Periodista de Caras y Caretas denuncio maltrato en una comisaria y posterior atentado contra su vida

|


El ministro del Interior Eduardo Bonomi recibirá este jueves a una delegación de la Asociación de la Prensa Uruguay (APU), luego de que el sindicato denunciara el intento de homicidio contra una periodista de la revista Caras y Caretas.

La periodista Isabel Prieto Fernández, de Caras & Caretas, denunció que en la noche del miércoles sufrió un atentado a raíz de una nota que publicó en la web del semanario. Prieto había denunciado en un artículo que sufrió maltrato verbal por parte de un policía cuando concurrió a la seccional 19 a pedir información sobre el reciente feminicidio en el Complejo Verdisol y publicó el nombre del agente.

Este martes de noche, mientras la periodista viajaba en su auto de El Pinar a Montevideo, dos hombres en moto se acercaron a su auto y dispararon, informó Caras & Caretas. Se fue a toda velocidad por Centenario, luego por Varela y cuando vio una camioneta de la Policía frenó y realizó la denuncia. Las balas no le alcanzaron en el cuerpo, pero uno de los proyectiles le rozó la cabeza, por lo que fue trasladada al Sanatorio Americano para una revisión.

Fuentes policiales explicaron a Montevideo Portal que se investigan los dos incidentes, aunque no hay nada que vincule por el momento ambos casos. Explicaron que la conversación en la seccional 19 quedó grabada y que Asuntos Internos está analizando qué fue lo que sucedió en el entredicho entre la periodista y el funcionario policial. Con respecto al ataque, las fuentes aclararon que efectivamente existió y que la policía intenta en estas horas dar con los autores para esclarecer cuáles fueron las motivaciones, ya que a priori "no se descarta nada", ni un intento de rapiña ni una agresión intencional.

Las declaraciones de la periodista

La periodista fue entrevistada hoy por Telemundo 12. Explicó que iba por la calle 20 de febrero cuando vio primero un auto estacionado y poco después una moto con las luces apagadas.

"Cuando paso de repente tengo a la moto al lado mío. Yo no paré pero aminoré un poco, y los de la moto estaban bien pegados. Queda el acompañante a mi lado y veo que saca de su cintura un arma; cuando veo eso mi esposo me dice ‘acelerá' y el tipo pega el balazo. En ningún momento quiere robar o pararme. Sacó para matarme", contó Isabel.

La periodista narró que sintió "como una pedrada" en la cabeza, pero que sin embargo el vidrio de la ventana quedó sano. Poco después, cuando pudo pedir auxilio a la policía, se supo que el proyectil había ingresado por el espacio entre la ventana delantera y trasera, quedando en el suelo del coche.

Prieto aseguró que ella no liga lo sucedido con la nota que hizo, ya que eso deben hacerlo las investigaciones. "Solo digo que se dio la casualidad que me topé con lo sucedido en la comisaría 19 y que luego me llamaron de Asuntos Internos para ver si podía hacer la denuncia de lo que pasó", dijo.

"Ese señor (en alusión al policía) me trató muy mal y no me estoy victimizando. Ni siquiera fue maleducado; fue grosero, prepotente. Cuando yo me voy de la comisaría lo veo a este señor y otro policía parados con los brazos cruzados, mirándome fijamente en forma amenazante, y decidí preguntar el nombre", explicó.

A través de un comunicado, APU expresó que "condena enérgicamente el atentado sufrido por la compañera Isabel Prieto Fernández, periodista de Caras y Caretas y exige una investigación a fondo de lo sucedido". Expresa además "su completo apoyo a Isabel y su familia en estos momentos tan difíciles".

"La colega, de extensa trayectoria, periodista de Caras y Caretas, retornaba a su casa en la noche de ayer martes en auto con su esposo, cuando fue abordada por una moto que se alineó con su vehículo y le efectuó un disparo. Gracias a una rápida maniobra logró evitar la ejecución, aunque resultó lesionada", narra APU sobre el hecho.

"La APU entiende que lo sucedido es muy grave y constituye un ataque a la Libertad de Expresión y la Democracia imperantes en nuestro país. Además se solicitó una reunión con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi y se espera que las autoridades competentes encuentren a los responsables y los deriven a la Justicia", concluye.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.