Quitaron medalla de Oro a Uruguay en Remo por error administrativo que involucra al coloniense Marcos Sarraute

|

La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA o Panam Sports) decidió quitarle a Uruguay la medalla de oro ganada en cuádruple par de remo por Leandro Salvagno, Marcos Sarraute, Martín González y Bruno Cetraro en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, a raíz de advertir una sustancia prohibida en uno de los controles hechos en la competencia. 

Miembros de la delegación informaron  que se trató de un error administrativo al tratarse del medicamento para el trastorno por déficit de atención que Sarraute ingiere por prescripción médica desde su niñez, antes de su inicio en este deporte, el cual debería haber sido advertido hacia la organización como sucede en otros casos.

Si bien el remedio (metilfenidato) contiene una sustancia prohibida, es posible competir bajo una autorización gestionada previamente. De todas formas, el deportista que recientemente cumplió 21 años declaró el día de la competencia la ingesta del medicamento.
Actualmente, de parte de la Federación Uruguaya de Remo junto con el deportista se está evaluando la situación por la existencia de una posible sanción a Sarraute e intentar evitar la quita de la medalla dorada a Uruguay. Por su parte, el Comité Olímpico Uruguayo revisará cómo sucedió el hecho.

noticia no sorprendió totalmente a la Federación Uruguaya de Remo, dado que se conocía que Sarraute tomaba un medicamento desde los 9 años, por prescripción médica ante un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que padece desde su infancia. Es más: esto fue declarado, según informó la Federación, en el formulario del control antidoping realizado al remero el día de la obtención de la medalla de oro. Por lo tanto, se decidió no abrir la segunda muestra, y comenzar a trabajar en los descargos, en la que se explica la situación del deportista, aclarando que previamente no se le realizaron controles y que había informado de la situación. Pero hubo un error por parte de la Federación: no se realizó el trámite para la obtención del certificado de “autorización de uso terapéutico”, lo que habría impedido la actual situación. Según se dio a conocer el 4 de noviembre hubo una audiencia de partes, en la que se explicó lo que había sucedido, es decir el error administrativo, que lógicamente no es culpa del deportista, quien incluso había declarado que tomaba el medicamento en cuestión. Así, se decidió por parte de la Panam Sports aplicar una infracción a Sarraute pero quitarle a los tripulantes del bote la medalla de oro, que pasaron para Argentina. El remero celeste tiene ahora 21 días para apelar la resolución. PERFILES

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.