Mociones Previas en Sesión de la Junta Departamental de Soriano

|


Un total de 14 ediles, en poco menos de una hora, realizaron diversos planteamientos durante las mociones previas de la última sesión ordinaria quincenal de la Junta Departamental de Soriano, cuyo resumen es el siguiente:

Leonel Silva: presentó reclamo de vecinos del barrio Treinta y Tres, por la existencia de un aserradero en estado deplorable de abandono, adjuntando fotografías sobre el particular. Propuso un homenaje para los chicos del liceo 2 Luis Alberto Zanzi, quienes participaron como los Washington Wizards, consagrándose campeones de la Conferencia del Este de NBA Junior y vicecampeones a nivel nacional. Felicitó a los tres diputados electos por Soriano, Guillermo Besozzi del Partido Nacional, Enzo Malán del Frente Amplio y Martín Melazzi, haciendo hincapié en este último caso en la recuperación de la tercera banca, por parte de su partido, destacando el trabajo realizado para lograr este objetivo por todas las listas que participaron el 27 de octubre por dicha colectividad política.

Heber Scirgalea: realizó homenaje al exintendente de Soriano, Holf Caresani Mesa, fallecido el pasado 20 de octubre, destacando sus cualidades en lo social, lo político y lo deportivo, con muchas obras que lo hacen formar parte de la historia de Mercedes, y presentando la iniciativa que, en el momento oportuno cuando las normas legales lo ameriten, la Plaza del Encuentro pase a llevar su nombre, como reconocimiento a la obra creadora realizada. Se quejó por la falta de respuesta a uno de los dos pedidos de informes solicitados en el mes de junio pasado, amparado en la ley de acceso a la información pública, recibiendo un buen tratamiento de parte del Asesor Jurídico del INR, no así de la Asesora Jurídica de la Dirección de Asuntos Sociales del Ministerio del Interior, lo que lo obligó, en este último caso, a iniciar el trámite correspondiente a través de la Justicia.

Raúl Bruno: como reconocimiento a la labor de la mujer rural, propuso la construcción de monumento o mural con la figura de la China, personaje que habla de nuestras más auténticas tradiciones. Mientras se tramita el estacionamiento tarifado, sugirió que como paso anterior a su ejecución, se establezca en la zona de plaza Independencia un estacionamiento restringido con un máximo que podría ser de una hora, de lunes a viernes de 8 a 19 horas, alcanzando a todos los vehículos mayores y menores, sistema que podría probarse también en algunas zonas de otras localidades del interior del departamento.

Luis Rico: propuso la construcción de una rotonda, para canalizar el tránsito y hacerlo más seguro, en la confluencia de la ruta 21 y ruta de tránsito pesado hacia Nueva Palmira, a la altura del kilómetro 318, así como la instalación de alumbrado público en el mencionado lugar. Realizó una reflexión, en base a la pregunta de si sigue o no vigente la consigna frenteamplista de la reforma agraria, o solo se trata de un reparto de algunas tierras a través del Instituto Nacional de Colonización, como forma de evitar una verdadera y profunda reforma del agro, dejando que todo siga como está. Planteó la inquietud de que OSE coordine con el BPS a la hora de establecer fechas de vencimiento de sus facturas, por cuanto hay jubilados, cuyos vencimientos son anteriores a la fecha de cobro de sus pasividades y luego se le aplican los recargos, por atrasos involuntarios.

Juan Rey: destacó la fiesta cívica de la democracia vivida el pasado 27 de octubre y felicitó a los tres diputados por Soriano, electos en esa oportunidad. Presentó varias inquietudes de vecinos, tras visita realizada a Sacachispas, que pasan por ampliación de la red de agua potable de OSE, desde la capilla hacia el Sur, donde residen 14 familias; presencia de cables de UTE semi caídos en esa zona, que se encuentran prácticamente a un metro, tan solo, de la calle y por último el no funcionamiento de la torre de Internet, situación que también se da en Palmar y El Tala, sin respuesta de Antel. En otro orden, presentó nota firmada por grupo de personas denominados “los pisa pedales”, quienes solicitan la reparación del cruce El Correntino, el que está ubicado a 35 kilómetros de Mercedes.

Alba Bonino: resaltó la fiesta de la democracia vivida el pasado 27 de octubre, jornada que reflejó nuevamente las mejores tradiciones cívicas de nuestro pueblo, reafirmando que Uruguay es un país con mejor democracia, con menor desigualdad y menor índice de pobreza, con mayor agenda de derechos y menor discriminación social, siendo citado como ejemplo a seguir, por los organismos internacionales más representativos. Trasladó felicitaciones a todos los ciudadanos y también a todos los candidatos elegibles de todos los partidos, como así a los tres diputados electos por Soriano, expresando su deseo de que el próximo 24 de noviembre se reitere nuestro ejemplar comportamiento cívico, para vivir una nueva fiesta democrática.

Roque Maciel: ante quejas recibidas, solicitó que se controle por inspectores los espacios establecidos para el estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad, que no estarían siendo respetados. Reclamó la construcción de gabinetes higiénicos en la Estancia Ordoñana, para brindar una mejor atención a los turistas que la visitan.

Marco Morosini: elevó reclamo por roturas y pidió control y mantenimiento, del viejo e histórico puente, actualmente en desuso, sobre el arroyo Bizcocho, en el antiguo tramo de ruta 21 entre Mercedes y Dolores, cuya propuesta de declararlo como “Valor Patrimonial”, fuera aprobada oportunamente por la Junta Departamental.

Nilda Costa: extendió felicitaciones a la escuela Nº 11 por la excelente muestra fotográfica denominada “Festejamos nuestros Derechos”; a la Secretaría de Turismo, saludando los 15 años de la Fiesta de la Rosa; a la Dirección de Cultura por la exposición de Figari, que engalana los salones de Biblioteca Giménez y a la misma Dirección, junto al Centro MEC, por la Feria del libro “Yo te leo Soriano”. En la misma línea que el edil Scirgalea, se refirió a la figura del exintendente Holf Caresani, destacando sus dotes personales y calificándolo, en resumen, como una buena persona.

Julio Guastavino: también se refirió a la jornada cívica del 27 de octubre, donde la población hizo uso de un derecho fundamental en la construcción de ciudadanía y democracia, habiendo elegido ya, con muestras de un comportamiento ejemplar, a los integrantes de uno de los poderes del Estado, como lo es el Poder Legislativo. Reafirmó que Uruguay hoy, en opinión de los más serios organismos e instituciones internacionales, está primero en índice de democracia, primero en transparencia internacional y en índice de prosperidad, primero en estado de derecho, primero en libertad de prensa, primero en libertad económica, primero en inclusión y progreso social y primero en América Latina y el Caribe, por haber sido el país que en los últimos años, mantuvo un crecimiento constante, con mejor distribución de la riqueza. Felicitó asimismo a los tres diputados electos por Soriano e hizo votos por el compromiso de trabajar codo a codo por lo mejor para nuestro departamento.

Emanuel Borges: solicitó la declaratoria de interés departamental para el tradicional festival, organizado por FUAL, feriantes de avenida Lavalleja, que se llevará a cabo durante los días 6, 7 y 8 de diciembre próximo. En otro orden, criticó duramente lo que calificó de campaña sucia, realizada por el Frente Amplio en relación al plebiscito sobre seguridad, cumplido en forma conjunta con las elecciones del 27 de octubre, reclamando que en lo sucesivo, ante instancias similares, se establezca la utilización dos papeletas, por el Sí y por el No, para determinar con claridad quienes están a favor o en contra.

Luciano Andriolo: trasladó reclamos de dirigente de la lista 200, para la localidad de Santa Catalina, referidos a extensión del mantenimiento y limpieza de malezas en veredas y calles, aguas servidas en la vía pública, denuncia de camión perteneciente a la Junta Local, reparado a cero kilómetro y por orden de Mercedes retirado de la localidad, estado de las luminarias del alumbrado público y reclamo de cordón cuneta en varias zonas. Presentó solicitud de vecino de Cañada Nieto sobre arreglo y bituminización de calle Grajales a la entrada de la localidad. Por último, rechazó enérgicamente lo que calificó de agresión a la democracia y a la República, por parte de la vicepresidenta Lucía Topolansky, quien afirmó que si gana la oposición, habrá una enorme movilización social y que la ley de urgente consideración de Lacalle Pou, generará mucha inestabilidad, todo lo cual, a su entender, es violatorio de la Constitución y constituye un atentado muy grave a la estabilidad institucional, lo que tenemos que cuidar y mucho en nuestro país.

Bettina Piñeyro: logró el apoyo unánime del Cuerpo, para enviar nota en nombre de la Junta, expresando solidaridad al matrimonio Artega-Rusch, que sufriera un grave accidente doméstico en los últimos días. Felicitó a la senadora electa Gloria Rodríguez, en su calidad de representante del colectivo afro descendiente. Reflexionó sobre la necesidad de concientizar en relación a la violencia basada en género, destacando que la igualdad de género, según la ONU y la UNESCO se define como la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres, los hombres, las niñas y los niños. Destacó, entre otras cosas, que la igualdad, no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependan del sexo con el que nacieron.

Luis Ciganda: se refirió al fallecido exintendente Holf Caresani Mesa, destacando su capacidad de trabajo y su auténtico desarrollo de la descentralización del departamento, pidiendo un minuto de silencio y aplausos en su memoria lo que se cumplió. Saludó y felicitó a los tres diputados electos por el departamento de Soriano, alegrándose por el hecho de tener ahora nuevamente tres representantes, los que van a tener seguramente una gran tarea en el Parlamento, en beneficio de nuestra gente.

Descarga1 39

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.