TRABAJADORES DE FANAPEL PIDEN QUE EL GOBIERNO NO LE COMPRE MAS HOJAS A 4 HECHAS EN ARGENTINA

|


9c43f0c3a4cf99314a3b90fb70c1c66d


TRABAJADORES DE FANAPEL PIDEN QUE EL GOBIERNO NO LE COMPRE MAS HOJAS A 4 HECHAS EN ARGENTINA


Ayer se reunieron en asamblea y el cierre es casi iminente a pesar de los esfuerzos. 


Los trabajadores de Fanapel decidieron ayer lunes en asamblea "exigir" al Poder Ejecutivo y al a ciudadanía "no comprar más" las hojas A4 elaboradas por la empresa en Argentina pero distribuidas en Uruguay "con la imagen del puerto de Juan Lacaze". 


Luego de que la empresa anunciara de forma extraoficial su cierre definitivo, los trabajadores se reunieron en forma urgente en una asamblea en Juan Lacaze en la que participaron más de cien trabajares de la planta. En diálogo con los colegas de Montevideo Portal, el dirigente del Centro Unión de Obreros Papeleros y Celulosa (Cuopyc) Marcelo Olaverry informó que la asamblea aprobó por unanimidad una declaración con cuatro puntos principales. El primer punto es el pedido al Poder Ejecutivo de que las negociaciones con la empresa continúen en un ámbito tripartito y no por separado, como sucedió en los últimos días. 


El segundo punto establece que el diálogo por el pago de los sueldos y demás créditos laborales adeudados deberá ser con todo el sindicato y la empresa no podrá hacerlo "de forma individual". 


Los trabajadores también solicitarán al gobierno, según reza el tercer punto de la moción aprobada, que se extienda lo más posible el seguro de paro parcial. 


La prórroga debería darse, dijo Olaverry, hasta que pueda encontrarse una alternativa para los trabajadores que quedan sin fuente laboral. El último punto constituye un exhorto al Poder Ejecutivo, como principal cliente de Fanapel, a "dejar de comprar las hojas A4 que la empresa produce en Argentina y que distribuye en Uruguay con la imagen del puerto de Juan Lacaze". 


Para Olaverry, la medida debería darse "hasta que la empresa respete la Negociación Colectiva". Los trabajadores también decidieron convocar para el próximo 6 de marzo a una "mesa de diálogo" con los demás sindicatos de Juan Lacaze para abordar la situación en que queda la ciudad tras el anuncio de cierre. 


Para esa instancia, el sindicato pretende exigirle al gobierno la presencia de "todos los ministros relacionados con el área". Según Olaverry, el cierre de Fanapel pone en "emergencia social" a Juan Lacaze, dado que "la ciudad se queda sin Fonasa y sin seguridad social". 


El trabajador indicó que hay 300 familias vinculadas directamente a la empresa y alrededor de 1000 relacionadas de forma indirecta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.