Destacada edición de la Fiesta de la Rosa en Mercedes

|

Con un predio repleto de visitantes y con la satisfacción de los artesanos, viveros, instituciones sociales, centros educativos cerró anoche la décimo quinta edición de la Fiesta de la Rosa que durante cuatro jornadas se desarrolló en Manzana 20.

Los expositores evaluaron positivamente desde el punto de vista comercial esta fiesta que nuclea naturaleza, arte, cultura, y otras cuestiones relacionadas.

Hubo un gran trabajo de equipo dijo a Crónicas Elena Laguzzi, quien destacó el apoyo invalorable de los funcionarios pero también de todas las reparticiones de la Intendencia porque si bien es una fiesta que nace en la División Turismo involucra de una u otra manera a otras áreas quienes estuvieron dispuestas desde el primer día a apoyar. La respuesta de la gente desde el primer día fue positiva, recorriendo, apreciando y adquiriendo las propuestas de los artesanos, de las empresas, lo que marca que “el esfuerzo que hace cada uno para formar parte de este encuentro ha tenido su respuesta. Sabemos que es un trabajo extra que realizan pero cada uno de ellos vio coronado el mismo con una respuesta positiva del público que se acercó a Manzana 20”.

Destacó que de acuerdo a lo comentarios obtenidos, el escenario presentó una variada propuesta artístico-musical, para todas las edades y todos los gustos, “hubo artistas locales y llegaron desde Colonia y Río Negro las orquesta espectáculo que junto a la de Mercedes brindaron una variadísimo repertorio que satisfizo a los espectadores”.

El hecho de comenzar y terminar temprano cada jornada, “hizo que el público venga una y otra vez; no hay un agotamiento y algo bien importante es la presencia de las rosas de los vecinos que acercaron para exponer. Lo hacen por el placer de compartir, de formar parte de alguna manera, de embellecer el espacio”. Añadió que algo similar “pasa con el concurso de jardines que esa instancia para motivar a que la gente cultive en sus hogares. La idea es asimismo Que haya espacios compartidos, es decir que los vecinos se animen a diseñar jardines que puedan ser apreciados desde el exterior y esto hace a una cultura y a una comunidad organizada y sensible”.

El Camino de las Rosas

Otro punto sobresaliente de esta fiesta es el tiempo que se le asigna a los talleres. En esta edición se hizo la presentación del camino de las rosas que marca que la fiesta ya trasciende las fronteras de la ciudad y pasa a un plano departamental al haberse sumado los Municipios de Palmitas y Rodó. “Estas localidades se sumaron y comenzaron a trabajar en los parques y en los espacios públicos el tema de la rosa; con sus características, con sus decisiones; cada comunidad eligió un color o un tipo de rosa. Ello habla de nuestro crecimiento, sentimos que no estamos solos y que ahora es el departamento. Para un turista, ingresar al territorio y encontrarse con que hay un hilo conductor, que hay un punto en común desde la capital a los pequeños poblados nos convierte en un anfitrión agradable y atento”.

Proyecciones

Con respecto a la próxima edición Laguzzi dijo que se resolvió en este 2019 que de aquí en más la primera semana de noviembre será la destinada para llevar adelante la Fiesta de la Rosa. Al tener una fecha estable y ya determinada “permite que pase a formar parte de las actividades turístico-culturales, integrar el calendario de eventos tradicionales como ya hay otros en Soriano”. Anteriormente por distintas razones debía mudarse la fecha para antes o después, “a veces por cuestiones meteorológicas, otras por las elecciones, otras por eventos que se superponían, pero de esta manera vamos a despegarnos de otras actividades”.

Explicó que se desarrollaba habitualmente en la última semana de octubre, “porque era después de las exposiciones de los clubes Garden porque de alguna manera son nuestros socios, son instituciones que nos han ayudado, nos ayudan y nos acompañan. Respetábamos las muestras de ellos pero ahora resolvimos marcar un punto. Esto hace que coincida con el Día de los Difuntos pero se entiende que la flor de alguna manera está relacionada con esta celebración y tenemos un profundo respeto por esa fecha. En otra oportunidad tuvimos que cambiarla para que coincidiera con los 100 años de El Rosedal. Este año se concentraron todas las actividades y ante esa realidad resolvimos establecer la primera semana de noviembre porque aunque haya otros eventos relacionados creemos que cada uno tiene su propio público.

Los Destaques

Hubo algunos destaques en el transcurso de esta fiesta que tuvieron que ver con el concurso de jardines, la intervención del estilista Pedro Recalde que junto a Natalia Centurión y Yamila Rodríguez realizaron tocados de 15 años en el denominado salón azul de la Manzana 20. Las modelos fueron Martina y Camila.

Por otra parte el sábado formaron parte de la muestra niños y docentes de las escuelas números 99 y 46 de Mercedes quienes explicaron el trabajo que llevaron adelante presentando sus proyectos “Polinizando la ciudad” que habla de la importancia de las flores y las abejas y “el cambio empieza en casa” que estuvo relacionado con las bolsas biodegradables y los materiales que pueden reciclarse. También estuvo ofreciendo su show con música para niños el artista Daniel Deanese. Jesús y Desirée trabajaron con los niños de la escuela Nº 65 y adolescentes del Dispositivo Ciudadela, en plástica realizando hermosos dibujos. Para festejar los quince años de la fiesta se compartió con todos los presentes, una torta gigante elaborada por la profesora Mercedes Colmán y sus colaboradores.

Los Ganadores

Categoría Ganadores de Concurso, Premio Intendencia de Soriano: $ 3.000: Juan Carlos Vique.

Categoría Mejor Espacio Compartido, Premio Intendencia de Soriano: $ 6.000: Teresa Ramírez

Categoría Mejor Conjunto de Plantas de Rosas; Premio Intendencia de Soriano: $ 3.000: Ramón González

Categoría Interacción de la Rosa en el Jardín; Premio Intendencia de Soriano: $3.000: Yolanda Villoldo de Ramírez

Categoría Rosa más Perfumada; Premio Intendencia de Soriano: $ 3.000: Dina Picardo.

Categoría Mejor Planta de Rosa; Premio Intendencia de Soriano: $ 3.000: Rafael Núñez

Categoría Premio Sorpresa; Premio Intendencia de Soriano: $ 3.000: Mabel y Elbio Espiga

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.