Torneo Competencia de la Liga de Fútbol del Centro. También se refirió con elogiosos conceptos como resultado de la visita al stand de Turismo en la Expo Prado, a la que concurrió junto con los restantes integrantes de la Mesa de la Junta y los miembros de la Comisión de Turismo y Asuntos Regionales y donde hubo promociones de nuestro departamento en el marco del Corredor de los Pájaros Pintados. En otro orden y en base a lo apreciado en dicha exposición, propuso la instalación de estaciones de servicios portátiles de Ancap en Palmar y otras localidades del departamento, para solucionar la actual problemática de abastecimiento de combustibles.

Carlos Susaye: solicitó y se cumplió un minuto de silencio, por el fallecimiento de Margarita, nieta de la suplente de edil Mónica Silva. Hizo entrega a la Mesa, por escrito, de un planteo de vecinos sobre vertido de aguas servidas, una solicitud de informes para elevar a la Intendencia y planteamiento sobre la Terminal también para remitir al Ejecutivo. No logró apoyo del plenario para remitir al señor Intendente una carta solicitando genere espacios participativos y colectivos de actualización de la nomenclatura departamental, iniciativa que, tras un cuarto intermedio promovido por el edil Raúl Bruno, fue votada negativamente por 10 en 31.

Roque Maciel: ante la proximidad de la temporada veraniega y turística, propuso una serie de medidas para impulsar, en todos los órdenes, la playa de la Agraciada y el balneario La Concordia.


Felicitó a la organización de la fiesta de la Rosa, que cumple 15 años y al mismo tiempo reiteró su petición de que se evite la superposición de eventos, como va ocurrir este año que coincide con la Fiesta Nacional de la Primavera de Dolores. Tras referirse a su participación y elogiar el 8vo. Encuentro de apicultores en Villa Soriano, dio cuenta que los representantes políticos, que intervinieron, no conformaron con sus propuestas para el sector, merced a un modelo de gestión que no lo tiene en cuenta, por lo que reclamó voluntad política en forma urgente y que todos los partidos se reúnan para solucionar un problema gravísimo, que se profundiza día a día.

Marco Morosini: reiteró enfáticamente su reclamo de adopción de medidas urgentes para solucionar la creciente contaminación sonora, provocada fundamentalmente, por las motos que circulan con escape libre o con las llamadas troneras.

Nilda Costa: dio cuenta de su desilusión por la actitud de muchos padres y entrenadores de los niños que participan en los partidos del fútbol infantil en nuestra ciudad, la que va a contramano de los propósitos sustentados por la ONFI, que tiene como principios rectores la regulación, capacitación, sensibilización y formación integral de cada niño, en un ámbito de respeto, igualdad, solidaridad, honestidad e inclusión, que va más allá de los resultados deportivos.

Heber Scirgalea: recordó que cuando el Senado aprobó la Ley de Promoción de Inversiones con Finlandia, todos los senadores del Frente Amplio votaron en contra y hoy es la cenicienta de los que dijeron no en ese entonces. Por otro lado se refirió a la actuación del Ministerio del Interior en torno a la movilización del Movimiento Un Solo Uruguay, lo que se contrapone con la actitud y declaraciones del Frente Amplio y el PIT CNT, apoyando protesta similar en el año 2002 realizada por la Federación Rural contra el gobierno de Jorge Batlle, la que respaldaron totalmente, en forma explícita y con declaraciones públicas, de las que existen documentos televisivos que dan prueba.

Antonio Oten: se refirió a la firma del primer contrato de Participación Pública Privada, PPP, de infraestructura edilicia educativa, realizada por representantes de la OPP, del Ministerio de Economía, ANEP e INAU, que permitirá el diseño, construcción, financiamiento y mantenimiento de 44 jardines de infantes en 14 departamentos, entre ellos Soriano, con una inversión de 68 millones de dólares, destacando y elogiando esta instancia como un importantísimo aporte del gobierno nacional a la Educación, haciendo referencia también a la campaña electoral y comparando modelos de gestión con los propuestos por la oposición.

Luciano Andriolo: trasladó pedido de vecinos del barrio 33, sobre construcción de una plaza para práctica de deportes y gimnasia frente a grupo habitacional KC 3 en calle Cheveste y pidió que se construyan las garitas solicitadas oportunamente. Reiteró reclamos de vecinos de Blanes Viale y Ruta 2, viviendas del SIAV, que planteara el 29 de abril y no fueran atendidos. También se hizo eco de reclamos de vecinos de barrio Pamer sobre diversas mejoras. Planteó arreglo del camino vecinal de la zona de Rincón del Águila. Señaló que en recorrida realizada constató que se está trabajando en la reparación del camino del medio desde Agraciada a Dolores, aspirando a que quede bien, ya que es fundamental para mucha gente.

Luis Ciganda: dio cuenta de la gira realizada por la comisión de Medio Ambiente por localidades del interior, información difundida públicamente y que será procesada en reunión de la mencionada asesora. En otro orden rechazó declaraciones de representantes del gobierno del Frente Amplio, que ponen en tela de juicio la continuidad de los planes sociales, en caso de ganar la oposición, refutándolas para señalar que fundamentalmente la atención a los pobres será mejorada. Otro tanto hizo con declaraciones de la Ministra de Educación y Cultura, que calificó a los partidos de oposición reunidos en una eventual coalición, como rosaditos y verdecitos, señalando que estas manifestaciones de María Julia Muñoz, como también otras, demuestran a las claras, que el Frente Amplio está desesperado.

-



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.