Sindicato de Conaprole rechazó propuesta para salvar Pili

|

La situación es compleja y fracasó la primera solución que se puso sobre la mesa ya que


en asamblea extraordinaria la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole(AOEC) rechazó una propuesta que buscaba una solución para la empresa Pili -así lo informa El Espectador- y que, a su vez, tenía una contrapartida laboral en la principal cooperativa láctea del país.

A nivel oficial –con intervención del Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de la Leche (Inale)– se había elaborado una propuesta para atender la situación productiva y financiera de la láctea de Paysandú. El plan implicaba que Conaprole remitiera 60 mil litros de leche diarios a Pili para realizar trabajo a façon y producir muzzarela. El primer envió debería realizarse este jueves.

A cambio, la cooperativa solicitó no cubrir entre 40 y 50 vacantes por jubilaciones que estaban previstas para 2018.

Por un lado, se solucionaba el problema de Pili que necesitaba esa cantidad de materia prima para seguir funcionando durante un año y así hacer frente a deudas bancarias de aproximadamente US$ 48 millones, donde el principal acreedor es el Banco República (BROU).

A su vez, Conaprole tenía la necesidad de no cubrir vacante para optimizar su funcionamiento y eso fue lo que solicitó como contrapartida.

La propuesta fue analizada por una asamblea de funcionarios de Conaprole este martes. El dirigente de la AOEC y además coordinador de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Heber Figuerola, indicó a El Observador que se resolvió no aceptar el planteo de condicionar la remisión de leche a Pili con no cubrir las vacantes en la cooperativa. Informó que el sindicato pretende que Conaprole igualmente cumpla con la remisión de materia prima a Pili este jueves.

En paralelo, ese día habrá un nuevo ámbito de negociación en el Ministerio de Trabajo entre el sindicato y la cooperativa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.