Rige desde ayer rebaja del IVA para compras con Tarjetas de Debito

|

Desde ayer 1º de enero, quienes efectúen compras con tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico, tendrán una rebaja de 4 puntos en la tasa de IVA.

El asesor del Ministerio de Economía Martín Valcorba se refirió a ese beneficio y a otros que comenzaron a regir este 2017 en el marco de la Ley de Inclusión Financiera. Valcorba señaló que el “cambio más importante para todos los ciudadanos es que comienza a estar vigente la rebaja adicional del IVA”.

“Estamos hablando de una rebaja de 2 puntos adicionales a los ya existentes con lo cual todas las comparas que se efectúen con tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico, se van a beneficiar de una rebaja de 4 puntos de IVA tanto en la tasa básica que hoy está en 22% como en la tasa mínima que es la que está en 10%”.

Afirmó que el uso de la tarjeta de débito o de instrumentos de dinero electrónico, “son las dos opciones que están disponibles para cobro de sueldos, jubilaciones, beneficios sociales y en forma gratuita para todos los uruguayos”.

“Digamos que cualquier trabajador formal, cualquier pasivo, cualquier persona que reciba un beneficio social tiene la posibilidad de acceder de forma gratuita a una tarjeta de débito o instrumento de dinero electrónico y utilizar estos medios de pago para pagar las compras en los comercios. En estos casos, la rebaja será 4 puntos en las dos tasas, en la básica y en la mínima”.

Valcorba explicó que las tarjetas de crédito no están comprendidas. “Hoy no hay ningún beneficio tributario para el uso de la tarjeta de crédito. En realidad, lo que el gobierno quiere promover es justamente el uso de la tarjeta de débito y los instrumentos de dinero electrónico en sustitución del efectivo”.

Y es, también, dijo, “una forma diferente de usar el mismo dinero que tenemos. En lugar de tenerlo en la billetera, en la cartera, en el bolsillo, lo tenemos almacenado en un instrumento electrónico y lo utilizamos”.

En ese sentido, puntualizó que “la tarjeta de crédito implica, como su nombre lo indica, la posibilidad de comprar sin tener el dinero y por lo tanto, endeudarnos. Por ese motivo, es que se considera que no es conveniente promover el uso de la tarjeta de crédito y sí digamos la tarjeta de débito e instrumentos de dinero electrónico”.

De esta forma, precisó, “con esta rebaja de 4 puntos, los uruguayos hoy estamos pagando la tasa de IVA más baja de los últimos 40 años”. “Tenemos que remontarnos a principios de la década del 70 para poder tener una situación similar a la actual”, dijo el asesor.

Fuente la Republica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.