En el 77% de los feminicidios de 2019 no existía denuncia previa

|

Así lo aseguró Mariella Mazzotti, directora de Inmujeres, quien abogó por terminar con la “teatralización” de estos hechos.    Mazzotti, quien se encuentra al frente, Instituto Nacional de las Mujeres, señaló algunos elementos en común en los lamentables casos de feminicidio ocurridos en lo que va del año.

"Es difícil hacer una lectura, porque lo primero que una siente es el impacto, el impacto emocional, y en términos de qué se puede hacer", dijo Mazzotti en declaraciones recogidas por el noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay.

"Creo que hay muchas cosas que podemos hacer, cosas que a veces son más lentas, más profundas y no tenemos el tiempo de plantearlas", explicó.
La funcionaria detalló que El 77% de los feminicidios del año 2019 fueron cometidos sin que hubiera una denuncia previa contra el victimario, más allá de que sí existieran situaciones de violencia que ameritaran una denuncia.

"Si se recorren un poco los testimonios de las familias de las víctimas, se repite la misma frase: ‘no lo podíamos creer'", señaló.
Estas familias suelen admitir posteriormente que el agresor "sí era una persona violenta, que maltrataba, y en algún caso se había presentado denunciado, pero luego la mujer no había continuado con el procedimiento", refirió.

"Nos falta avanzar como sociedad y como Estado, avanzar en que cada mujer sea consciente del riesgo en el que está inmersa", dijo. En esta situación, influye el hecho de que muchas veces el hombre violento y potencial asesino "es el padre de sus hijos, alguien con quien tuvo una relación afectiva profunda", algo que explica esa reacción de incredulidad.

Posteriormente, Mazzotti planteó su preocupación por lo que llamó "la cultura del espectáculo", e hizo referencia a la antropóloga y activista feminista argentina Rita Segato, quien ha abordado ese asunto en sus trabajos. En ese sentido, recordó que en la obra de Segato se aborda con preocupación "lo que denomina cultura o teatralización" de los episodios de violencia, algo que "podría tener un efecto coadyuvante en las horas previas, esos momentos en los que el futuro feminicida decide lo que va a hacer", si bien se trata de algo de difícil demostración, admite.

En ese sentido, Mazzoti no pretende "invisibilizar" el problema en los medios de difusión, sino reflexionar acerca de cómo debe transmitirse la información al respecto, para evitar un efecto que podría servir de impulso al potencial criminal: el saber que estará "en el centro de las luminarias por un tiempo". Montevideo Portal

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.