Tabare Vazquez anuncio rebaja de tarifas de UTE para Tamberos

|

Como todos los domingos previos a un Consejo de Ministros, los ministros del gobierno de Tabaré Vázquez recibieron a los vecinos y sus reclamos. En esta oportunidad fue el turno de Cardal, donde hace 10 años se entregaba la primera computadora del Plan Ceibal. Los planteos de los vecinos fueron por educación y vivienda, además del reclamo de la Sociedad de Productores de Leche.

Eneida de León, ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, dijo, en declaraciones que recoge Presidencia, que los reclamos son "los lógicos": vivienda y saneamiento, el deseo de la casa propia.

De León adelantó que se trabaja junto con la Intendencia de Florida para analizar los casos de realojo de personas que viven en asentamientos. En cuanto al medio ambiente, la cuenca del río Santa Lucía es la principal preocupación en este departamento.

En educación, la ministra María Julia Muñoz adelantó que el gobernó se comprometerá a construir el Liceo 4 en Florida antes del 2020. Además, sostuvo que desde la comunidad se le solicitó apoyo para el desarrollo de fiestas tradicionales y a los centros que atienden a personas con discapacidad.

Este domingo, en tanto, el viceministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, recibió a los productores en el sistema de audiencias que realizan los ministros antes del Consejo. El jerarca dialogó acerca de los problemas de los productores.

En diálogo con los medios, Benech sostuvo que se debe analizar "cómo manejamos la inversión y generamos mano de obra". "El desarrollo tecnológico hace que la productividad sea mayor y cada vez haya menos puestos de trabajo".

"Conocemos los problemas, porque la lechería es tremendamente importante para el país y para el gobierno de Tabaré Vázquez, dada su gran actividad productiva primaria industrial, que no se puede desarticular que finaliza con la bolsita de la leche en la góndola del supermercado", abundó. "Es que no es legal vender leche cruda, como se hacía antes", advirtió.

Los productores reclaman más diálogo con el gobierno, ya que entienden que no "ha dado resultados", después de varias reuniones con el ministerio y en el Parlamento. Según dicen, su situación se ha "agraviado" con el cierre de tambos e industrias.

ANUNCIOS DE TABARE VAZQUEZ ESTA MAÑANA

Sobre las 9 de la mañana comenzó un nuevo Consejo de Ministros encabezado por el presidente Tabaré Vázquez. El lugar elegido para este ocasión fue Villa Cardal, la localidad en que hace 10 años se inició el Plan Ceibal.

La sesión se realiza en la escuela N.° 24, "Italia", y de la misma participará el intendente de Florida, Carlos Enciso. Se espera que Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal, presente un informe sobre el programa.

Vázquez llegó a Florida y anunció medidas para solucionar los problemas que que atraviesa el sector lechero. Lo hizo ante los tamberos que esta mañana se manifestaron en las afueras de donde se realiza el Consejo de Ministros.

El mandatario señaló que una de estas medidas es a mediano y largo plazo, y refiere a "mejorar la productividad que tienen algunos establecimientos de este sector de lechería, que tienen una productividad muy baja y son los que mas sufren las crisis que ha tenido el sector".

Además anunció una una rebaja de los costos de tarifas de UTE para los tambos. El presidente dijo que “por tres meses -junio, julio y agosto- vamos a rebajar un 15% la energía para todos los tambos” y que además “para los campos que tienen un contrato de hasta 15 kw hora, para los primeros 500 kw de consumo se les va a exonerar el 80%” del mismo”.

En paralelo dijo que se dará “apoyo financiero para el sector con dos o tres medidas que vamos a anunciar” y para lo cual anunció que en los próximos días concretará una reunión con los lecheros tal como se le había solicitado. Dijo que "la morosidad para los que sacaron créditos en el Banco República es del 3% y 5%".

Las medidas, apuntó, son para "mejorar la productividad" del sector.

“Esto que traemos sabemos que es paliativo y se necesita una solución importante para atender aquellos ciclos negativos que tiene la producción. Estamos trabajando. Todos juntos vamos a encontrar una salida para esta situación que periódicamente se da”, dijo Vázquez.

“No queremos que se vaya nadie de los trabajadores del campo que aman al campo y saben hacerlo producir y son importantísimos para el país”, apuntó el presidente, quien dijo que tiene el “compromiso de llevar adelante las medidas que podamos para salvar al sector”.

Un grupo de productores de las cuencas lecheras de San José y Florida tenía previsto entregarle al presidente Vázquez hoy una carta en la que le plantearán su preocupación por la falta de rentabilidad del sector y pedirán medidas para abatir sus costos.

Plan Ceibal.

Al respecto de los 10 años del Plan Ceibal, el mandatario señaló que fue "un proyecto que realmente revolucionó la educación" y destacó "los productos que se obtienen con la implementación de la tecnología del sistema educativo".

Consultado sobre cómo planea continuar con el programa, el mandatario dijo que espera "mantenerlo, universalizarlo y desarrollarlo en toda su potencialidad, que es mucha". Señaló también que " vienen de todas partes del mundo a ver como se desarrolló el plan y a solicitarle a Uruguay el conocimiento que hoy tenemos pueda ser implantado en otras partes".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.