Alerta Roja: Verano con alto riesgo de incendios

|

 La falta de lluvias y las altas temperaturas preocupa a las autoridades, que apelan a la concientización segun afirmó Palomeque, director de Bomberos.

Si bien en los últimos cinco años se logró reducir en un 75% los incendios forestales y de campo, las previsiones para la próxima temporada preocupan.

Menos lluvias, temperaturas por encima de lo normal y un mayor depósito de hojarasca en el suelo, hacen que las autoridades estén en alerta.

El director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, dijo que este será uno de los peores veranos en cuanto a incendios forestales.

Respuesta de Bomberos, distribución de personal, coordinaciones con Centros de Emergencias, Ejército Nacional, y Fuerza Aérea están prontos, pero las diferentes autoridades coinciden en que eso no será suficiente.

Según datos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), las perspectivas climáticas para el trimestre diciembre-febrero indican condiciones preocupantes con menos lluvias de lo habitual y temperaturas por encima de lo normal.

La directora del Inumet, Madeleine Renom, indicó que el déficit de precipitaciones se ubica entre 10% y 20%, según la región del país.

Eso sumado a los vientos que durante el último trimestre de este año afectaron principalmente la zona sur del país, llevó a que se acumulara sobre la superficie gran cantidad de material combustible como ramas y árboles caídos.

El 98% de los incendios se origina por factores humanos y debido a la importante afluencia de turistas en la zona costera, las autoridades apelan a la toma de consciencia sobre la importancia de la precaución.

“Tener el verano que queremos requiere que todos seamos conscientes que tenemos un rol para jugar”, dijo el director del Sistema Nacional de Emergencias, Fernando Traversa.

CAMPAÑA. Bomberos realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales y de Campo denominada “Depredadores autóctonos”.

La campaña propone con el doble juego del humor y el mensaje serio crear consciencia, sobre la prevención y las consecuencias devastadoras que tiene con la destrucción de la fauna autóctona.

Ejemplificando la preocupación, Palomeque dijo que el sábado pasado solo entre Montevideo y Canelones Bomberos realizó 240 intervenciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.