Impotencia y Dolor por la muerte de caballos en Raid Hipico

|

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), investiga la muerte de dos caballos y la quebradura de otros dos, tras participar de un raid denominado “Copa de Oro Libertad”, realizada el sábado 17 en el Hipódromo de Maroñas Y organizada por el Club Social y Democrático de Cerro Chato para recaudar dinero. Participaron 13 caballos pero solamente dos fueron los que pudieron completar el recorrido de 8.500 metros.

Juan Echeverría, integrante de Animales Sin Hogar, dijo  que por lo general, los caballos están preparados para correr 1.200 metros. El circuito de raid es distinto, es otro tipo de pista y a veces hay vehículos que los asisten a mitad del camino. Esto acá no se hizo”.

En tanto fuentes consultadas  indicaron que la situación es paradójica ya que los dirigentes de dicho club son activistas en contra de Aratirí y en defensa del medio ambiente. “Se ve que con los animales cuando se trata de recaudar no son tan cuidadosos”, sostuvieron. Otro de los caballos que abandonó a mitad de camino por cansancio se quebró las patas delanteras y lo sacrificaron, informó.

La denuncia fue presentada por Animales sin hogar y otra por el diputado suplente del Partido Nacional, Gastón Cossia. Por su parte Hípica Rioplatense, la empresa concesionaria del hipódromo, analiza de quién es la responsabilidad de este evento.

“Tendrían que haber tomado recaudos en la mitad del espectáculo si veían que los animales estaban mal y abandonaban la carrera, tendrían que haber parado. Evidentemente no se realizaron los controles correspondientes”, puntualizó Echeverría.

Reclaman que se instalen inspectores en cada carrera, para controlar que los animales participen de las competencias bajo los cuidados necesarios, tal como lo establece el decreto 62/014 que reglamenta la ley de Bienestar Animal (18.471), aprobada en 2009.

LA DESCRIPCION EN LA DIARIA

“Laaaaargaron”, grita el relator, y te dice que no te pierdas el gran premio Copa de Oro Raid Libertad. Exclusivo para debutantes. 300.000 pesos al ganador, 30.000 pesos al segundo. Organizado por el Centro Social y Democrático de Cerro Chato (CSD), con el apoyo de Maroñas Entertainment, se llevó a cabo el sábado 17 de diciembre. Un hombre de raid, que prefiere que no lo identifiquemos, cuenta que lo estaba mirando por televisión, en la transmisión oficial de Maroñas. Cuenta que filmaron cuando los jockeys se subían al caballo, cuando hicieron el paseo de exhibición, cuando largaron. Dice que cree que fue en la segunda vuelta, bien enfrente al disco, que se quebró un caballo y el jockey cayó de cabeza. En otra vuelta otro iba a pie con el caballo de tiro. Dice que fue una matanza, que los caballos llegan exigidos corriendo un kilómetro en Maroñas, que imaginate corriendo ocho kilómetros y medio en esa pista. Germán Boiso, periodista de turf, publicó en su Twitter que no le gustó para nada lo que vio, que vio con tristeza cómo los caballos iban abandonando uno a uno la carrera, y que fue testigo de cómo Gepetto, el caballo que salió segundo, terminó fundido, tirado en la pista, con sangre alrededor. También que hizo algunas fotos, y que dos personas lo vinieron a increpar para que no lo hiciera. Gepetto se murió en la madrugada. De los 13 caballos competidores, murieron dos y abandonaron 11.

En una publicación en Facebook del veterinario y profesor José Verocay, vinculado siempre a los caballos, se sucedieron muchos comentarios de personas cercanas a la hípica y al raid, y lo llamativo es que casi había consenso en que lo ocurrido en Maroñas el sábado fue, básicamente, un disparate. La información es bastante escasa, y ni el Hipódromo de Maroñas ni el CSD han emitido ningún comunicado. “El raid no es eso que se vio en Maroñas el otro día”, dice  Horacio Colina, uno de los organizadores de la actividad, y demuestra que en eso hay acuerdo. Todas las fuentes coinciden en ese punto, hasta los organizadores. “Fue un hecho aislado, fue un día malo, ligamos mal y pronto”, dice Colina, y asume que el CSD, su organización, estuvo a cargo del evento. También que la Federación Ecuestre Uruguaya no tiene nada que ver -lo confirmaron a la diaria desde la Federación-, y que le pidieron acceso a Maroñas y se rigieron “bajo ciertas condiciones que ellos les dieron”. Agrega que firmaron un contrato “que aclara que cada competidor se hace responsable de preservar el espectáculo y los caballos, y que la organización no se responsabiliza por este tipo de casos”. Dice que no entiende a la gente, porque sabe “que no es así, la gente de raid no somos asesinos de caballos, como han salido a decir”.

imagen ilustrativa

4 Comentarios

1

611 numeral

escrito por Paulo 21/dic/16    22:56
2

Pregunto a que numero puedo llamar mal trato animal

escrito por Roberto rivero 21/dic/16    19:12
3

Pregunto a que numero puedo llamar mal trato animal

escrito por Roberto rivero 21/dic/16    19:12
4

Pregunto a que numero puedo llamar mal trato animal

escrito por Roberto rivero 21/dic/16    19:12

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.