​La Asociación de Funcionarios de UTE (AUTE) rechazo el ajuste de las tarifas por "injusto"

|

Ademas  cuestionó que “el pueblo sigue pagando el costo de la privatización de la energía”.

Sindicato de trabajadores de UTE asegura que aumento de tarifa es “injusto”

La Asociación de Funcionarios de UTE (AUTE) aseguró que el aumento de un 7,5% previsto por el Gobierno para las tarifas de energía eléctrica, a partir de enero, es “absolutamente injusto”, y cuestionó que “el pueblo sigue pagando el costo de la privatización de la energía”.

El Poder Ejecutivo anunció el aumento de las tarifas públicas -ANCAP, ANTEL, OSE y UTE- a partir de enero próximo. Los servicios de agua potable y saneamiento subirán 8,2%, los combustibles y telefonía, incrementarán un 8%, mientras la tarifa de energía eléctrica aumentará 7,5%.

En tal sentido, desde el sindicato de UTE se manifestó que se trata de “otro aumento de tarifas absolutamente injusto”.

“Más allá que puedan dibujar fundamentos de todo tipo, lo cierto es que el pueblo sigue pagando una de las tarifas más caras e injustas que hay para seguir financiando uno de los negocios privados más rentables que hay”, expresó AUTE en un comunicado.

El sindicato agrega: “¡Qué lejos quedaron ya aquellas mentiras que con la privatización de la energía eléctrica iban a bajar las tarifas! ¿Se acuerdan? Solo fue otra de las grandes mentiras que se dicen para construir el consenso social necesario para que los capitales privados avancen sobre el patrimonio público”.

Aseguran que la ciudadanía no solo paga los “costos” con la tarifa del servicio eléctrico, sino que se hace cargo de “una política que subsidia a los grandes consumidores y le garantiza rentabilidades increíbles a los capitales privados que le hincaron el diente a la generación de energía eléctrica”.

UTE promueve la firma de contratos “absolutamente abusivos con los generadores privados”.

“La empresa energética se compromete a comprar toda la energía que se genere incluso si no se necesita, por un plazo de 20 años, a un precio fijo en dólares. Una verdadera estafa legal al pueblo”, denuncia el sindicato.

Asimismo, AUTE indica que en el 2016 la empresa estuvo “tirando agua de las represas porque estaba obligada a comprarle la energía a los privados, energía que le sale al país de diez veces más cara que la generada en las represas que tiraban agua”.

El gremio de UTE afirma que el aumento tarifario “es otra perlita más del collar de la política económica que empuja la decisión de ajustar sobre los trabajadores y no tocar a los grandes capitales”.

“Hoy se le exige a UTE triplicar su aporte a Rentas Generales, hoy se desarrolla un plan de recortes que estimula y propicia el pasaje de lo público a lo privado”, indican los trabajadores del ente autónomo.

También afirman que la empresa “está dando grandes ganancias y eso es por los trabajadores, quienes muchas veces son criticados y se los responsabiliza de todo”.

El gremio indica que todos los días la renta generada por el trabajo de los funcionarios “se va hacia los grandes capitales y a tapar agujeros en Rentas Generales”.

“La tarifa eléctrica llega a la enorme mayoría de los hogares uruguayos, por lo tanto es una herramienta que podría signficar un instrumento de redistribución de la riqueza, pero hoy es todo lo contrario: un elemento recaudador absolutamente injusto e inequitativo”, denuncia el sindicato.

AUTE se manifestó “comprometido” con el servicio público y, en tal sentido, afirma que continuarán luchando por una UTE “abocada al servicio y no al negocio”.

El acceso a la energía es un “derecho humano” y así debe de pensarse y gestionarse el sistema eléctrico, “no como está siendo ahora gestionado para fomentar y alimentar negociados en contra del pueblo”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.