Besozzi patio el tablero defendió a Larrañaga y cruzo a Adriana Peña " Häy que dejar que decida la gente"

|

Somos diferentes, y por eso mismo tiene que haber una interna. No sé por qué ella habla de (Jorge) Larrañaga si está tratando de formar un grupo aparte", afirmó el senador Guillermo Besozzi (Alianza Nacional) al analizar la situación en el Partido Nacional, luego de que la intendenta de Lavalleja Adriana Peña reclamara saltear la contienda interna y definir mediante un "pacto" entre los bloques Todos y Alianza Nacional la fórmula presidencial para 2019.

Peña sacudió la interna blanca el jueves 10, cuando afirmara que "ahora hay instrumentos suficientes para saber cómo viene la mano, como las encuestas. Hay que ver cómo está en ese momento el Partido Nacional. Pero yo estoy de acuerdo con arreglar (la fórmula sin interna) porque el desgaste económico de la interna es brutal". Los comentarios los hizo durante una entrevista en el programa "Quién es Quién" del Canal 5 Televisión Nacional y Diamante FM.

Guillermo Besozzi, dirigente aliancista que fuera intendente de Soriano, actual senador y que hoy forma parte del círculo más cercano a Larrañaga, rechazó el enfoque de Peña diciendo que no debe haber "decisiones de cúpulas", sino que "decida la gente".

"Siempre debemos ir a una elección interna, tratando de resolverlo democráticamente en las urnas", dijo el senador, para agregar que tanto Alianza como el sector que lidera Luis Lacalle Pou "son diferentes y así lo hemos sido durante toda la historia; tenemos diferencias internas que resolvemos en una interna".

Admitió el malestar con la intendenta Peña por sostener que "ella da por sentado que no es bueno que haya interna", y rechazó que no tiene por qué terminar en "un destrozo" entre los grupos, como ella anticipó.

"Cuando no se hace una interna se le está diciendo al de abajo que las decisiones las tomamos arriba unos pocos", remarcó.

Instó a Peña a "disputarle en la interna" la candidatura a Larrañaga. Besozzi sostuvo que en Alianza no preocupa que ella con otros intendentes estén evaluando la situación y posiblemente decidan formar otro grupo en el Partido Nacional, pero "que disputen la interna".

El senador dijo que no le "parece bien" que Peña "haya abierto un juicio sobre Jorge", en respuesta a expresiones de la intendenta que señalara en la misma ocasión que "el Partido tiene dos líderes, Lacalle Pou y Larrañaga. Eso es así. Pero no sé si el Larrañaga de ahora es el mismo de hace cinco años, no he estado tan cerca de él. Apostaría hoy a que él va a ser candidato, pero el tiempo lo va a decir. Hoy no puedo decir si lo apoyaremos si es candidato porque hay que ver sobre qué línea vamos a trabajar, hoy estamos orejeando", dijo sobre sus reuniones con sus colegas Sergio Botana (Cerro Largo), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Eber Da Rosa (Tacuarembó).

También Peña fue cuestionada cuando afirmó que se tiene "fe" para ganarle la elección al Frente Amplio en una fórmula con Lacalle Pou. "Da por hecho" que no va a haber interna, que Lacalle Pou llegará mejor según las encuestas y que ella va a ser elegida para la fórmula.

Ampliación.

Sobre la eventual candidatura de Larrañaga, otra de las discrepancias que señala Peña, es que en el sector se cree que la idea del líder es preservar el grupo vivo antes de decidir si se presentará. "Quiere mantener el grupo unido. Jorge no está indeciso", dijo.

En tanto, otras fuentes del sector de Larrañaga apuntaron a que se está "en un proceso de transformación evolucionando hacia un movimiento donde haya lugar para distintas expresiones que enriquezcan el proyecto político". Y se destacó que habrá interna en el partido porque Alianza "no lo concibe de otra forma". También se indicó que, contrariamente a lo que dice la intendenta Pena, "las elecciones no desgastan", sino que "son necesarias y legitimantes".

Iafigliola deja espacio 40 pero sigue en "todos"

El congreso de la Corriente Social Cristiana lista 252 (Todos) que lidera el diputado suplente Carlos Iafigliola, se reunirá hoy en el Club Continental de Malvín Norte (Zaragoza esquina Godoy). Allí se resolverá abandonar el Espacio 40 del senador Javier García, aunque se mantendrá el apoyo al senador Luis Lacalle Pou en el grupo Todos. La agrupación de Iafilgliola tiene presencia en seis departamentos incluido Montevideo. Habrá una declaración explicativa.

Fuente El Pais

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.