APEC repudia todo acto de instigación a la violencia sobre Periodistas y Comunicadores

|

En un comunicado de prensa emitido en Nueva Helvecia por APEC, Asociación de Periodistas y Comunicadores reflexiona sobre el derecho fundamental de las personas a manifestar y difundir libremente lo que piensan.

La declaración se realiza en el marco de los audios difundidos donde una voz anónima invita a la gente a apedrear al periodista Miguel Guaraglia por sus comentarios en FM Río.

Declaración

Nueva Helvecia 11 de Noviembre de 2019
Declaración de A.Pe.C. Sobre el incidente que involucra al periodista Miguel Guaraglia
Tras una comunicación, que integrantes de la Asociación de Periodistas y Comunicadores (A.Pe.C.), obtuvieron de el periodista de Carmelo, Miguel Guaraglia, A.Pe.C.

Declara:

La libertad de expresión es el derecho fundamental que tienen las personas a decir, manifestar y difundir de manera libre lo que piensan sin por ello ser hostigadas. Como tal, es una libertad civil y política, relativa al ámbito de la vida pública y social, que caracteriza a los sistemas democráticos y es imprescindible para el respeto de los demás derechos.

En la democracia, la libertad de expresión es fundamental porque permite el debate, la discusión y el intercambio de ideas entre actores políticos y demás integrantes de la sociedad en torno a temas de interés público. Es por ello que no podemos considerar como democrática una sociedad donde no haya libertad de expresión.

Por otro lado, la libertad de expresión es una manifestación real y concreta en el espacio público de otra libertad esencial para la realización personal de los seres humanos: la libertad de pensamiento.
Sin embargo, la libertad de expresión implica deberes y responsabilidades, fundamentalmente para proteger los derechos de terceros, del Estado, del orden público o de la salud moral de la ciudadanía. Por ejemplo, incurren en excesos quienes hagan propaganda a favor de la guerra, apología del odio, manifiesten intolerancia racial o religiosa, o inciten a la violencia o a realizar acciones ilegales.

Según la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la libertad de expresión es un derecho humano, y se encuentra recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Desde A.Pe.C. Asociación de Periodistas y Comunicadores manifestamos nuestro apego irrestricto e insoslayable a lo descripto, manifestando nuestro enérgico repudio a todo acto de instigación a la violencia sobre Periodistas y Comunicadores que se apeguen a las normas que garantizen la LIBERTAD DE EXPRESION y PENSAMIENTO
Por A.Pe.C.
Junta Directiva
Jorge Pereyra – Presidente / Ida Guigou – Vicepresidenta Luciana De María – Secretaria / Virginia Waller – Tesorera / Darío Izaguirre – Vocal

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.