Lacalle lamentó que Martínez no lo llamó para reconocer un resultado que “es irreversible”

|

El candidato a presidente por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, subió al escenario en su sede en Bulevar Artigas junto a su compañera de fórmula, Beatriz Argimón, y el resto de los integrantes de la coalición (Ernesto Talvi, Guido Manini Ríos, Pablo Mieres y Edgardo Novick).

"Agradecerles la paciencia, ha sido una noche intensa para todos. Agradecerles como siempre a los que a esta hora están en los circuitos contando los votos, que son los que sostienen la democracia y la militancia", comenzó en su discurso Lacalle Pou.

Al grito de "presidente, presidente", de parte de los militantes, Lacalle volvió a agradecer y continuó su discurso.

"Hacemos política a corazón abierto, entregamos todo lo que somos, eso significa dar energía constantemente. Pero recibimos mucho y siempre seremos deudores de la energía y el afecto", dijo el líder nacionalista.

"En un día muy particular, pero, haciendo historia reciente, el 27 de octubre el Uruguay empezó la alternancia en el gobierno. El 27 de octubre se eligió a 56 diputados, 17 senadores y se dejó tierra fértil para hacer la alternancia necesaria", añadió.

Lacalle Pou, confiado, manifestó: "Tenemos la convicción material de que el 1º de marzo asume un gobierno multicolor en nuestro país".

Por otro lado, el candidato blanco se refirió al discurso de Daniel Martínez: "Hay formas de aceptar los resultados, nosotros siempre los aceptamos de la misma manera de un lado o del otro del mostrador".

"Formalmente lo sabremos en pocos días, lamentablemente el candidato de gobierno no nos ha llamado ni reconocido el resultado que es irreversible", añadió.

Lacalle Pou señaló que eso "va a quedar como anécdota" y "lo principal es que en Uruguay hoy casi una mitad votó a un candidato y la otra, más un poquito, a otro".

"Eso reafirma lo que nosotros hemos venido hablando en todos estos meses y con mayor profundidad rumbo a la segunda vuelta. Este resultado de hoy confirma que el próximo gobierno no puede ser cambiar una mitad por otra del país, tenemos que unir a la sociedad y a los uruguayos", aseguró Lacalle Pou.

El líder nacionalista reconoció su "ansiedad de entrar a Torre Ejecutiva mañana" y afirmó que recibió "el llamado del presidente de la República, con el cual hemos tenido un sinnúmero de diferencias, pero siempre le hemos reconocido su republicanismo".

"Al no tener el reconocimiento del candidato del gobierno, tendremos que esperar a la Corte Electoral", señaló sobre una reunión con Tabaré Vázquez.

"Vamos a vivir una semana inédita, lamentablemente. Yo lo primero que quiero que hagan es que cuando se encuentren con un vecino amigo o pariente del Frente Amplio, como pasó en la rambla el otro día, la unión de banderas de distintos partidos cantando el himno nacional", añadió.

El candidato nacionalista enfatizó: "Eso queremos para el país. Esta semana, la prudencia y la paciencia hay que llevarla a un grado superior. Si supimos perder, sobre todo hay que saber ganar. Eso es lo más importante".

"Ya empezaremos con los cambios que comprometimos, ya quedarán en el ostracismo las voces de la mentira y la manija que auguraban malos momentos si la coalición llegaba al gobierno. Lo que comprometimos lo vamos a cumplir. Vamos a ejercer la autoridad. Vamos a ser justos, vamos a crear herramientas y oportunidades para los uruguayos", añadió en referencia a dichos desde el oficialismo sobre un eventual gobierno de coalición.

"Estoy convencido de que si Uruguay tiene un cambio de gobierno no es por mi persona ni por mi partido, es por cinco partidos, así que no hay que perder de vista que esto es un trabajo colectivo", recordó bajo la mirada de los líderes de la coalición.

Lacalle Pou recordó que "hace 22 años" se propuso "vivir este momento". "Le quiero agradecer a Loli, a mis tres hijos, y esta sí es personalísima, que es para mis hermanos, para mi madre... y déjenme dedicarle una frase a mi viejo, tan simple como profunda, que en la tele la está mirando: ‘las nubes pasan y el azul queda'", dijo el candidato blanco en referencia a sus familiares.

"Vuelvan a sus casas, han hecho un gran trabajo, han hecho un trabajo como nos gusta, se puede en la vida triunfar, ganar sin destruir, sin agraviar, sin mentir, sin insultar, y eso a uno lo llena de satisfacción, el desafío de hacer las cosas bien", comentó Lacalle Pou a los militantes que se acercaron a su sede central.

"Por eso, el día que finalmente se confirme lo que nosotros entendemos que ya pasó, que lo formal confirme lo material, al fin y al cabo lo que todos saben y lamentablemente no aceptaron, cuando se confirme empezaremos a trabajar en ese país que no nos espera, que está necesitando un gobierno proactivo, que necesita estimular las fuerzas productivas, industriales, comerciales, separarse de dictadores, por ese país que tiene que recuperar el sistema educativo para los más vulnerables", señaló Lacalle Pou.

Por último, llamó a recuperar "ese país que no habla de los más débiles, se preocupa y ocupa por los más débiles".

"Vuelvan a sus casas con cuidado, vuelvan a sus casas con la alegría mesurada, vuelvan a sus casas y nos estamos viendo en una semana para confirmar esto", concluyó el líder nacionalista.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.