Bimbo cerró la planta de Maestro Cubano y envió al seguro de paro a 110 trabajadores

|

El Grupo Bimbo comunicó este martes a sus trabajadores que la "difícil coyuntura" del sector galletas "obliga a realizar ajustes" en su matriz local. Es por eso por lo que la empresa decidió cerrar una de sus plantas: la de Maestro Cubano, que se ubica en Montevideo.

Esta medida hará que 110 trabajadores deban ser enviados al seguro de paro. Según informó la empresa, se buscará "reubicar" en otros sectores del grupo a nivel local "en la medida de que el plan de retiro incentivo y voluntario vigente" libere progresivamente vacantes en la plantilla.

Bimbo asegura que con esta decisión se busca "garantizar la sustentabilidad" en el largo plazo de sus operaciones en Uruguay, y el mantenimiento de quinientos puestos de trabajo directos y de "otros tantos indirectos" asociados a la actividad de la empresa y sus diferentes marcas.

"Grupo Bimbo se ha mantenido en contacto permanente con los sindicatos que nuclean a sus trabajadores, a los que ha venido informando en forma permanente de las dificultades que enfrenta el sector galletas en el país, la fuerte pérdida de competitividad que afecta a la industria local y, a la vez, la imposibilidad de mantener abierta una planta que, como la de Maestro Cubano, se encuentra ubicada en una zona urbana y genera molestias a los vecinos, lo que le impide realizar algunas tareas con normalidad en función de las disposiciones municipales vigentes", señaló la empresa en su comunicado.

La producción de la planta cerrada será derivada a otras plantas del grupo en Uruguay y la región. En cuanto al abastecimiento de los productos, la empresa señaló que posee stock "suficiente para abastecer con absoluta normalidad al mercado local".

Luis Ferráz, uno de los dirigentes del sindicato e integrante de la mesa representativa del PIT-CNT, aseguró a Montevideo Portal que la empresa se haría cargo del despido de los trabajadores con un 10% de incentivo.

Esto fue negociado en un encuentro bipartito entre la empresa y los trabajadores, quienes lograron que se pague un 80% de incentivo.

Además, Ferráz explicó que se logró conseguir que por el plazo de cuatro meses los trabajadores que fueron despedidos puedan reintegrarse en otras plantas de la empresa que todavía sigan en funcionamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.