La Plaza de Toros y un proyecto que apuesta al futuro

|

Los primeros antecedentes taurinos en el paí­s se remontan al año 1761 fecha en la cual se celebraron tres corridas en honor de la proclamación del rey Carlos III. La mismas fueron prohibidas en 1890. Ahora el monumento histórico de estilo mudéjar -como muchas en España- de 1910, será convertido en un centro cultural.

Es una obra realizada por el arquitecto argentino José Marcovich y el ingeniero Dupuy. Se inauguró el 9 de enero de 1910 contando con ocho corridas oficiales, si bien hubo más de ochenta, pues se continuó utilizando el espacio para espectáculos aún bajo la prohibición de corridas por parte del presidente José Batlle y Ordóñez en 1912.

En 1935 resolución legislativa dio un vuelco, se aprobó una nueva ley que permitirí­a las corridas de toros pero, en esta ocasión, únicamente en el departamento de Colonia, donde se realizaron hasta 1937. En 1943 el edificio pasó a manos de la intendencia local.
Si bien en varias ciudades de Uruguay existieron celebraciones taurinas, como ocurriera en 1885 con la de la Villa de la Restauración, hoy barrio de La Unión -parte de la cual ha dejado huellas hasta el presente en una plazoleta de Odense y Pamplona, Villa Española- cabe destacar que la plaza de Colonia del Sacramento tuvo gran relevancia.

Ante su gran estado deterioro, se realizó un llamado para la presentación de propuestas de restauración (o remodelación) a fin de conservar lo más posible el monumento, ofrecer una servicio que convierta al recinto en un paseo atractivo para los turistas locales y extranjeros.

Como resultado del llamado, la empresa CONAMI firmará el miércoles 9 de octubre el contrato de adjudicación para las obras de restauración de la emblemática plaza de toros, donde se construirá un Centro Cultural y Deportivo.

La adjudicataria, CONAMI ltda. es una empresa uruguaya que ya ha firmado contratos antes para la construcción de 59 centros educativos en 14 departamentos del país, además de la realizaciòn de obras en la Fundación Pérez Scremini del Hospital Pereira Rossell, el edificio del CEA Casavalle, el nuevo Liceo de Dolores, y las obras en el Club Biguá, entre otras.

Las obras de remodelación del Real de San Carlos se realizarán en 18 meses y tendrán un costo de 275 millones de pesos. El proceso se realizará en una modalidad especial, ya que se permitirá la visita al edificio mientras se está realizando la construcción, en una concepción que la Intendencia de Colonia llamó “Abierto por obras”.

"Se trata de una obra que además de generar valor a la zona, devolverá el sentido original con que se había construído la Plaza de Toros, como parte de un centro generador de actividad y espacio de encuentro, que a su vez tendrá efectos sobre la actividad turística de todo el país", indicaron desde CONAMI.

"CONAMI apuesta a una restauración integral de la obra (fachada, estructura metálica, gradas, solados perimetrales y arena central) que permita conservar la materialidad del bien y a su vez lograr una adecuación contemporánea, respetuosa de los valores formales, funcionales y simbólicos." agregan.

El Centro Cultural y Deportivo tendrá capacidad para 2.000 personas sentadas y 2.000 espectadores en el ruedo.

Hitos de la Plaza de Toros

● En 1910 fue inaugurada la Plaza de Toros, formando parte del complejo Mihanovich que integraba también un muelle, un frontón de pelota vasca, un Hotel Casino, una usina eléctrica, una comisaría y un tiro a la paloma. El edificio tiene 100 mts de diámetro, con un ruedo de 50 mts.

● En 1912 las corridas fueron suspendidas por el presidente José Batlle y Ordóñez. Desde ese entonces, el edificio se encuentra en desuso.

● En 1943 el edificio pasó a manos de la Intendencia de Colonia

● En 1976 fue declarado Monumento Histórico Nacional

● En 1997 fue intervenido para consolidar los muros, a cargo de Ing. Ponce.

● En 2018 se realizó el llamado a licitación para la rehabilitación para su uso y explotación como Centro de Espectáculos Culturales y Deportivos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.