SERPAJ denuncio una regresión en políticas de seguridad en Uruguay

|

El Servicio Paz y Justicia Uruguay (Serpaj) denunció ayer en su informe anual "Derechos Humanos en el Uruguay" que las políticas de seguridad implementadas durante el gobierno del expresidente José Mujica (2010-2015) fueron regresivas en materia de derechos humanos.

La activista y portavoz de Serpaj, Mariana Mosteiro, dijo que "se entiende que en el período anterior del expresidente José Mujica se ampliaron y se profundizaron muchas políticas de corte punitivo, represivo, leyes que son regresivas en términos del Código de la Niñez y la Adolescencia, y que implican más años de encierro", según publicó El Espectador.

El informe, elaborado a través de decenas de artículos de expertos, aborda temas diversos como los derechos civiles y políticos, derechos económicos, sociales y culturales, la regulación y exigibilidad de los derechos.

En este sentido, destaca los retrocesos sufridos en materia de seguridad democrática y derechos humanos, estrechamente vinculados con el deterioro de las condiciones de las cárceles en Uruguay y la vulneración de los derechos de sus internos.

Concretamente, Mosteiro denunció que pese a los "importantes avances" bajo la gestión de Mujica en materia social y de derechos como la despenalización del aborto, la regulación de la marihuana o la aprobación del matrimonio igualitario, "llama un poco la atención" el endurecimiento de las leyes en materia de seguridad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.